Pi­den in­ves­ti­gar la des­ti­tu­ción del fis­cal Ses­sions

El Caribe - - Internacionales - EFE

Los de­mó­cra­tas del WAS­HING­TON, DC. Con­gre­so de los Es­ta­dos Uni­dos han pe­di­do una in­ves­ti­ga­ción le­gis­la­ti­va ur­gen­te pa­ra ave­ri­guar los mo­ti­vos que hay de­trás de la des­ti­tu­ción del has­ta aho­ra fis­cal ge­ne­ral del Go­bierno de Do­nald Trump, Jeff Ses­sions.

En una car­ta di­vul­ga­da ayer por los me­dios, una vein­te­na de le­gis­la­do­res de­mó­cra­tas pi­die­ron al pre­si­den­te del Co­mi­té Ju­di­cial de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Bob Good­lat­te, que con­vo­que au­dien­cias pa­ra in­ves­ti­gar la re­nun­cia de Ses­sions a pe­ti­ción de Trump por con­si­de­rar que pue­de tra­tar­se de un es­fuer­zo pa­ra so­ca­var la in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te so­bre la lla­ma­da tra­ma ru­sa.

Trump des­pi­dió a Ses­sions es­te miér­co­les, un día des­pués de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas de mi­tad de man­da­to, tras me­ses de ten­sión y de que­jar­se de que el fis­cal ge­ne­ral sa­lien­te se hu­bie­ra in­hi­bi­do de la in­ves­ti­ga­ción so­bre la tra­ma ru­sa de­bi­do a los con­tac­tos que du­ran­te la cam­pa­ña elec­to­ral man­tu­vo con re­pre­sen­tan­tes de Mos­cú.

En las elec­cio­nes, los re­pu­bli­ca­nos per­die­ron el con­trol de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, pe­ro au­men­ta­ron su ma­yo­ría en el Se­na­do, lo que en prin­ci­pio ga­ran­ti­za a Trump la apro­ba­ción del sus­ti­tu­to que eli­ja pa­ra re­em­pla­zar a Ses­sions.

En su car­ta, los de­mó­cra­tas miem­bros del Co­mi­té Ju­di­cial ase­gu­ran que la des­ti­tu­ción de Ses­sions y su re­em­pla­zo por Matt­hew Whi­ta­ker, un crí­ti­co con la in­ves­ti­ga­ción de la tra­ma ru­sa que lle­va a ca­bo el fis­cal especial Ro­bert Mue­ller, que aho­ra se en­car­ga­rá de su­per­vi­sar esas ave­ri­gua­cio­nes, si­túan al país en “una cri­sis cons­ti­tu­cio­nal”.

Por ello, exi­gie­ron a Good­lat­te la in­ves­ti­ga­ción ur­gen­te del ca­so y es­ta­ble­cer una ley bi­par­ti­dis­ta que pro­te­ja la in­ves­ti­ga­ción de Mue­ller de cual­quier es­fuer­zo por en­tor­pe­cer­la.

“Es fun­da­men­tal que nues­tro Co­mi­té adop­te ac­cio­nes in­me­dia­tas y obli­ga­to­rias pa­ra sal­va­guar­dar la le­ga­li­dad y evi­tar cual­quier da­ño adi­cio­nal a nues­tro or­den cons­ti­tu­cio­nal”, di­ce la car­ta de los de­mó­cra­tas.

AR­CHI­VO

El fis­cal Jeff Ses­sions fue obli­ga­do por el pre­si­den­te Trump a re­nun­ciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.