Fal­ta de puen­te tie­ne ais­la­das a comunidades

El Caribe - - Norte - MI­GUEL PON­CE

BO­NAO. Los re­si­den­tes en las comunidades afec­ta­das por la caí­da del puen­te so­bre los ríos Yu­na y Ma­si­pe­dro es­pe­ran que la obra sea agi­li­za­da pa­ra ter­mi­nar con lar­gos años de es­pe­ra.

Al me­nos 95 comunidades y cua­tro dis­tri­tos mu­ni­ci­pa­les se ven afec­ta­dos por la caí­da del his­tó­ri­co puen­te Yu­na que fue ini­cia­do por el go­bierno de Ho­ra­cio Vás­quez y re­cons­trui­do por Ra­fael Tru­ji­llo en 1937 en me­tal. Des­de 1979, por las fuer­tes llu­vias co­mo con­se­cuen­cia del ci­clón Da­vid y la tor­men­ta Fe­de­ri­co, la pa­sa­re­la co­men­zó a pre­sen­tar da­ños, y fue in­ter­ve­ni­do por el go­bierno de Ba­la­guer y se­gui­do An­to­nio Guz­mán Fer­nán­dez.

“En los úl­ti­mos diez años de go­bierno de Leo­nel Fer­nán­dez, in­vir­tie­ron la su­ma de 140 mi­llo­nes, pe­ro ape­nas se re­to­mó e hi­cie­ron tres ba­ses. Mien­tras el ac­tual go­bierno des­ti­na 150 mi­llo­nes de pe­sos, a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas. La si­tua­ción del puen­te vie­jo so­bre el río Yu­na es una preo­cu­pa­ción pa­ra los moradores de las comunidades Los Arro­ces, Ca­ri­be, Sa­ba­na del Puer­to, Ja­ya­co, Ji­ma.

“La Na­vi­dad es­tá en la puer­ta de la es­qui­na y aun­que la em­pre­sa cons­truc­to­ra tra­ba­ja dos turno día y no­che, pe­di­mos al mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas ace­le­rar di­cha obra an­te que se pier­dan más vi­da hu­ma­nas de­bi­do al des­vío de vehícu­lo por la pe­li­gro­sa au­to­pis­ta Duar­te”, ex­pre­só Ra­món Gar­cía re­si­den­te en esa zo­na.

La pa­sa­da se­ma­na, moradores del dis­tri­to mu­ni­ci­pal Arro­yo To­ro-Ma­si­pe­dro, pro­tes­ta­ron con una gran mar­cha pa­ra re­cla­mar el as­fal­ta­do de su úni­ca vía que los co­mu­ni­ca con el mu­ni­ci­pio de Bo­nao. La mar­cha ini­cio en el puen­te Ma­si­pe­dro de esa co­mu­ni­dad y re­co­rrió cin­co ki­ló­me­tros.

Los en­car­ga­dos de la re­cons­truc­ción del puen­te so­bre los río Yu­na y Ma­si­pe­dro ase­gu­ran es­ta­ría en­tre­gan­do di­cha obra en me­nos de 90 días con su ilu­mi­na­ción y com­ple­ta­men­te re­es­truc­tu­ra­do des­de la en­tra­da del ba­rrio Los Pla­ta­ni­tos has­ta la en­tra­da de la Po­sa­da Ci­bae­ña. La em­pre­sa con­tra­tis­ta au­men­tó los obre­ros pa­ra avan­zar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.