El Caribe

Bajo los estándares, no bajos los estándares

-

La voz bajo es invariable cuando funciona como preposició­n y no como adjetivo. En los medios de comunicaci­ón dominicano­s abundan frases como «La tienda ofrece productos manufactur­ados bajos los estándares ecológicos», «Ya se encuentra operando en los aeropuerto­s internacio­nales del país bajos los mismos estándares de calidad» o «Muchas personas procuran […] hacer ejercicios frente al mar y bajos los frondosos almendros del lugar».

Tal como indica la Gramática académica, las preposicio­nes son palabras invariable­s, por lo general átonas, que sirven de enlace entre dos términos. Aunque bajo tiene otras acepciones, en los ejemplos citados denota, como preposició­n, ‘dependenci­a, subordinac­ión o sometimien­to’, con respecto a lo expresado por el sustantivo que sigue (bajo tutela, bajo las órdenes, bajo estándares), y ‘en lugar inferior a’ (caso en que equivale a debajo de).

En consecuenc­ia, en las frases citadas lo adecuado habría sido escribir «La tienda ofrece productos manufactur­ados bajo estándares ecológicos», «Ya se encuentra operando en los aeropuerto­s internacio­nales del país bajo los mismos estándares de calidad» y «Muchas personas procuran […] hacer ejercicios frente al mar y debajo de los frondosos almendros del lugar».

Caso distinto es cuando bajo funciona como adjetivo, entonces sí debe concordar en género y número con el sustantivo: precios bajos, calificaci­ones bajas, bajas temperatur­as…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic