Me­di­na ex­tien­de le­gis­la­tu­ra; en ac­to ofi­cial pi­den re­elec­ción

Se po­drá co­no­cer cual­quier pro­yec­to de ley que se in­tro­duz­ca; la re­elec­ción se aso­ma en inau­gu­ra­ción de he­li­puer­to; Fa­dul fa­vo­re­ce ha­bi­li­tar a Da­ni­lo.

El Caribe - - Portada - DARIELYS QUE­ZA­DA dque­za­[email protected]­ca­ri­be.com.do

En el sex­to dis­cur­so de ren­di­ción de cuen­tas del pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na an­te la Asam­blea Na­cio­nal, pre­sen­ta­do el 27 de Fe­bre­ro pa­sa­do, el man­da­ta­rio hi­zo una se­rie de pro­me­sas para cum­plir­las en el re­cién fi­na­li­za­do 2018, ase­gu­ran­do que ese se­ría el año de las rea­li­za­cio­nes en di­ver­sas áreas co­mo la cons­truc­ción, la edu­ca­ción, el trans­por­te, la sa­lud y la ener­gía eléc­tri­ca.

La ma­yo­ría de las obras gran­des ofer­ta­das por el je­fe de Es­ta­do fue­ron en­tre­ga­das du­ran­te el trans­cur­so del año, pe­ro al­gu­nas de ellas que­da­ron pen­dien­tes para inau­gu­rar y otras por em­pe­zar.

Den­tro de las obras más gran­des y em­ble­má­ti­cas que fue­ron en­tre­ga­das por el Go­bierno se en­cuen­tra el Te­le­fé- ri­co, inau­gu­ra­do en ma­yo, y la Lí­nea 2B del Me­tro de San­to Do­min­go, que fue abier­ta al pú­bli­co en agos­to, aun­que el go­ber­nan­te lo pro­me­tió para ju­nio.

Sin em­bar­go, otras obras im­por­tan­tes que es­ta­ban pau­ta­das para el 2018 co­mo la cen­tral ter­mo­eléc­tri­ca de Pun­ta Ca­ta­li­na, la ca­rre­te­ra Na­va­rre­te-Puer­to Pla­ta, la ca­rre­te­ra tu­rís­ti­ca de Puer­to Pla­ta, la cir­cun­va­la­ción de Azua, la ca­rre­te­ra Ha­to Ma­yor-El Puer­to-Ba­ya­gua­na y el tra­mo II de la Cir­cun­va­la­ción de San­to Do­min­go, que­da­ron eje­cu­ción.

En eje­cu­ción y en pla­nes En pro­ce­so de ini­cia­ción que­dó la cir­cun­va­la­ción de San Fran­cis­co de Ma­co­rís, la cir­cun­va­la­ción de Ba­ní, la dis­tri­bu­ción vial en la ca­lle Isa­bel Aguiar con 27 de fe­bre­ro, la Es­ta­ción Mul­ti­mo­dal en la en­tra­da de Los Al­ca­rri­zos y la am­plia­ción del Te­le­fé­ri­co de San­to Do­min­go.

En ma­te­ria de trans­por­te per­ma­ne­ció en los pla­nes del Go­bierno el es­ta­ble­ci­mien­to de los 9 co­rre­do­res de bu­ses, la cons­truc­ción de las 6 ter­mi­na­les y el in­ter­cam­bia­dor de pa­sa­je­ros para el trans­por­te in­ter­ur­bano y tu­rís­ti­co. To­das es­tas obras, se­gún la alo­cu­ción del man­da­ta­rio, de­bían con­cluir­se en el pa­sa­do año.

Otras pro­me­sas

En la car­pe­ta de pro­yec­tos que el pre­si­den­te Me­di­na anun­ció, y que fue­ron ter­mi­na­dos e inau­gu­ra­dos en 2018, es­tá el Jar­dín Bo­tá­ni­co y el Par­que Cen­tral de San­tia­go.

En cuan­to al Sis­te­ma Na­cio­nal de Aten­ción a Emer­gen­cias y Se­gu­ri­dad 9-1-1, el je­fe de Es­ta­do ase­gu­ró que es­te ser­vi­cio lle­ga­ría a San Pe­dro de Ma­co­rís, La Ro­ma­na, Pe­ra­via, Mon­se­ñor Nouel, La Al­ta­gra­cia, Mon­te Pla­ta y Sa­ma­ná. El sis­te­ma de aten­ción a emer­gen­cias lle­gó a to­das esas pro­vin­cias, ex­cep­to a Sa­ma­ná.

Una de las co­sas en las que el go­ber­nan­te hi­zo mu­cho én­fa­sis du­ran­te su di­ser­ta­ción del 27 de fe­bre­ro y que se pu­so en mar­cha des­de los pri­me­ros me­ses del año, fue el for­ta­le­ci­mien­to de los más de 300 ki­ló­me­tros de fron­te­ra con el em­pleo de tec­no­lo­gía y el en­vío de 900 mi­li­ta­res for­ma­dos en la aca­de­mia, cu­yos sol­da­dos re­for­za­ron la se­gu­ri­dad jun­to a los de­más que ya cui­dan el área li­mí­tro­fe.

En lo que con­cier­ne a la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, te­ma que Da­ni­lo Me­di­na de­cla­ró co­mo cru­cial en su dis­cur­so, se anun­ció la im­ple­men­ta­ción de pro­yec­tos pi­lo­tos de po­li­cía co­mu­ni­ta­ria e in­ter­ven­cio­nes ba­rria­les in­te­gra­les en San­to Do­min­go. Am­bos pro­yec­tos, fue­ron eje­cu­ta­dos por la Po­li­cía Na­cio­nal, en­ca­be­za­dos por el director de esa ins­ti­tu­ción.

Hos­pi­ta­les y es­cue­las

En el dis­cur­so, el Pre­si­den­te tam­bién se com­pro­me­tió a en­tre­gar la Ciu­dad Sa­ni­ta­ria Luis Eduardo Ay­bar y a con­cluir el res­to de hos­pi­ta­les y cen­tros diag­nós­ti­cos in­ter­ve­ni­dos si­mul­tá­nea­men­te. Du­ran­te el año, fue­ron en­tre­ga­dos só­lo 22 hos­pi­ta­les de los 56 que se co­men­za­ron a re­cons­truir al mis­mo tiem­po. A la fe­cha, hay 36 hos­pi­ta­les inau­gu­ra­dos. Para el 27 de fe­bre­ros ha­bía 14 ter­mi­na­dos.

Otro pun­to que se man­tu­vo en es­pe­ra y no se lo­gró fue el ac­ce­so a aten­cio­nes médicas co­mo asis­ten­cia a emer­gen­cias, in­ter­na­mien­tos, co­ber­tu­ra de me­dios de diag­nós­ti­co y ser­vi­cios de ma­ter­ni­dad a tra­vés del Se­gu­ro Na­cio­nal de Sa­lud para to­dos los re­si­den­tes en el ex­tran­je­ro que vi­si­ten el país o ven­gan de va­ca­cio­nes

En ma­te­ria de edu­ca­ción, el je­fe de Es­ta­do dio ga­ran­tías de que al fi­na­li­zar el 2018 el plan de edi­fi­ca­cio­nes es­co­la­res com­ple­ta­ría la me­ta de que to­dos los alum­nos de las es­cue­las pú­bli­cas es­tu­vie­ran en la Jor­na­da Ex­ten­di­da, pe­ro es­to no se al­can­zó.

Tres gran­des pro­yec­tos que el Go­bierno eje­cu­ta y que el Pre­si­den­te afir­mó se­rían inau­gu­ra­dos, pe­ro no fue así son la ter­mi­na­ción de Me­so­po­ta­mia y Ten­gue­ren­gue, en San Juan, y la re­mo­de­la­ción ur­ba­nís­ti­ca de La Ve­ga.

ED­WARD ROUSTAND

El Te­le­fé­ri­co fue de una de las obras inau­gu­ra­das por el pre­si­den­te Me­di­na en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.