Apo­ya sa­car 121 or­ga­ni­za­cio­nes del Pre­su­pues­to

El Caribe - - País - LUIS VI­LLA­VER­DE

La Alian­za ONG re­sTRANSPARENCIA. pal­do la de­ci­sión que to­mó el Go­bierno de ex­cluir 121 or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro del Pre­su­pues­to 2019, de­bi­do a que no cum­plie­ron con los re­qui­si­tos de trans­pa­ren­cia obli­ga­to­rios pa­ra ser be­ne­fi­cia­das con fon­dos pú­bli­cos.

La directora eje­cu­ti­va de la ONG, Addys Then, lla­mó a las fun­da­cio­nes que re­ci­ben sub­ven­ción a cum­plir con una ren­di­ción de cuen­tas in­te­gral que ex­pli­que el uso de los re­cur­sos que re­ci­bie­ron de par­te del Es­ta­do.

Addys Then, ha­bló du­ran­te la pre­sen­ta­ción del quin­to in­for­me de trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil del país, en el es­tu­dio fue­ron ana­li­za­das unas 49 fun­da­cio­nes que en el 2017 re­ci­bie­ron 65 mi­llo­nes de dó­la­res, de los cua­les 6.5 fue­ron otor­ga­dos por el Es­ta­do pa­ra la eje­cu­ción de los ser­vi­cios que ofre­cen.

Es­te in­for­me es la úni­ca ini­cia­ti­va en el país que da se­gui­mien­to a tra­vés del tiem­po a las eje­cu­to­rias de un con­jun­to de or­ga­ni­za­cio­nes sin fi­nes de lu­cro do­mi­ni­ca­nas y sus avan­ces ins­ti­tu­cio­na­les,

Las prin­ci­pa­les fuentes del in­gre­so de esa or­ga­ni­za­cio­nes con­ti­núan sien­do las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les, con un pro­me­dio de 30.5 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra 26 de esas ONGs, es de­cir, fon­dos ge­ne­ra­dos por pres­ta­ción de ser­vi­cios y ren­di­mien­tos fi­nan­cie­ros, ocu­pan­do el pri­mer lu­gar, se­gui­da por las do­na­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, con pro­me­dio de 22.6 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra 30 de ellas, y los fon­dos gu­ber­na­men­ta­les, en un ter­cer plano, con 6.5 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra re­par­ti­dos en 28 aso­cia­cio­nes.

Los sec­to­res en los que tra­ba­ja más de un ter­cio de la mues­tra de es­te in­for­me se en­cuen­tra edu­ca­ción, desa­rro­llo de co­mu­ni­da­des, sa­lud, equi­dad de gé­ne­ro, for­ta­le­ci­mien­to de la so­cie­dad ci­vil, De­re­chos Hu­ma­nos y Jus­ti­cia, desa­rro­llo pro­duc­ti­vo y me­dioam­bien­te y re­cur­sos na­tu­ra­les. Addys Then ex­pre­só que cer­ca del cua­ren­ta por cien­to de los re­cur­sos que re­ci­ben y ge­ne­ran esas aso­cia­cio­nes en una año se des­ti­nan al pa­go de sa­la­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.