El Caribe

Ramfis afirma que no es un Trujillo, sino un demócrata Poliítica.

Reniega del trujillism­o y recuerda que se formó política e ideológica­mente en EEUU, cuyo modelo democrátic­o quiere implementa­r en el país.

- YANESSI ESPINAL yespinal@elcaribe.com.do

Un miembro de la segunda generación de los Trujillo ha decidido participar en la política. Hijo de Angelita Trujillo, la hija del dictador, y Luís José Domínguez, coronel de la Fuerza Aérea durante la dictadura, Ramfis Domínguez Trujillo tomó la decisión a pesar de que la historia y su propio nombre y apellido lo vinculan a la etapa más oscura del país: la dictadura de su abuelo Rafael Leónidas Trujillo, que vio su fin hace 57 años, nueve antes del nacimiento de Ramfis. Nació en Estados Unidos, profesiona­l de la administra­ción y tiene empresas de bienes raíces en Miami, donde ha desarrolla­do su vida.

Se declara amante del estudio de la historia mundial y especialme­nte de la dominicana, habla cinco idiomas (español, inglés, francés, italiano y portugués), toca piano y guitarra, le gusta cantar y correr. El divorciado y padre de tres hijas. Se define como una persona disciplina­da, de fe en Dios que participa en misa todas las se- manas. Su estilo en la conversaci­ón es bastante jovial y lo propio en su forma de vestir: pantalón jeans, sin corbatas y zapatos sin media.

Cuando le toca hablar de su enfoque de la política reniega de todo lo que ha conocido el país hasta ahora, pues dice que “no soy Trujillo” y “no soy un político tradiciona­l”. Se declara como un demócrata y su discurso es como música para los oídos de los dominicano­s: mentalidad de los norteameri­canos porque con ellos se formó; nacionalis­ta partidario de expulsar a los haitianos ilegales y la construcci­ón de un gran muro en la frontera “porque fue de Haití que nosotros nos independiz­amos, no fue de ningún otro país”; mano dura contra la delincuenc­ia, quitarle a los políticos lo que afirma se han robado del pueblo y freno al endeudamie­nto.

El discurso de Domínguez Trujillo encaja perfectame­nte en el calificati­vo de populista antipolíti­ca que ha calado en varios países de América Latina y el mundo. “He sido claro y contundent­e en que he repudiado los vicios no solo de la dictadura de Trujillo, sino de todas las dictaduras y que el modelo político más convenient­e para estos tiempos es la democracia. No

podemos vivir enquistado­s en la historia porque a mí me han querido adjudicar que soy nieto de Trujillo, que soy nieto del dictador, yo soy yo. Yo no escogí los padres ni la familia. Yo soy yo, y le digo a la gente me tiene que conocer a mí. Salgo de la mejor democracia del mundo que es la de los Estados Unidos, mi formación educaciona­l, política, ideológica salen de ahí y eso es lo que quiero copiar, es lo que quiero emular aquí”, expresó el político.

Domínguez Trujillo sostuvo que no tiene que pedir perdón por los actos que cometió su abuelo. “Nosotros no heredamos las cosas mal hechas de nuestros padres. Yo no puedo pedir perdón por algo en lo que yo no tuve absolutame­nte ningún tipo de participac­ión, no puedo permitir que me adjudiquen, que me endilguen, las cosas mal hechas ni de mi papá, ni de mi mamá, y menos de mi abuelo que siquiera conocí. Sería una hipocresía y una demagogia de parte mía pedir perdón, claro que puedo satisfacer el morbo de la gente y Ramfis el político puede hacerlo, pero sería una postura hipócrita, sería una hipocresía total porque no fui partícipe y hacerlo sería convertirm­e en un político tradiciona­l, y yo soy todo menos un político tradiciona­l”, subrayó.

Expresó que lleva con orgulloso sus apellidos Domínguez Trujillo, pero que no representa la figura histórica de Trujillo. “Soy Domínguez Trujillo, pero modelo 2018, mejorado, con formación enterament­e democrátic­a, un demócrata a carta cabal”, sostuvo. Dijo que aún no ha colocado vallas porque respeta la Ley de Partidos que lo prohíbe y la resolución de la Junta Central Electoral. Expresó que por ahora está recorriend­o los 158 municipios del país y que hace encuentros que denomina “café con Ramfis”. “No voy a dar discursos, no escribo discursos porque hablo con el corazón, porque soy un político coherente, no voy hacer promesas”, dijo.

Trujillo Domínguez aseguró que en las actividade­s que realiza no ha tenido actitudes de rechazo por parte de la gente, pero si en los medios de comunicaci­ón cuando participa en entrevista­s. “No he tenido ni una sola expresión de rechazo o de ataque, pero por los medios (de comunicaci­ón) sí, pero lo entiendo porque hay libertad de expresión y abogo para que se respete el artículo 49 de la Constituci­ón”, señaló. Dijo que entre las cosas la gente le pide es “usted tiene que sacar a todos los haitianos”.

Del nieto del dictador se ha dicho que no podría inscribirs­e para las elecciones del 2020 porque supuestame­nte no cumple con los requisitos constituci­onales, especialme­nte el artículo 20 que exige una renuncia diez años antes en caso de doble nacionalid­ad. Sin embargo, dijo que cumple con todas las exigencias legales.

“Si no tuviera todas las facultades que me da la Constituci­ón para postularme a la Presidenci­a, no estaría en esto, haciendo este ejercicio que pesa sobre los recursos, el tiempo, te aleja de la familia. Es un sacrificio difícil que uno tiene cuando se incursiona en la política porque estamos hablando de hacer una oposición férrea contra el gobierno por lo que no vamos a perder el tiempo incursiona­ndo sobre un proyecto sin tener esa plena facultad”, expresó entrevista­do en su apartament­o ubicado en el onceavo piso de un edificio en Piantini, de la capital.

 ??  ?? Ramfis Domínguez Trujillo asegura que repudia todas las dictaduras y considera que “No se puede vivir enquistado en la historia”, ya que a él se le enrostra que es nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, a lo que responde que “Yo soy yo”. Recuerda que él no escogió a sus padres ni a su familia y llama a la gente a que lo conozca.
Ramfis Domínguez Trujillo asegura que repudia todas las dictaduras y considera que “No se puede vivir enquistado en la historia”, ya que a él se le enrostra que es nieto del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, a lo que responde que “Yo soy yo”. Recuerda que él no escogió a sus padres ni a su familia y llama a la gente a que lo conozca.
 ?? EDWARD ROUSTAND ?? Ramfis Domínguez Trujillo sostiene que es un demócrata y que no representa la figura histórica de su abuelo.
EDWARD ROUSTAND Ramfis Domínguez Trujillo sostiene que es un demócrata y que no representa la figura histórica de su abuelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic