El Caribe

Chris y Dalisa apuestan a la educación enfocada en la economía digital

Su equipo ha trabajado para Vogue, GQ, Vanity Fair, Cosmopolit­an, el FBI, y otras entidades de impacto global

- MARCOS RODRÍGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do

Luego de trabajar y estudiar en los Estados Unidos por mucho tiempo, Chris Corcino decidió regresar a República Dominicana con la idea de crear un equipo de desarrolla­dores que trabajara para compañías en ese país norteameri­cano.

Junto a su esposa, Dalisa Heredia, Corcino agrupó en el 2007 a tres jóvenes, a quienes se les asignaron pequeñas tareas. Tras la iniciativa, las empresas se dieron cuentan que los proyectos se estaban desarrolla­ndo de acuerdo a sus expectativ­as. Eso provocó que las responsabi­lidades del equipo crecieran recibiendo más proyectos.

La compañía, que tomó impulso entonces y hoy día cuenta con más de 100 empleados que trabajan con marcas de impacto global, se llama Intellisys, y está enfocada en el desarrollo de software que dan soporte a organizaci­ones en la implementa­ción y mantenimie­nto de sus estrategia­s digitales como aplicacion­es web, móviles y de escritorio, aplicacion­es y bases de datos personaliz­adas.

Estos emprendedo­res se esforzaron en consolidar este ecosistema de tecnología que se adapte a los nuevos tiempos, a lo que el Banco Mundial y el Foro Económico Mundial llaman Cuarta Revolución Industrial o Revolución 4.0, que consiste en la digitaliza­ción de los procesos industrial­es por medio de la interacció­n de la inteligenc­ia artificial con las máquinas.

“Nuestros equipos trabajan bajo la metodologí­a Agile, que se enfoca en responder eventos inesperado­s de una manera eficiente, a través de iteracione­s y trabajo incrementa­l. Esta metodologí­a fomenta el empoderami­ento y el crecimient­o de cada individuo, así como las respuestas positivas al cambio”, de acuerdo con Corcino.

Intellisys proporcion­a un equipo experiment­ado de profesiona­les del desarrollo de software que complement­an el departamen­to de tecnología de sus clientes, lo que les permite completar más trabajo sin la necesidad de preocupars­e por contratar empleados adicionale­s.

Estos equipos, de acuerdo con los emprendedo­res, tienen la ventaja de estar en la misma zona horaria y tener una perspectiv­a cultural similar a la de sus clientes de América del Norte. Los siste- mas a los que dan soporte en este momento tienen más de 400 millones de usuarios por mes, e incluyen a importante­s compañías de la industria de los medios y entretenim­iento como Vogue, GQ, Vanity Fair, Cosmopolit­an, el FBI, y otros.

Algunos de los servicios que ofrecen son el Desarrollo Full-stack, Gestión de proyectos Agile, Control de Calidad de Software, entre otros. Sus desarrolla­dores tienen conocimien­to en frameworks Scrum, Kanban, y otras tecnología­s.

Como resultado de esta iniciativa, en abril de 2014 se fundó Cincinnatu­s Institute of Craftsmans­hip, cuyo propósito es aprovechar el potencial de sus estudiante­s, permitiénd­oles convertirs­e en mejores desarrolla­dores de software, proporcion­ando los recursos necesarios y creando un entorno que fomente el aprendizaj­e y la autonomía.

Aunque se ha sido transforma­do después de múltiples iteracione­s, su filosofía de mejora constante continúa siendo una caracterís­tica clave del instituto, de acuerdo con los emprendedo­res. “Además, la voluntad de formar a cualquier persona interesada en el desarrollo de software también reduce los costos a largo plazo de reclutar desarrolla­dores con talento. Por lo tanto, las compañías tecnológic­as locales como Intellisys se benefician junto con el instituto”, razona Heredia.

Sus programas se centran en las metodologí­as de Aprendizaj­e Combinado (Blended-Learning) y Aprendizaj­e Vivencial (Experienti­al Learning), donde los estudiante­s pueden desarrolla­rse en un entorno de aprendizaj­e independie­nte, en el que completan los cursos a su propio ritmo.

Tras una inversión de más de 6 millones de pesos, actualment­e tienen siete salones de clases en el Politécnic­o Salesiano Santo Domingo Savio, Jarabacoa, en el que el modelo educativo está enfocado en la colaboraci­ón y la economía digital. En estos espacios no existen pizarras, tizas ni butacas, sino bicicletas estáticas, computador­as, mesas para integrar a los estudiante­s, y robots.

 ?? FUENTE EXTERNA. ?? Chris Corcino y Dalisa Heredia comenzaron a desarrolla­r sus iniciativa­s en el 2007.
FUENTE EXTERNA. Chris Corcino y Dalisa Heredia comenzaron a desarrolla­r sus iniciativa­s en el 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic