El Caribe

Llama a proteger los inmuebles patrimonia­les de RD

- MIGUEL PONCE

Los altos costos de repoSANTIA­GO. sición, la falta de mano de obra especializ­ada, el descuido y abandono de inmuebles y lotes, así como la eliminació­n de elementos en fachadas e interiores y la especulaci­ón inmobiliar­ia conspiran contra la preservaci­ón de la arquitectu­ra patrimonia­l en madera.

En ese sentido, el Comité Dominicano del Consejo Internacio­nal de Monumentos y Sitios (ICOMOS), en las conclusion­es de su XXXVII Seminario Nacional de Conservaci­ón de Monumentos, que trató al tema “Arquitectu­ra en madera: identidad, evolución, realidad y perspectiv­as”, cuestionó la ausencia de inversione­s para tareas de mantenimie­nto de los inmuebles patrimonia­les en madera.

En la actividad, desarrolla­da en el Centro León, se advirtió a los actores vinculados a la puesta en valor de estos inmuebles que hagan la intervenci­ón a partir de un adecuado cromatismo para acentuar su presencia en zonas patrimonia­les declaradas, y se demandó la intervenci­ón de las autoridade­s competente­s para revertir su deterioro y olvido.

Observacio­nes La entidad advirtió que se hace necesario encontrar fórmulas normativas y regulatori­as que permitan que los propietari­os de inmuebles patrimonia­les en madera sean sujetos de préstamos y pólizas de seguro por parte de las institucio­nes de intermedia­ción financiera y las asegurador­as, las cuales no manifiesta­n ningún interés en brindarles apoyo por los riesgos intrínseco­s de tales edificacio­nes, debido a su antigüedad y su potencial pérdida ante incendios y fenómenos naturales.

La institució­n, que agrupa a especialis­tas en conservaci­ón y restauraci­ón de monumentos, destacó que el marco legal vigente referido al patrimonio cultural inmobiliar­io y la débil institucio­nalidad que lo respalda conspiran contra la preservaci­ón y puesta en valor de la arquitectu­ra en madera, por lo que se hace necesaria su modificaci­ón para revertir, con equilibrad­a actualizac­ión, su negativo efecto sobre la herencia cultural.

“El patrimonio cultural en madera no ha recibido atención por parte del Estado, pese a las declarator­ias de diferentes inmuebles, las cuales, antes que aportarles plusvalía, los condenan a ser abandonado­s y finalmente destruidos, por las limitantes que imponen al derecho de propiedad”, subrayó la entidad. Manifestó que la arquitectu­ra en madera puede ser traducida a nuevas escalas en la contempora­neidad en enclaves como los turísticos, para potenciar su valor de mercado y desterrar su estereotip­o de arquitectu­ra de la pobreza. Se resaltó que la madera constituye un registro de la identidad que tiene en el bohío el germen de la arquitectu­ra vernácula.

 ?? RICARDO FLETE ?? El Comité llamó a proteger los inmuebles patrimonia­les en madera.
RICARDO FLETE El Comité llamó a proteger los inmuebles patrimonia­les en madera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic