Mue­re el com­po­si­tor ga­na­dor de Os­car, Fran­cis Lai

El Caribe - - Arte & Espectáculos - AP

El com­po­si­tor Fran­cis Lai, LUCTUOSA. ga­lar­do­na­do con el Os­car por la mú­si­ca ori­gi­nal de “Lo­ve Story”, mu­rió a los 86 años, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra fran­cés el jue­ves.

El al­cal­de de Ni­za Ch­ris­tian Es­tro­si, la ciu­dad don­de na­ció Lai en 1932, or­ga­ni­zó ho­me­na­jes a ni­vel na­cio­nal pa­ra el as­tro, quien fa­lle­ció el miér­co­les. Di­jo que es­pe­ra nom­brar “una em­ble­má­ti­ca par­te de nues­tra ciu­dad” pa­ra el Lai quien tras apren­der mú­si­ca de ma­ne­ra au­to­di­dac­ta se con­vir­tió en una le­yen­da fran­ce­sa.

Lai co­men­zó su ca­rre­ra co­mo acor­deo­nis­ta, pe­ro rá­pi­da­men­te al­can­zó el es­ta­tus de com­po­si­tor, crean­do pie­zas pa­ra can­tan­tes de la ta­lla de Edith Piaf e Yves Mon­tand.

Fue en la dé­ca­da de 1960, tras co­no­cer al di­rec­tor de la Nue­va Ola fran­ce­sa Clau­de Le­louch, que Lai dio un gi­ro ha­cia la pan­ta­lla gran­de y com­pu­so su obra más fa­mo­sa.

“Era el hom­bre de mi vi­da, un án­gel dis­fra­za­do de acor­deo­nis­ta”, di­jo Le­louch du­ran­te una en­tre­vis­ta con la ra­dio RTL.

“Hi­ci­mos 35 pe­lí­cu­las jun­tos y tu­vi­mos una his­to­ria de amor que du­ró 50 años”, agre­gó el di­rec­tor so­bre su en­tra­ña­ble ami­go.

Lai com­pu­so “Un hom­me et une fem­me” pa­ra la pe­lí­cu­la ho­mó­ni­ma de Le­louch, la cual fue ga­lar­do­na­da con el Os­car a la me­jor cin­ta de len­gua ex­tran­je­ra en 1966. La can­ción in­ter­pre­ta­da por Pie­rre Ba­rouh y Ni­co­le Croi­si­lle in­clu­ye el fa­mo­so ta­ra­reo “da­ba­da­ba­da”.

El éxi­to de Lai cul­mi­nó con su Pre­mio de la Aca­de­mia de 1970 por la mú­si­ca ori­gi­nal de “Lo­ve Story”, una de las pe­lí­cu­las ro­mán­ti­cas más per­du­ra­bles de to­dos los tiem­pos. Su can­ción prin­ci­pal, “Whe­re Do I Be­gin?”, la re­co­no­cen in­clu­so los que no es­tán fa­mi­lia­ri­za­dos con la pe­lí­cu­la gra­cias a la po­pu­lar in­ter­pre­ta­ción de Andy Wi­lliams y Shir­ley Bas­sey.

AP

El re­co­no­ci­do com­po­si­tor fran­cés Fran­cis Lai .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.