Go­bierno cu­bano de­ci­de “com­ple­men­tar” De­cre­to 349

El Caribe - - Arte & Espectáculos - AGEN­CIAS

PRO­TES­TA. El Go­bierno cu­bano es­tá re­dac­tan­do una nor­ma­ti­va com­ple­men­ta­ria al con­tro­ver­sial De­cre­to 349 con la que es­pe­ra res­pon­der “a las preo­cu­pa­cio­nes de los crea­do­res y los ar­tis­tas”, que te­men que esas re­gu­la­cio­nes se uti­li­cen co­mo he­rra­mien­ta de cen­su­ra.

“La nor­ma com­ple­men­ta­ria res­pon­de­rá a las preo­cu­pa­cio­nes de los crea­do­res y los ar­tis­tas”, afir­mó ayer en un pro­gra­ma de la te­le­vi­sión es­ta­tal el vi­ce­mi­nis­tro cu­bano de Cul­tu­ra, Fer­nan­do Ro­jas, quien in­sis­tió en que el 349 “no es un de­cre­to con­tra la li­ber­tad de crea­ción”, que es­tá “con­sa­gra­da en la Cons­ti­tu­ción”. Se­gún pu­bli­ca el por­tal cu­ba­net.org, Ro­jas no es­pe­ci­fi­có en qué con­sis­ti­rá la nor­ma­ti­va com­ple­men­ta­ria, si re­vo­ca­rá al­guno de los con­te­ni­dos más po­lé­mi­cos del De­cre­to ni si la pre­pa­ra­ción de esas nor­mas ane­xas im­pli­ca que el 349 no en­tra­ría en vi­gor es­te vier­nes co­mo es­ta­ba pre­vis­to.

Va­rios crea­do­res con­tra­rios al de­cre­to ha­bían pro­gra­ma­do pa­ra to­da la se­ma­na una “sen­ta­da pa­cí­fi­ca de pro­tes­ta” pa­ra que la nor­ma no se apli­ca­ra y el Mi­nis­te­rio va­lo­ra­ra su po­lí­ti­ca cul­tu­ral.

Nu­me­ro­sos ar­tis­tas han mos­tra­do en los úl­ti­mos me­ses su preo­cu­pa­ción por es­te de­cre­to y al­gu­nos de ellos tra­ta­ron es­ta se­ma­na de lle­var a ca­bo pro­tes­tas pa­cí­fi­cas an­te la se­de del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y aca­ba­ron de­te­ni­dos, aun­que ya han si­do li­be­ra­dos. En­tre los re­pro­ches más re­pe­ti­dos por los crea­do­res, ade­más de la po­ten­cial cen­su­ra, es­tá el que el Go­bierno no les ha­ya con­sul­ta­do a la ho­ra de desa­rro­llar la nor­ma­ti­va.

Pe­ro se­gún el vi­ce­mi­nis­tro sí que ha exis­ti­do de­ba­te y más de cin­cuen­ta reunio­nes con “cen­te­na­res” de ar­tis­tas y es­cri­to­res agru­pa­dos en las ofi­cia­lis­tas Unión Na­cio­nal de Es­cri­to­res y Ar­tis­tas de Cu­ba (UNEAC) y Aso­cia­ción Her­ma­nos Saíz (AHS). “El de­ba­te va a con­ti­nuar has­ta que con­clu­ya­mos la dis­cu­sión de la nor­ma com­ple­men­ta­ria con los ar­tis­tas (…). Las dis­cu­sio­nes han si­do muy fe­cun­das y nos han ayu­da­do a co­no­cer im­por­tan­tes de­fec­tos que tie­nen las ins­ti­tu­cio­nes”, sub­ra­yó.

F.E.

Fer­nan­do Ro­jas (Cu­ba­de­ba­te).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.