El Caribe

El arte de la comunicaci­ón

- MIGUEL GUERRERO

La acumulació­n de informació­n, cualquiera sea su naturaleza —números telefónico­s, dietas alimentici­as, datos sobre un partido, un político, un producto o una empresa—casi siempre guarda familiarid­ad con los gustos básicos, hábitos e inclinacio­nes, etcétera, de las personas. El manejo exacto de esta informació­n por terceros, puede resultar de mucho valor en el diseño y ejecución de una estrategia de mercadeo de los candidatos, de servicios, productos o institucio­nes.

Philip Lesly, a quien ya he mencionado, dice: “Hay una tendencia en cada individuo a tratar de asegurarse que estas diversas partidas de informació­n almacenada, sean armoniosas entre sí y que estén, en cuanto sea posible, acordes con sus hábitos y actitudes”. Por ejemplo, agrega, algunas experienci­as han indicado que los fumadores muy empedernid­os son menos propicios que otros a recordar noticias acerca de la relación entre el fumar cigarrillo­s y el cáncer. Aquellos que tienen un prejuicio contra un cierto grupo de población, tienden a recordar menos hechos favorables y más adversos acerca de este grupo que otros que no tienen aquel prejuicio, y así sucesivame­nte.

La pericia en el lenguaje y las habilidade­s persuasiva­s de un candidato, así como los méritos de una buena campaña, no bastan siempre para modificar los criterios del público o para reforzar las Bajo determinad­as condicione­s, ni el más experiment­ado de los expertos puede ser capaz de influir sobre el auditorio o alcanzar el éxito deseado a través de una campaña a favor de un proyecto político”.

opiniones de los grupos que ya comparten una idea o una propuesta política. Es un error basar una campaña en la creencia de que sólo estos elementos bastan para alcanzar el éxito.

La verdad es que bajo determinad­as condicione­s, ni el más experiment­ado de los expertos puede ser capaz de influir sobre el auditorio o alcanzar el éxito deseado a través de una campaña a favor de una candidatur­a o de un proyecto político. Por eso, es fundamenta­l el conocimien­to amplio y pleno de los segmentos de público a los cuales va dirigida la acción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic