Nue­vas es­ta­dís­ti­cas fis­ca­les

El Caribe - - Panorama - PAVEL ISA CON­TRE­RAS ECO­NO­MIS­TA pavel.isa.con­tre­[email protected] Twit­ter: @isa­pa­vel

El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da aca­ba de pu­bli­car en su página web nue­vas es­ta­dís­ti­cas fis­ca­les anua­les pa­ra el pe­río­do 2014-2017 y pa­ra los pri­me­ros nue­ve me­ses de 2018. Igual­men­te, pu­bli­có un ex­trac­to me­to­do­ló­gi­co del Ma­nual de Es­ta­dís­ti­cas de Fi­nan­zas Pú­bli­cas 2014 del FMI. Ese ma­nual es el que sir­vió de ba­se pa­ra la ela­bo­ra­ción de las nue­vas es­ta­dís­ti­cas.

El Ban­co Cen­tral tam­bién pu­bli­có esos mis­mos da­tos en la sec­ción de es­ta­dís­ti­cas fis­ca­les de su página, co­mo com­ple­men­to a los que ofre­ce re­gu­lar­men­te en ba­se a es­ti­ma­cio­nes pro­pias.

Es­tas es­ta­dís­ti­cas son adi­cio­na­les a las que la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pre­su­pues­to (DIGEPRES), una de­pen­den­cia del pro­pio Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, pu­bli­ca re­gu­lar­men­te y que se cons­tru­yen so­bre la ba­se de una me­to­do­lo­gía dis­tin­ta a la del Ma­nual del FMI.

Lo pri­me­ro que hay que ha­cer es fe­li­ci­tar al Mi­nis­te­rio por es­te apor­te. Su va­lor ra­di­ca en dos co­sas. Pri­me­ro, uti­li­za una me­to­do­lo­gía ri­gu­ro­sa que es un es­tán­dar in­ter­na­cio­nal, que es am­plia­men­te acep­ta­da y que per­mi­te ha­cer com­pa­ra­cio­nes de re­sul­ta­dos en­tre paí­ses. Se­gun­do, los re­sul­ta­dos re­co­no­cen que los dé­fi­cits pre­su­pues­ta­rios del Go­bierno Cen­tral y del Sec­tor Pú­bli­co No Fi­nan­cie­ro han si­do ma­yo­res que los que las au­to­ri­da­des fis­ca­les ha­bían re­co­no­ci­do an­tes. De esa for­ma, el Mi­nis­te­rio se co­lo­có en una po­si­ción in­có­mo­da pe­ro ho­nes­ta.

Las es­ta­dís­ti­cas tra­di­cio­na­les no han si­do su­fi­cien­te­men­te sa­tis­fac­to­rias. Se per­ci­be que, por li­mi­ta­cio­nes me­to­do­ló­gi­cas u otras, no han da­do ade­cua­da cuen­ta de la to­ta­li­dad de los gas­tos gu­ber­na­men­ta­les y han es­ta­do sub­es­ti­man­do el dé­fi­cit. Los nue­vos da­tos del Mi­nis­te­rio in­di­can es­to. Vea­mos las evi­den­cias.

In­gre­sos, gas­tos y dé­fi­cit Por el la­do de los in­gre­sos del Go­bierno Cen­tral, las di­ver­gen­cias en­tre las tres fuen­tes de in­for­ma­ción (nue­vos da­tos de Ha­cien­da, DIGEPRES y Ban­co Cen­tral) no son enor­mes. En­tre 2014 y 2017 os­ci­la­ron en­tre 2 mil y 7,500 mi­llo­nes de pe­sos, es­to es, en­tre 0.4% y 1.4% de los in­gre­sos re­por­ta­dos por DIGEPRES.

