El con­sen­so: la re­gla que guía al PRM

Los as­pi­ran­tes pre­si­den­cia­les Hi­pó­li­to Me­jía y Luis Abi­na­der han im­pul­sa­do el con­sen­so pa­ra ma­ne­jar los te­mas sen­si­bles, co­mo me­dio pa­ra pro­pi­ciar la con­vi­ven­cia y la uni­dad en el prin­ci­pal par­ti­do de opo­si­ción

El Caribe - - Portada - YANESSI ESPINAL

El Par­ti­do Re­vo­lu­cio­naPARTIDO. rio Mo­derno (PRM) ten­drá ma­ña­na una nue­va ci­ta que más que pa­ra es­co­ger el mé­to­do de elec­ción de los can­di­da­tos pa­ra las elec­cio­nes del 2020, ser­vi­rá pa­ra la re­afir­ma­ción del con­sen­so que los lí­de­res de la or­ga­ni­za­ción, Hi­pó­li­to Me­jía y Luis Abi­na­der, han con­ver­ti­do prác­ti­ca­men­te en re­gla des­de que am­bos im­pul­san esa or­ga­ni­za­ción.

La reunión del Co­mi­té Na­cio­nal pa­ra el que han si­do con­vo­ca­dos al­re­de­dor de 700 de­le­ga­dos, se­rá pa­ra ra­ti­fi­car que ese par­ti­do es­co­ge­rá sus can­di­da­tos con pri­ma­rias ce­rra­das, co­mo ha­bían de­ci­di­do por con­sen­so en la Co­mi­sión Eje­cu­ti­va.

El sec­tor del ex­pre­si­den­te Me­jía ha si­do con­sis­ten­te en de­fen­der las pri­ma­rias abier­tas al con­si­de­rar que es un me­jor me­ca­nis­mo de elec­ción, pe­ro es­ta se­ma­na Cé­sar Ce­de­ño, del equi­po ín­ti­mo de Me­jía, co­mu­ni­có que la de­ci­sión por con­sen­so se­rá de pri­ma­rias ce­rra­das co­mo mues­tra de ma­du­rez po­lí­ti­ca por la uni­dad del PRM. Pe­ro la ac­ción con­sen­sua­da de ma­ña­na es la úl­ti­ma de una se­rie de me­di­das acor­da­das que han to­ma­do Me­jía y Abi­na­der, con lo que han evi­ta­do con­flic­tos in­ter­nos. Des­de que Abi­na­der ga­nó la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial en el 2015, lo­gró un acuer­do con el ex­pre­si­den­te que per­mi­tió a Ca­ro­li­na Me­jía ser su com­pa­ñe­ra pa­ra las elec­cio­nes del 2016.

Ra­ti­fi­ca­ción Ma­ña­na se es­pe­ra que 700 miem­bros en la reunión del Co­mi­té Na­cio­nal del PRM

Con­sen­so La mues­tra más im­por­tan­te de con­sen­so en­tre Me­jía y Abi­na­der fue en el pro­ce­so de re­no­va­ción de las au­to­ri­da­des pro­duc­to del cuál la hi­ja del ex­pre­si­den­te se con­vir­tió en se­cre­ta­ria ge­ne­ral y el se­na­dor José Ig­na­cio Pa­li­za en el pre­si- den­te de la or­ga­ni­za­ción. Lue­go las prin­ci­pa­les se­cre­ta­rías na­cio­na­les fue­ron con­sen­sua­das en­tre los se­gui­do­res de am­bos sec­to­res.

Más re­cien­te­men­te, cuan­do to­da in­di­ca­ba que el PRM iría di­vi­di­do a las elec­cio­nes de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Pro­fe­so­res (ADP) por­que ini­cial­men­te el sec­tor de Me­jía pre­sen­tó un can­di­da­to dis­tin­to a Xio­ma­ra Guan­te, im­pul­sa­da por Abi­na­der, lo­gra­ron el con­sen­so y arre­ba­ta­ron la pre­si­den­cia del in­flu­yen­te gre­mio al Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD). En la apro­ba­ción de la Ley de Par­ti­dos Po­lí­ti­cos en la Cá­ma­ra de Dipu­tados se le­sio­nó la uni­dad del PRM, pues va­rios dipu­tados se­gui­do­res de Me­jía se au­sen­ta­ron de la se­sión don­de se co­no­ce­ría el pro­yec­to pa­ra re­cha­zar las pri­ma­rias abier­tas, sin em­bar­go, lue­go el PRM vo­tó uni­fi­ca­do por la fór­mu­la del pre­si­den­te Da­ni­lo Medina so­bre las pri­ma­rias, lo que no lo­gró el PLD, pues el sec­tor de Leo­nel Fer­nán­dez re­cha­zó la pro­pues­ta.

AR­CHI­VO

Miem­bros de la cú­pu­la del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.