Ex­plo­sión de­ja 4 muer­tos y 45 he­ri­dos; bus­can des­apa­re­ci­dos

Cau­sa. Hu­bo un mal ma­ne­jo en el tra­sie­go de gas pro­pano Da­ños. Afec­tó vehícu­los e in­mue­bles. Re­si­den­tes es­tán su­mi­dos en pánico Apo­yo. Me­di­na, la Vi­ce y Leo­nel se so­li­da­ri­zan con fa­mi­lias de víc­ti­mas

El Caribe - - Portada - GENRRIS AGRA­MON­TE ga­gra­mon­[email protected]­ca­ri­be.com.do

El in­for­me pre­li­mi­nar del ofre­ci­do ano­che por el Cuer­po de Bom­be­ros del Dis­tri­to Na­cio­nal so­bre la ex­plo­sión que se pro­du­jo ayer en la em­pre­sa Poly­plas Do­mi­ni­ca­na, ubi­ca­da en la ca­lle Aní­bal de Es­pi­no­sa nú­me­ro 301, en Vi­llas Agrí­co­las, in­di­ca que pu­do ser pro­vo­ca­da por un mal ma­ne­jo en el abas­te­ci­mien­to de Gas Li­cua­do de Pe­tró­leo (GLP).

Al ofre­cer los de­ta­lles del si­nies­tro, el je­fe del Cuer­po de Bom­be­ros del Dis­tri­to Na­cio­nal, Ra­fael del Ro­sa­rio, ex­pli­có que has­ta el mo­men­to las uni­da­des han sa­ca­do cua­tro cuer­pos de los es­com­bros, in­clu­yen­do el del ge­ren­te de pro­duc­ción de la in­dus­tria.

Di­jo que se­con­ta­bi­li­za­ron, de for­ma pre­li­mi­nar, un es­ti­ma­do de 45 per­so­nas he­ri­das en es­te su­ce­so que se pro­du­jo po­co des­pués de las 11:00 de la ma­ña­na de ayer.

Sin em­bar­go, del Ro­sa­rio no pu­do pre- ci­sar cuán­tas per­so­nas hay des­apa­re­ci­das, ya que, se­gún ex­pli­có, ocho ho­ras des­pués de ocu­rrir la ex­plo­sión, aun no te­nía en su po­der el lis­ta­do de los em­plea­dos que se en­con­tra­ban en el lu­gar al mo­men­to de la ex­plo­sión.

Del Ro­sa­rio mos­tró a la pren­sa fo­to­gra­fías don­de se­ña­la­ba el pun­to de ori­gen del in­cen­dio. Di­jo que de­bi­do a la rá­pi­da iden­ti­fi­ca­ción del pun­to de ig­ni­ción pu­die­ron so­fo­car con ma­yor ra­pi­dez el in­cen­dio y evi­tar que se ex­pan­die­ra a otros lu­ga­res.

“Hu­bo un es­ca­pe de gas y pa­só por el pun­to de ig­ni­ción don­de es­ta­ba la cal­de­ra, es­to oca­sio­nó una de­to­na­ción. El error fue que de­ja­ron la cal­de­ra en­cen­di­da”, di­jo del Ro­sa­rio.

Mi­li­ta­res acor­do­nan la zo­na La Co­mi­sión Mi­li­tar y Po­li­cial del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas y Co­mu­ni­ca­cio­nes (MOPC) eva­cuó to­da la zo­na don­de ocu­rrió la ex­plo­sión, sa­can­do los mo­ra­do­res ca­sa por ca­sa del sec­tor de Vi­lla Agrí­co­las, don­de ope­ra­ba la em­pre­sa Poly­plas Do­mi­ni­ca­na. Los equi­pos acor­do­na­ron la zo­na con cin­ta se­pa­ra­do­ra del área de la

ex­plo­sión. La Cor­po­ra­ción de Acue­duc­to y Al­can­ta­ri­lla­do de San­to Do­min­go (CAASD) en­vió ca­mio­nes de agua pa­ra su­plir al cuer­po de Bom­be­ros y so­fo­car el in­cen­dio que la tar­de de es­te miér­co­les fue to­tal­men­te con­tro­la­do.

De­ce­nas de vi­vien­das y es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les ubi­ca­dos en el área re­sul­ta­ron afec­ta­dos con la on­da ex­pan­si­va.

De la Ro­sa ex­pli­có que los he­ri­dos no son so­lo a con­se­cuen­cia de las que­ma­du­ras, sino tam­bién por las par­tí­cu­las que se ex­pan­die­ron tras la ex­plo­sión.

La on­da ex­pan­si­va del si­nies­tro pro­vo­có la ro­tu­ra de cris­ta­les de vehícu­los y ne­go­cios que se en­cuen­tran en las in­me­dia­cio­nes de di­cha em­pre­sa. El es­truen­do tam­bién se sin­tió en par­tes de la pro­vin­cia San­to Do­min­go.

Cien­tos de vi­deos fue­ron pu­bli­ca­dos en las re­des so­cia­les mos­tran­do la mag­ni­tud del even­to. En ho­ras de la tar­de de hoy el Cuer­po de Bom­be­ros del Dis­tri­to Na­cio­nal ofre­ce­rá un in­for­me con da­tos más con­cre­tos so­bre es­te he­cho.

Pe­sar

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Da­ni­lo Me­di­na y otros fun­cio­na­rios y per­so­na­li­da­des ex­pre­sa­ron su pe­sar por los fa­lle­ci­dos y afec­ta­dos tras la ex­plo­sión. “Nues­tro co­ra­zón es­tá con ca­da uno de los afec­ta­dos en la tra­ge­dia de Poly­plas. Ex­ten­de­mos nues­tras con­do­len­cias a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas de es­te te­rri­ble su­ce­so y a los mo­ra­do­res de Vi­llas Agrí­co­las”, posteó el man­da­ta­rio en su cuen­ta per­so­nal en Twit­ter @Da­ni­loMe­di­na.

Mien­tras que en la mis­ma red so­cial el ex­pre­si­den­te Leo­nel Fer­nán­dez ex­pre­só: “Tras el la­men­ta­ble ac­ci­den­te hoy en Vi­llas Agrí­co­las, D.N., quie­ro ex­pre­sar mis con­do­len­cias a las fa­mi­lias de los fa­lle­ci­dos, y nues­tros sin­ce­ros de­seos de pron­ta re­cu­pe­ra­ción pa­ra los he­ri­dos. Mi re­co­no­ci­mien­to a los or­ga­nis­mos de so­co­rro ac­tuan­tes en es­ta tra­ge­dia”.

De su la­do, la vi­ce­man­da­ta­ria Mar­ga­ri­ta Ce­de­ño pu­bli­có: “Mis ora­cio­nes es­tán con los afec­ta­dos en la ex­plo­sión de Poly­plas en #Vi­llas Agrí­co­las. An­te es­ta la­men­ta­ble tra­ge­dia, ha­go un lla­ma­do a los ciu­da­da­nos a que li­be­ren las vías pa­ra que las au­to­ri­da­des pue­dan ha­cer su tra­ba­jo”.

Hos­pi­ta­les re­ci­ben he­ri­dos en ex­plo­sión

Las per­so­nas que re­sul­ta­ron he­ri­das son aten­di­das en los hos­pi­ta­les Fran­cis­co Mos­co­so Pue­llo, Fé­lix Ma­ría Goi­co, el Ney Arias Lo­ra, la clí­ni­ca Dr. Cruz Ji­mi­ni­án, el Trau­ma­to­ló­gi­co Da­río Con­tre­ras, la Pla­za de la Sa­lud y el Cen­tro de Diag­nós­ti­co Me­di­ci­na Avan­za­da y Te­le­me­di­ci­na (Ce­di­mat).

En el hos­pi­tal Mos­co­so Pue­llo fue­ron aten­di­das al me­nos 32 per­so­nas, en­tre ellos 13 ni­ños, tres de los cua­les fue­ron re­fe­ri­dos al hos­pi­tal Ro­bert Reid Ca­bral, uno al Ney Arias Lo­ra y otro al hos­pi­tal de la Po­li­cía Na­cio­nal por pre­sen­tar que­ma­du­ras. El cen­tro in­for­mó que los de­más afec­ta­dos fue­ron cu­ra­dos y en­via­dos a sus ho­ga­res.

En tan­to, en la clí­ni­ca Dr. Cruz Ji­mi­ni­án re­ci­bie­ron aten­cio­nes 22 he­ri­dos, in­clui­dos seis ni­ños con le­sio­nes le­ves e in­to­xi­ca­ción por in­ha­la­ción.

Los pa­cien­tes más gra­ves fue­ron tras­la­da­dos al hos­pi­tal Ney Arias Lo­ra. Se tra­ta de tres per­so­nas con 55, 39 y 34 años que su­frie­ron que­ma­du­ras de se­gun­do y ter­cer gra­dos. Hay otra per­so­na con frac­tu­ras en una pier­na. En el Fé­lix Ma­ría Goi­co fue­ron aten­di­dos diez pa­cien­tes, nue­ve con le­sio­nes le­ves y una se­ño­ra con trau­ma cra­neal. Mien­tras que en el Da­río Con­tre­ras re­ci­bie­ron dos adul­tos, quie­nes per­ma­ne­cen en con­di­ción es­ta­ble.

En el área de emer­gen­cia de la Pla­za de la Sa­lud fue­ron aten­di­dos diez adul­tos y dos me­no­res. El cen­tro in­for­mó que hay dos adul­tos en con­di­cio­nes de cui­da­do y un me­nor es­ta­ble. El diag­nós­ti­co de la ma­yo­ría fue por trau­ma cer­vi­cal, trau­ma cra­neal, la­ce­ra­cio­nes múl­ti­ples y cri­sis as­má­ti­ca. Otros dos pa­cien­tes fue­ron aten­di­dos en el Da­río Con­tre­ras con trau­mas y dos en Ce­di­mat.

El di­rec­tor del SNS, Chanel Ro­sa Chu­pany, se tras­la­dó al hos­pi­tal Fran­cis­co Mos­co­so Pue­llo y ac­ti­vó el Co­mi­té de Emer­gen­cias del ni­vel cen­tral que de­jó ha­bi­li­ta­das las áreas de ex­pan­sión, am­bu­lan­cias, uni­da­des de san­gre, sus­pen­di­das ci­ru­gías elec­ti­vas en al­gu­nos hos­pi­ta­les del Gran San­to Do­min­go, en­tre otras ac­cio­nes.

Mien­tras tan­to, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, in­te­gró un equi­po de téc­ni­cos del De­par­ta­men­to de Sa­lud Am­bien­tal y Emer­gen­cias Mé­di­cas pa­ra dar se­gui­mien­to a las per­so­nas afec­ta­das y lla­mó a los re­si­den­tes de la zo­na a no des­cui­dar a las per­so­nas vul­ne­ra­bles co­mo ni­ños, em­ba­ra­za­das y en­ve­je­cien­tes.

Da­ños en es­cue­las y es­tan­cias

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción in­for­mó ayer que el si­nies­tro pro­vo­có da­ños en cin­co es­cue­las y tres es­tan­cias in­fan­ti­les pró­xi­mas a la fá­bri­ca, de­jan­do al me­nos nue­ve es­tu­dian­tes con he­ri­das le­ves. La fuer­te ex­plo­sión pro­vo­có el des­pren­di­mien­to de las ven­ta­nas del co­me­dor de la es­cue­la Re­pú­bli­ca de Es­pa­ña, en don­de afor­tu­na­da­men­te no de­jó nin­gún es­tu­dian­te le­sio­na­do.

Mien­tras que, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Aten­ción a la Pri­me­ra In­fan­cia (Inai­pi) se vio for­za­do a eva­cuar a los ni­ños, así co­mo al per­so­nal que la­bo­ra en las es­tan­cias in­fan­ti­les de Vi­llas Agrí­co­las, Ho­gar del Be­bé y La Zur­za, ubi­ca­das pró­xi­mos al lu­gar del es­ta­lli­do.

“Afor­tu­na­da­men­te to­dos los ni­ños es­tán fue­ra de pe­li­gro y fue­ron con­du­ci­dos a sus res­pec­ti­vos ho­ga­res por el Co­mi­té de Emer­gen­cia del Inai­pi, que des­de el mo­men­to de la ex­plo­sión asis­tió a los in­fan­tes”, di­ce un co­mu­ni­ca­do de la ins­ti­tu­ción. El mi­nis­tro de Edu­ca­ción, An­drés Na­va­rro, dis­pu­so el en­vío de una co­mi­sión de téc­ni­cos y per­so­nal es­pe­cia­li­za­do de la Di­rec­ción de Ges­tión de Ries­gos pa­ra asis­tir a los es­tu­dian­tes, do­cen­tes y per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo que re­sul­ta­ron afec­ta­dos.

La ins­ti­tu­ción in­for­mó que de los nue­ve es­tu­dian­tes he­ri­dos en los cen­tros edu­ca­ti­vos Re­pú­bli­ca de Es­pa­ña, Ma­no­lo Ta­vá­rez Jus­to, Ger­tru­dis de Je­sús, Fi­del Fe­rrer y Do­ce Jue­gos, sie­te fue­ron aten­di­dos en la emer­gen­cia del Hos­pi­tal Fran­cis­co Mos­co­so Pue­llo y pos­te­rior­men­te des­pa­cha­dos, y otros dos se en­cuen­tran re­clui­dos en el ma­terno-in­fan­til Ro­bert Reid Ca­bral, acom­pa­ña­dos por per­so­nal di­rec­ti­vo y téc­ni­co del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción. En di­chas es­cue­las ha si­do sus­pen­di­da la do­cen­cia hoy y ma­ña­na a los fi­nes de rea­li­zar las eva­lua­cio­nes y re­pa­ra­cio­nes co­rres­pon­dien­tes.

La ex­plo­sión en Poly­plas Do­mi­ni­ca­na, em­pre­sa pio­ne­ra del Gru­po Dies­co, se sin­tió en gran par­te de la ciu­dad de San­to Do­min­go y cau­só se­rios da­ños a au­to­mó­vi­les, en vi­vien­das, co­mer­cios, es­cue­las e igle­sias de los al­re­de­do­res. Des­de di­fe­ren­tes pun­tos de la Ca­pi­tal se po­día ob­ser­var una enor­me co­lum­na de hu­mo a con­se­cuen­cia del si­nies­tro.

DANNY PO­LAN­CO

La ex­plo­sión cau­só con­si­de­ra­bles da­ños ma­te­ria­les a vehícu­los, vi­vien­das y otras pro­pie­da­des en las in­me­dia­cio­nes.

DANNY PO­LAN­CO

Uni­da­des de res­ca­tis­tas bus­can víc­ti­mas en los es­com­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.