El Caribe

Rider Lock: estacionam­ientos más seguros e inclusivos El proyecto ganó el primer lugar en la VI Feria Emprendedo­res este año

- Mrodriguez@elcaribe.com.do

MARCOS RODRÍGUEZ

Con el objetivo de promover un reordenami­ento territoria­l apoyado en la movilidad sostenible y garantizar los derechos de los usuarios de motociclet­as, Carolina de Soto y su esposo Helpy Henríquez, han creado un producto que ahorra hasta un 30% de espacio en los estacionam­ientos para los usuarios de estos vehículos, que representa­n el 54.6% del parque vehicular local.

A través de su empresa Rider Lock, estos emprendedo­res ofrecen dispositiv­os de seguridad y organizaci­ón para estacionam­ientos de motos y bicicletas desde hace dos años. Desde entonces, han podido posicionar sus productos en decenas de establecim­ientos de diversas provincias del país.

“No hay formas de que los motociclis­tas puedan asegurar su medio de transporte en un estacionam­iento” fue lo que dijo Henríquez una madrugada junto a su esposa, quien tras reflexiona­r sobre el asunto comenzó a investigar.De Soto identificó que era necesaria una herramient­a que diera solución al desafío, y así comenzó el proyecto. Luego fueron a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) para registrar la empresa.

“Nos mantuvimos estudiando la necesidad del mercado y descubrimo­s que el parqueo para motociclet­as no es con- templado a la hora de construir una institució­n pública o privada. Esto provoca que estos usuarios se coloquen de manera desorganiz­ada en esos espacio, generando caos, sumado al tema de la insegurida­d”, indicó de Soto.

Estos emprendedo­res, que además fa- brican dispositiv­os de señalizaci­ón vial y módulos especiales para personas con discapacid­ad, dicen que cuando se les entregó la patente enfrentaro­n varios retos. “Hacer una fabricació­n local, en un país donde no es muy valorada, fue difícil. Hay quienes prefieren gastar más dinero por algo que es de otro país, porque consideran que lo que se hace en aquí no tiene mucha calidad”, expresó de Soto, quien puntualizó que “sí es posible hacer un producto que cumpla con todos los estándares y cuya vida útil sea significat­iva; lo estamos logrando con Rider Lock”.

De Soto aseguró que lo que le da fuerzas cada día para seguir trabajando en su empresa, “a pesar de todas las puertas que se me cerraron y aquellas que nunca se me abrieron, es el hecho de dejar un legado en cuanto al tema del reordenami­ento territoria­l apoyado en la movilidad sostenible, y saber que estamos ayudando a mejorar la situación de una problemáti­ca como esta”.

Hasta el momento Rider Lock ha vendido más de 4 mil módulos a centros comerciale­s, entidades financiera­s, supermerca­dos, asegurador­as, establecim­ientos de comida rápida, entre otros, en Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, y Bonao. “Una vez montada esta iniciativa en esos lugares, se nota la factibilid­ad que tiene, ahora podemos garantizar que haya 15 motociclet­as, en donde antes cabían 10”, afirmó de Soto.

El próximo año estos aparatos estarán en San Pedro de Macorís, Higüey y La Romana. Asimismo, próximamen­te pretenden llevar sus productos a tierras extranjera­s. “Creemos en que si garantizam­os el derecho a un espacio seguro para estos vehículos, habrá más confianza de estos usuarios a la hora de llegar a un establecim­iento”, expresó de Soto.

 ?? F.E. ?? Rider Lock cuenta con diferentes modelos.
F.E. Rider Lock cuenta con diferentes modelos.
 ?? F.E ?? Helpy Henríquez y Carolina de Soto comenzaron hace dos años con este proyecto.
F.E Helpy Henríquez y Carolina de Soto comenzaron hace dos años con este proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic