Ve­ne­zue­la cree es pe­li­gro­so no re­co­no­cer a Ni­co­lás Ma­du­ro

El Caribe - - Portada - EFE

El go­bierno ve­ne­zo­lano re­cha­zó la de­ci­sión adop­ta­da por la OEA y ad­vir­tió que la mis­ma sien­ta un “pe­li­gro­so pre­ce­den­te” en la re­gión.

El Go­bierno ve­ne­zo­lano re­cha­zó la pos­tu­ra asu­mi­da por la ma­yo­ría de los paí­ses que in­te­gran la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) en la que no re­co­no­cen la le­gi­ti­mi­dad del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, pues se sien­ta un “pe­li­gro­so pre­ce­den­te” en la re­gión.

En un co­mu­ni­ca­do, la lla­ma­da re­vo­lu­ción bo­li­va­ria­na “re­cha­za los re­sul­ta­dos” de la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA, ce­le­bra­da el jue­ves, “en la que se adop­tó una re­so­lu­ción que sien­ta un pe­li­gro­so pre­ce­den­te en la re­gión, pues pre­ten­de des­co­no­cer la le­gi­ti­mi­dad del Pre­si­den­te”.

La no­ta ofi­cial reite­ra que Ma­du­ro fue “re­elec­to por el so­be­rano pue­blo ve­ne­zo­lano” en ma­yo pa­sa­do, en unos co­mi­cios que la opo­si­ción y nu­me­ro­sos paí­ses de Amé­ri­ca y Eu­ro­pa se­ña­lan co­mo frau­du­len­tos, en­tre otras ra­zo­nes por la im­po­si­bi­li­dad de com­pe­tir que tu­vie­ron los prin­ci­pa­les lí­de­res del an­ti­cha­vis­mo.

Ve­ne­zue­la con­de­nó tam­bién “las prác­ti­cas de coer­ción” uti­li­za­das por Es­ta­dos Uni­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca “para pro­mo­ver su cri­mi­nal cam­pa­ña de agre­sión” y “para avan­zar sus po­lí­ti­cas de cam­bio de ré­gi­men” en el país ca­ri­be­ño.

Ade­más, el Go­bierno de Ma­du­ro ex­pre­só su agra­de­ci­mien­to a los “paí­ses ami­gos que de­ci­die­ron no acom­pa­ñar la re­so­lu­ción” de la OEA, “cons­cien­tes de que tal ma­ni­pu­la­ción ju­rí­di­ca aten­ta con­tra el de­re­cho a la paz de nues­tros pue­blos y co­lo­ca en pe­li­gro la es­ta­bi­li­dad de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be en su con­jun­to”.

Po­co des­pués de que Ma­du­ro ju­ra­ra es­te jue­ves para un se­gun­do pe­río­do de seis años, el or­ga­nis­mo in­te­ra­me­ri­cano ins­ta­ló una reunión ex­tra­or­di­na­ria para dis­cu­tir una re­so­lu­ción pre­sen­ta­da por Ar­gen­ti­na, Chi­le, Co­lom­bia, Cos­ta Ri­ca, Es­ta­dos Uni­dos, Pe­rú y Pa­ra­guay.

El do­cu­men­to fi­nal fue res­pal­da­do por 19 paí­ses, en­tre ellos 13 de los 14 in­te­gran­tes del Gru­po de Li­ma, Es­ta­dos Uni­dos, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, así co­mo Baha­mas, Bar­ba­dos, Ja­mai­ca y Hai­tí.

Por su la­do, Ve­ne­zue­la, Bo­li­via, Ni­ca­ra­gua, San Vi­cen­te y las Gra­na­di­nas, Su­ri­nam y Do­mi­ni­ca vo­ta­ron en con­tra, mien­tras que Mé­xi­co, San Cris­tó­bal y Nie­ves, Tri­ni­dad y To­ba­go, Uru­guay, An­ti­gua y Bar­bu­das, Be­li­ce y El Sal­va­dor se abs­tu­vie­ron.

Opo­si­ción pi­de san­cio­nes

Va­rios opo­si­to­res pi­die­ron des­de Es­pa­ña a los go­bier­nos de­mo­crá­ti­cos que apo­yen a la Asam­blea Na­cio­nal (AN) y al Tri­bu­nal Su­pre­mo co­mo “úni­cos po­de­res le­gí­ti­mos” de Ve­ne­zue­la y que la Unión Eu­ro­pea (UE) y La­ti­noa­mé­ri­ca pre­sio­nen a la “dic­ta­du­ra” de Ni­co­lás Ma­du­ro, so­bre to­do con “más san­cio­nes” a sus re­pre­sen­tan­tes. En rue­da de pren­sa en Ma­drid, par­ti­dos y or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les ins­ta­ron a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a que no re­co­noz­ca a Ma­du­ro, que ju­ró es­te jue­ves para un nue­vo man­da­to pre­si­den­cial de seis años, pues con­si­de­ran que los co­mi­cios de ma­yo pa­sa­do fue­ron un “tur­bio pro­ce­so elec­to­ral”.

“Es­ta usur­pa­ción de la Pre­si­den­cia trae­rá efec­tos trá­gi­cos tan­to para la paz in­ter­na de la Re­pú­bli­ca, co­mo para el equi­li­brio de­mo­crá­ti­co y eco­nó­mi­co en to­do el con­ti­nen­te y, por tal, de­be ser re­pu­dia­do enér­gi­ca­men­te”, se­gún un co­mu­ni­ca­do con­jun­to, leí­do por el exal­cal­de de Ca­ra­cas, An­to­nio Le­dez­ma. An­te lo que de­no­mi­nan “va­cío de po­der” por­que “no hay pre­si­den­te elec­to”, plan­tea­ron que el pre­si­den­te de la Asam­blea asu­ma pro­vi­sio­nal­men­te el po­der, se­gún las pre­vi­sio­nes cons­ti­tu­cio­na­les, con­vo­que elec­cio­nes li­bres en el pla­zo de 30 días y que el go­bierno de tran­si­ción sea res­pal­da­do por las ins­tan­cias in­ter­na­cio­na­les.

XIN­HUA

Ni­co­lás Ma­du­ro ju­ró el jue­ves por un nue­vo man­da­to pre­si­den­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.