Dipu­tado cree boi­co­tean ley or­de­na­mien­to te­rri­to­rial

El Caribe - - Portada - SUEDI LEÓN

Rad­ha­més Gon­zá­lez, del PRD, acu­só al sec­tor em­pre­sa­rial de tor­pe­dear el pro­yec­to que re­gu­la có­mo y pa­ra qué se de­ben usar los sue­los en to­dos los as­pec­tos.

CON­GRE­SO. El dipu­tado del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­cano, Rad­ha­més Gon­zá­lez, afir­mó que es el sec­tor em­pre­sa­rial que ha tor­pe­dea­do la apro­ba­ción de la ley de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial que re­gu­la­rá los permisos de uso de sue­los en to­dos los as­pec­tos.

Gon­zá­lez, pro­po­nen­te de di­cho pro­yec­to, re­ve­ló que la ini­cia­ti­va se dis­cu­tió con to­dos los sec­to­res que in­ter­vie­nen en la vi­da pro­duc­ti­va na­cio­nal acom­pa­ña­do del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, Pla­ni­fi­ca­ción y Desa­rro­llo, a tra­vés de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial, pe­ro que des­de el sec­tor em­pre­sa­rial no fa­vo­re­cen la ini­cia­ti­va.

“Los em­pre­sa­rios es­tán tra­ba­jan­do un pro­yec­to de ley don­de se le qui­ta a los ayun­ta­mien­tos la fa­cul­tad de otor­gar los permisos de sue­lo y son los ayun­ta­mien­tos los due­ños de los te­rre­nos de los mu­ni­ci­pios, en­ton­ces en­ten­de­mos que pa­ra el em­pre­sa­ria­do se tra­ta de un te­ma de com­pe­ti­ti­vi­dad”, di­jo Gon­zá­lez a el­Ca­ri­be.

La ley que es man­da­to­ria de la Cons­ti­tu­ción del 2010, de la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Desa­rro­llo y de la Ley de Me­dioam­bien­te, es­ta­ble­ce el mar­co re­gu­la­to­rio pa­ra el or­de­na­mien­to te­rri­to­rial y el uso del sue­lo, a par­tir de la adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co, los des­equi­li­brios y de­sigual­da­des te­rri­to­ria­les, la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, la ges­tión in­te­gral de ries­gos, la com­pe­ti­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y la ca­li­dad de vi­da de la po­bla­ción.

Tam­bién la ini­cia­ti­va cla­si­fi­ca los sue­los de acuer­do a su uso y vo­ca­ción en: ur­ba­ni­za­do, agro­pe­cua­rio, fo­res­tal, mi­ne­ro, y cos­te­ro-ma­rino. A su vez sub­di­vi­de la zo­na ur­ba­ni­za­da en re­si­den­cial, co­mer­cial, in­dus­trial y re­crea­ti­vo.

La pie­za fue apro­ba­da en pri­me­ra lec­tu­ra en la Cá­ma­ra de Dipu­tados en la pre­sen­te le­gis­la­tu­ra, tras me­ses es­tu­dios en una co­mi­sión bi­ca­me­ral. Es­tá pen­dien­te de apro­ba­ción en esa Cá­ma­ra en una se­gun­da lec­tu­ra, pa­ra lue­go pa­sar al Se­na­do pa­ra su co­no­ci­mien­to.

El pro­yec­to man­da, tras su apro­ba­ción a que se ela­bo­re un Plan Na­cio­nal de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial que re­fle­je la si­tua­ción ac­tual y pro­yec­ta­da en un pe­río­do de 20 años de la re­la­ción en­tre so­cie­dad-na­tu­ra­le­za, Es­ta­do-so­cie­dad y asen­ta­mien­tos hu­ma­nos-te­rri­to­rio.

La ley dis­po­ne un pla­zo de diez años a par­tir de su en­tra­da en vi­gen­cia, pa­ra la for­ma­li­za­ción de los asen­ta­mien­tos hu­ma­nos in­for­ma­les exis­ten­tes, de acuer­do con los pla­nes mu­ni­ci­pa­les de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial. Sin em­bar­go, no es­ta­ble­ce cla­ra­men­te el me­ca­nis­mo que se em­plea­rá pa­ra ade­cuar las zo­nas don­de con­ver­gen in­dus­trias con zo­nas re­si­den­cia­les y co­mer­cia­les.

La Ley man­da a que el plan de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial se eva­lúe ca­da cua­tro años

DANNY POLANCO

Mu­chas em­pre­sas, co­mo Pol­yP­las, se en­cuen­tran en zo­nas muy po­bla­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.