Elec­tro­li­ne­ra, ga­si­ne­ra e hi­dro­ge­ne­ra, tér­mi­nos vá­li­dos

El Caribe - - ESTILO: TECNOLOGÍA -

Los sus­tan­ti­vos elec­tro­li­ne­ra, ga­si­ne­ra e hi­dro­ge­ne­ra, crea­dos por ana­lo­gía con la voz ga­so­li­ne­ra, son­tér­mi­nos vá­li­dos.

An­te los cam­bios que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do el sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co, en la pren­sa ca­da vez es más fre­cuen­te en­con­trar es­tos tér­mi­nos en fra­ses co­mo «Elec­tro­li­ne­ras y ga­si­ne­ras bus­can ser la al­ter­na­ti­va pa­ra aho­rrar en ple­na subida de car­bu­ran­tes» o «El es­ta­do de Ca­li­for­nia des­ti­na vein­te mi­llo­nes de eu­ros al año pa­ra ins­ta­lar hi­dro­ge­ne­ras», que pue­den con­si­de­rar­se válidas.

La voz elec­tro­li­ne­ra ya es­tá re­co­gi­da y ava­la­da en al­gu­nos dic­cio­na­rios de uso, co­mo el Cla­ve, con el sig­ni­fi­ca­do de ‘es­ta­ción de ser­vi­cio con dis­pen­sa­do­res de ener­gía pa­ra re­car­gar las ba­te­rías de los vehícu­los eléc­tri­cos’.

Ga­si­ne­ra e hi­dro­ge­ne­ra, for­ma­das, co­mo elec­tro­li­ne­ra, por acro­ni­mia (de gas y ga­so­li­ne­ra la pri­me­ra y de hi­dró­geno y ga­so­li­ne­ra la se­gun­da), pue­den con­si­de­rar­se igual­men­te válidas, ya que su mor­fo­lo­gía y sig­ni­fi­ca­do son re­gu­la­res, por lo que, en prin­ci­pio, no pre­ci­san de nin­gún ti­po de re­sal­te.

Con ga­si­ne­ra se ha­ce men­ción es­pe­cí­fi­ca­men­te a aque­llas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que sir­ven gas na­tu­ral (li­cua­do o com­pri­mi­do) a los vehícu­los de con­su­mo mix­to, y con hi­dro­ge­ne­ra a las que ofre­cen hi­dró­geno co­mo com­bus­ti­ble al­ter­na­ti­vo.

La pro­pia voz ga­so­li­ne­ra, que sir­ve de mo­de­lo pa­ra el res­to de las vo­ces co­men­ta­das, es de uso fre­cuen­te en paí­ses co­mo Co­lom­bia, Es­pa­ña, Mé­xi­co, Pa­na­má o Puer­to Rico, mien­tras que en otros co­mo Ar­gen­ti­na, Chi­le o el Pe­rú son ha­bi­tua­les pues­tos de ga­so­li­na, es­ta­cio­nes de ser­vi­cio, bom­bas o bom­bas de ben­ci­na y gri­fos, en­tre otras.

Del mis­mo mo­do, son tam­bién de­no­mi­na­cio­nes fre­cuen­tes y válidas las de pues­to o es­ta­ción de car­ga pa­ra las elec­tro­li­ne­ras y las for­mas es­ta­cio­nes GLP (abre­via­tu­ra de gas li­cua­do de pe­tró­leo) o GNC (de gas na­tu­ral com­pri­mi­do) y es­ta­cio­nes de au­to­gás pa­ra las ga­si­ne­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.