Sin em­bar­go, por el la­do de los gas­tos del Go­bierno Cen­tral, las di­fe­re­ncias en­tre los nue­vos da­tos de Ha­cien­da y los de DIGEPRES son sig­ni­fi­ca­ti­vas. Los del pri­me­ro son con­sis­ten­te­men­te más ele­va­dos que l os de la se­gun­da. Pa­ra 2014, Ha­cien­da re­por­tó que el Go­bierno ero­gó más de 6 mil mi­llo­nes más que DIGEPRES, pa­ra 2015 más de 13,500 mi­llo­nes más, pa­ra 2016 24,700 mi­llo­nes y pa­ra 2017 39,300 mi­llo­nes. Pa­ra que se ten­ga una idea del ta­ma­ño de la di­fe­ren­cia, la del 2017 era cer­ca del 40% del pre­su­pues­to to­tal de in­ver­sión pú­bli­ca, e igual al gas­to to­tal com­bi­na­do de los mi­nis­te­rios de de­por­tes, tra­ba­jo, tu­ris­mo, agri­cul­tu­ra, in­dus­tria y co­mer­cio, ju­ven­tud, de la mu­jer, cul­tu­ra y me­dioam­bien­te. En ese año, el gas­to to­tal que Ha­cien­da re­por­tó fue un 6.3% más ele­va­do que el de DIGEPRES.

Las di­ver­gen­cias en el ni­vel de gas­to re­sul­tan en im­por­tan­tes di­fe­re­ncias en los da­tos del dé­fi­cit del Go­bierno Cen­tral, es­pe­cial­men­te pa­ra 2016 y 2017. Los nue­vos da­tos de Ha­cien­da re­co­no­cen que en 2016 el dé­fi­cit fue de al­go más de 107 mil mi­llo­nes de pe­sos. En con­tras­te, los de DIGEPRES in­di­can que fue de 76,300 mi­llo­nes, 31 mil mi­llo­nes me­nos. Pa­ra 2018, la di­fe­ren­cia fue de ca­si 41 mil mi­llo­nes de pe­sos. Ha­cien­da in­di­ca que fue de ca­si 126 mil mi­llo­nes, com­pa­ra­do con los 85 mil mi­llo­nes re­por­ta­dos por DIGEPRES, y 16,400 mi­llo­nes más que los 108,450 mi­llo­nes que di­ce el Ban­co Cen­tral.

De esa for­ma, con la nue­va me­to­do­lo­gía, Ha­cien­da re­co­no­ce que en 2016 y 2017, el dé­fi­cit del Go­bierno Cen­tral fue un 41% y un 48% más al­to de lo que ha­bía in­di­ca­do en el pa­sa­do, y que al­can­zó el equi­va­len­te a 3.2% y 3.5% del PIB, res­pec­ti­va­men­te, en vez de cer­ca de 2.3% del PIB pa­ra am­bos años.

Las ci­fras pa­ra 2018 Con re­la­ción a las ci­fras pa­ra 2018, has­ta sep­tiem­bre, los nue­vos da­tos de Ha­cien­da in­di­can que los in­gre­sos to­ta­les al­can­za­ron 447 mil mi­llo­nes de pe­sos, ape­nas 2 mil mi­llo­nes me­nos que lo re­por­ta­do por DIGEPRES y por el Ban­co Cen­tral.

Por el la­do de las ero­ga­cio­nes, Ha­cien­da re­por­tó que has­ta sep­tiem­bre as­cen­die­ron a 487 mil mi­llo­nes de pe­sos, 26 mil mi­llo­nes más de lo que re­co­no­ce DIGEPRES, y 10 mil mi­llo­nes más de lo que in­di­ca el Ban­co Cen­tral.

Pa­ra Ha­cien­da, has­ta sep­tiem­bre el dé­fi­cit ha­bía al­can­za­do 41,700 mi­llo­nes, ca­si 30 mil mi­llo­nes más de lo que re­por­ta DIGEPRES y 13 mil mi­llo­nes más de lo que es­ti­mó el Ban­co Cen­tral. Eso sig­ni­fi­ca que, has­ta ese mes, Ha­cien­da es­ti­ma­ba que el dé­fi­cit ha­bía al­can­za­do el equi­va­len­te a un 46% del ni­vel pre­su­pues­ta­do. Pa­ra DIGEPRES ha­bía al­can­za­do so­lo el 13% y pa­ra el Ban­co Cen­tral el 32%.

Un lla­ma­do de aten­ción No es el áni­mo de es­te ar­tícu­lo de­me­ri­tar las ci­fras tra­di­cio­na­les de eje­cu­ción pre­su­pues­ta­ria sino de re­co­no­cer que ha­cía fal­ta dar un sal­to en es­ta ma­te­ria y mos­trar las no­ta­bles di­fe­re­ncias en los re­sul­ta­dos. Si a pe­sar de eso, los da­tos tra­di­cio­na­les tie­nen mé­ri­tos, las au­to­ri­da­des fis­ca­les de­be­rán ex­pli­car las ra­zo­nes, des­ta­car el va­lor agre­ga­do que ofre­ce res­pec­to a las nue­vas y es­cla­re­cer la fuen­te de las di­ver­gen­cias a tra­vés de me­dios de am­plio al­can­ce y no li­mi­ta­dos a do­cu­men­tos muy téc­ni­cos e in­com­pren­si­bles pa­ra un pú­bli­co no es­pe­cia­li­za­do.

De esa for­ma, ade­más, se evi­tan los ries­gos aso­cia­dos a con­tar con tres fuen- tes di­fe­ren­tes de es­ta­dís­ti­cas fis­ca­les. El pú­bli­co in­tere­sa­do y has­ta ha­ce­do­res de po­lí­ti­cas en ins­tan­cias no eco­nó­mi­cas pue­den con­fun­dir­se y se pue­den ge­ne­rar in­con­sis­ten­cias en los da­tos que es­tán lla­ma­dos a sus­ten­tar pro­pues­tas de po­lí­ti­cas y pro­gra­mas. Co­mo en el ca­so de las di­ver­sas ci­fras de ex­por­ta­cio­nes del país, lo que hay que ha­cer es in­di­car con mu­cha cla­ri­dad el al­can­ce de ca­da una de ellas.

Se­gu­ra­men­te que es­tas nue­vas se­ries de da­tos for­ta­le­ce­rá la cre­di­bi­li­dad de las es­ta­dís­ti­cas y ayu­da­rá a las au­to­ri­da­des fis­ca­les en la in­elu­di­ble ta­rea de con­ti­nuar ges­tio­nan­do cré­di­tos ex­ter­nos en un mo­men­to ne­ce­sa­rio en el que las con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras in­ter­na­cio­na­les se re­cru­de­cen y los mer­ca­dos se ha­cen más exi­gen­tes. Oja­lá se hi­cie­ra es­to en un con­tex­to de una cla­ra de­ter­mi­na­ción por re­du­cir, de for­ma gra­dual pe­ro sis­te­má­ti­ca, el dé­fi­cit y la de­man­da de cré­di­to. Des­afor­tu­na­da­men­te, ese no ha si­do el ca­so. Es cier­to que ha ha­bi­do con­tin­gen­cias co­mo la des­truc­ción de in­fra­es­truc­tu­ra de­bi­do a las llu­vias, pe­ro eso es­tá le­jos de ex­pli­car el sos­te­ni­mien­to del des­ba­lan­ce fis­cal en los ni­ve­les ob­ser­va­dos. La evi­den­cia que el pro­pio Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ha di­vul­ga­do así lo re­ve­la.

Los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas te­ne­mos el de­re­cho a re­ci­bir in­for­ma­cio­nes fis­ca­les opor­tu­nas y de ca­li­dad. Só­lo con ellas se pue­de eva­luar ade­cua­da­men­te la ges­tión pú­bli­ca, y par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en el de­ba­te so­bre las po­lí­ti­cas y en la to­ma de de­ci­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.