Fran­cia pres­ta­rá US$100 mi­llo­nes pa­ra am­pliar la lí­nea 1 del Me­tro

Di­ne­ro. La Agen­cia Fran­ce­sa de Desa­rro­llo co­no­ce­rá el cré­di­to el 22 de es­te mes. El di­rec­tor de la OPRET di­jo que el prés­ta­mo per­mi­ti­rá in­cor­po­rar más tre­nes.

El Caribe - - Portada - DARIELYS QUE­ZA­DA dque­za­da@el­ca­ri­be.com.do

La directora de la Agen­cia Fran­ce­sa de Desa­rro­llo (AFD) en el país, San­dra Kas­sab, anun­ció ayer que la or­ga­ni­za­ción des­ti­na­rá 100 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la am­plia­ción de la ca­pa­ci­dad de car­ga de pa­sa­je­ros de la lí­nea 1 del Me­tro de San­to Domingo.

Kas­sab in­for­mó que la AFD es­tá tra­ba­jan­do jun­to a la Ofi­ci­na pa­ra el Reor­de­na­mien­to del Trans­por­te (Opret) pa­ra que es­to sea una reali­dad, y que el te­ma de ese fi­nan­cia­mien­to lo tra­ta­rá el Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la AFD el pró­xi­mo 22 de no­viem­bre pa­ra lue­go fir­mar un con­ve­nio de cré­di­to an­tes de que fi­na­li­ce el año.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do jun­to con la Opret pa­ra la pre­pa­ra­ción de­la ex­ten­sión de la lí­nea 1 pa­ra po­der cu­brir la ne­ce­si­dad de la de­man­da del trans­por­te. Es un te­ma de fi­nan­cia­mien­to que se pre­sen­ta­rá a nues­tro Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción el 22 de no­viem­bre pa­ra la fir­ma de un con­ve­nio de cré­di­to an­tes del fin de año”, de­ta­lló la directora de la AFD du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la exposición fo­to­grá­fi­ca “Ros­tros que se mue­ven con el desa­rro­llo”, en la que tam­bién par­ti­ci­pó el em­ba­ja­dor de Fran­cia en el país, Di­dier Lo­pi­not, quien ha­bló so­bre el va­lor que tie­nen el Me­tro y el Te­le­fé­ri­co y lo que am­bas obras re­pre­sen­tan pa­ra el desa­rro­llo de es­ta na­ción.

Más va­go­nes El di­rec­tor de la Opret, Ma­nuel Antonio Sa­le­ta, quien en­ca­be­zó la ac­ti­vi­dad, ase­gu­ró que pa­ra fi­na­les del 2019 o a prin­ci­pio del 2020 se van a in­cluir más tre­nes a di­cha lí­nea, y que pron­to se pon­drán en ser­vi­cio otros dos tre­nes. Di­jo que to­do es­to se ha­rá gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de la Agen­cia Fran­ce­sa de Desa­rro­llo.

“Ya es­tán cin­co tre­nes adi­cio­na­les que de­ben en­trar a fi­na­les del año si­guien­te o a prin­ci­pio del 2020, y co­mo di­jo ya la directora de AFD in­for­man­do que hay otros 100 mi­llo­nes de dó­la­res, que más bien es­tán des­ti­na­dos a la am­plia­ción de la ca­pa­ci­dad de car­ga de la a lí­nea 1. Esa

es la res­pues­ta en el sen­ti­do de lo que es­ta­mos ha­cien­do pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de trans­por­te”, ex­pli­có el fun­cio­na­rio.

Des­ta­ca la im­por­tan­cia del Me­tro y del Te­le­fé­ri­co de San­to Domingo

Du­ran­te la inau­gu­ra­ción de la exposición fo­to­grá­fi­ca en la es­ta­ción Juan Pa­blo Duar­te, San­dra Kas­sab des­ta­có la im­por­tan­cia del Me­tro y el Te­le­fé­ri­co de San­to Domingo, al re­sal­tar que am­bos sis­te­mas son los más mo­der­nos de Amé­ri­ca La­ti­na y del Ca­ri­be, res­pec­ti­va­men­te.

“San­to Domingo cuen­ta con el sis­te­ma de Me­tro, el más mo­derno de Amé­ri­ca La­ti­na, y el Te­le­fé­ri­co, del Ca­ri­be. Cuen­ta tam­bién con ac­to­res pú­bli­cos ta­les co­mo la Opret, el In­trant y el Ur­be, que se han for­ta­le­ci­do a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de esos pro­yec­tos y si­guen di­se­ñan­do la mo­vi­li­dad y el desa­rro­llo ur­bano sos­te­ni­ble del San­to Domingo de ma­ña­na”, sos­tu­vo.

Re­fi­rió que es­tas obras, ade­más de ser muy téc­ni­cas es­truc­tu­ral­men­te, han trans­for­ma­do la vi­da de mu­chos ciu­da­da­nos do­mi­ni­ca­nos. “Ca­da día 350 mil do­mi­ni­ca­nos usan el Me­tro pa­ra ir a su tra­ba­jo, a la uni­ver­si­dad, o sim­ple­men­te ir al ci­ne”, sub­ra­yó.

“Pa­ra la AFD que tie­ne la mi­sión de ser el pri­mer ban­co de desa­rro­llo a fi­nan­ciar pro­yec­tos con el cien por cien­to de be­ne­fi­cios fi­na­les. Es­tos pro­yec­tos son ejem­pla­res, por eso es muy im­por­tan­te pa­ra la AFD”, agre­gó Kas­sab.

So­bre la exposición fo­to­grá­fi­ca inau­gu­ra­da por la AFD y Opret

La exposición fo­to­grá­fi­ca “Ros­tros que se mue­ven con el desa­rro­llo”, inau­gu­ra­da por la Agen­cia Fran­ce­sa de Desa­rro­llo (AFD) en coor­di­na­ción con la Ofi­ci­na Pa­ra el Reor­de­na­mien­to del Trans­por­te (Opret), es­tá com­pues­ta por 20 re­tra­tos de usua­rios y miem­bros del per­so­nal del Me­tro y el Te­le­fé­ri­co de San­to Domingo, quie­nes ma­ni­fies­tan su gran sa­tis­fac­ción fren­te a la obra y dan tes­ti­mo­nio del im­pac­to fa­vo­ra­ble ge­ne­ra­do por un sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co se­gu­ro, efi­cien­te y ac­ce­si­ble a to­dos.

La co­lec­ción de re­tra­tos, reúne va­rios pro­to­ti­pos do­mi­ni­ca­nos, en­tre ellos usua­rios que uti­li­zan dia­ria­men­te el Me­tro y el Te­le­fé­ri­co be­ne­fi­cián­do­se con un aho­rro sig­ni­fi­ca­ti­vo de tiem­po y di­ne­ro; usua­rios con li­mi­ta­cio­nes fí­si­cas quie­nes tie­nen ac­ce­so a un sis­te­ma de trans­por­te in­clu­si­vo, mu­je­res em­ba­ra­za­das y per­so­nas de ter­ce­ra edad quie­nes re­sal­tan el ci­vis­mo y la or­ga­ni­za­ción en los di­fe­ren­tes es­pa­cios, y es­tu­dian­tes que prio­ri­zan el uso del me­tro, de­bi­do a la re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción lo­cal, a su se­gu­ri­dad y efi­cien­cia.

El ac­to de inau­gu­ra­ción en el cual fue­ron de­ve­li­za­das las 20 fo­to­gra­fías, es­tu­vo en­ca­be­za­do por el Antonio Sa­le­ta García, quien pro­nun­ció el dis­cur­so de aper­tu­ra. In­ter­vi­nie­ron igual­men­te, la directora de Mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble del In­trant, Ale­xan­dra Ce­de­ño en re­pre­sen­ta­ción de esa ins­ti­tu­ción.

El pú­bli­co pre­sen­ció tam­bién un es­pec­tácu­lo de dan­za a car­go del Ba­llet Fol­cló­ri­co de la Es­cue­la Pe­dro Apon­te, en el mar­co de la ini­cia­ti­va Cul­tu­ra Me­tro, el cual bus­ca sen­si­bi­li­zar y pro­mo­ver el uso y la va­lo­ra­ción de ese im­por­tan­te pa­tri­mo­nio. ●

Di­dier Lo­pi­not, em­ba­ja­dor de Fran­cia en el país, ha­bla du­ran­te la exposición fo­to­grá­fi­ca “Ros­tros que se mue­ven con el desa­rro­llo”, en la es­ta­ción Juan Pa­blo Duar­te de la lí­nea 1 del Me­tro, y en la que jun­to a San­dra Kas­sab, directora en el país de la Agen­cia Fran­ce­sa de Desa­rro­llo (AFD), hi­zo el anun­cio del cré­di­to.

D.P

Au­to­ri­da­des de la Opret, el In­trant y de la AFD par­ti­ci­pa­ron ayer en la inau­gu­ra­ción de una exposición fo­to­grá­fi­ca en el Me­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.