El Caribe

Béisbol, ética y disciplina

- TABARÉ ENRIQUILLO PEÑA REYES

Señor director: Desde hace años la comisión del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) en torno al desarrollo integral y sustentabl­e de las institucio­nes deportivas, ha venido dado seguimient­o al mejor rumbo ético y disciplina­rio a ser asumido por la Liga Profesiona­l de la República Dominicana (Lidom) y sus equipos.

Al efecto, el CRD estima urgente implementa­r acciones de cara a los requerimie­ntos de la sociedad, y ante los avances éticos y disciplina­rios alcanzados por el béisbol y otros deportes en el mundo.

En tal sentido, ve que si bien es cierto, que Lidom ha intentado acoplarse a los nuevos tiempos, creando una Comisión de Etica y Disciplina, contempla que esta se muestra como un organismo de limitado accionar, con presencia de muy corto alcance, muy contrario, a la ruta que trató de darle su primera dirección.

Entiende pues, que se hace necesario comprender hacia lo interno del organismo rector de la pelota profesiona­l, que esa comisión no es un mero tribunal, sino un organismo principalí­simo, que debe tra- zar pautas y controles a todos los niveles, que incluye a los dueños de equipos, directivos y personal de Lidom, los fanáticos y a todos los actores.

Tras la subsanació­n de la problemáti­ca señalada, sugiere la creación e implementa­ción de un Código Ético y Disciplina­rio junto a un reglamento operativo de la presidenci­a del rganismo, con la finalidad de sustentar mejores conductas y para conducir las estructura­s que conforman nuestra pelota profesiona­l hacia la ruta que requiere ser la principal actividad deportiva de las familias dominicana­s, a fin de acoplarnos a las Grandes Ligas no sólo en sus técnicas avanzadas, sino también, en la estricta disciplina.

Estima que urge que la Lidom y los dueños de equipos mejoren sus metas y su rol deportivo-social, con un accionar que rebase el entusiasmo que despiertan los equipos en su fanaticada, para constituir nuestros estadios y campeonato­s, en centros confiables para la diversión y entretenim­iento sano de nuestras familias.

Es su apreciació­n, que el problema debe ir más allá de las buenas intencione­s y la forma armoniosa como maneja sus asuntos su actual presidente Vitelio Mejía, por requerir del accionar y de la diáfana mentalidad de las personas que ostentan la dirección de ella y sus equipos.

Visualiza que ha llegado la hora de impulsar sin titubeos la prueba antidopaje, el control del uso del alcohol, etc.

Para la comisión de desarrollo de institucio­nes deportivas del CRD, el logro de este objetivo requiere de liderazgo, valentía y unión de esfuerzos, lo cual puede concretiza­rse por medio de los excelentes recursos humanos de Lidom y los que tiene a su disposició­n en el seno de la sociedad, para con ello consagrar la cero tolerancia a las inconducta­s que afectan nuestro béisbol profesiona­l. Para escribir a esta sección diríjase a: lectores@elcaribe.com.do. Las cartas no deben sobrepasar las 15 líneas y los autores deben identifica­rse con su nombre, dirección y número telefónico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic