Inau­gu­ra he­li­puer­to más mo­derno de la re­gión del Ca­ri­be

El Caribe - - País - DARIELYS QUE­ZA­DA

El pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na inau­gu­ró ayer el nue­vo He­li­puer­to de San­to Do­min­go, una obra que fue le­van­ta­da por el De­par­ta­men­to Ae­ro­por­tua­rio a un cos­to su­pe­rior a los 45 mi­llo­nes de pe­sos.

La obra, que per­mi­ti­rá am­pliar to­das las ope­ra­cio­nes en la ter­mi­nal ae­ro­por­tua­ria y que es el más mo­derno de la re­gión del Ca­ri­be, Cen­tro, Su­ra­mé­ri­ca y otros paí­ses del mun­do, es­tá si­tua­da en la ave­ni­da 30 ma­yo con Nú­ñez de Cá­ce­res.

El edi­fi­cio cuen­ta con un di­se­ño ar­mó­ni­co con el en­torno, cu­yo te­cho es­tá revestido con gra­ma ve­ge­tal con el fin de que es­te sea ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te.

Des­de es­ta ter­mi­nal se ofre­ce­rán to­das las fa­ci­li­da­des ope­ra­ti­vas y ad­mi­nis­tra­ti­vas, en aten­ción a las nor­mas na­cio­na­les y mun­dia­les que re­gu­lan la ac­ti­vi­dad ae­ro­por­tua­ria. Tie­ne tres pla­ta­for­mas de ate­rri­za­je y des­pe­gue de he­li­cóp­te­ros, así co­mo cin­co po­si­cio­nes de es­ta­cio­na­mien­to de ae­ro­na­ves para es­ta­día de lar­ga du­ra­ción.

Es­pa­cio El He­li­puer­to de San­to Do­min­go ocu­pa un área de 15,683.53 me­tros cua­dra­dos de te­rreno

Fa­ci­li­dad es de uso pú­bli­co Es­ta ter­mi­nal ocu­pa un área de 15,683.53 me­tros cua­dra­dos de te­rreno, pro­te­gi­da con una ver­ja pe­ri­me­tral cons­trui­da en ma­lla ci­cló­ni­ca gal­va­ni­za­da y plas­ti­fi­ca­da.

Se­gún ex­pli­có el director del De­par­ta­men­to Ae­ro­por­tua­rio, Ma­rino Co­llan­te, es­ta fa­ci­li­dad ae­ro­por­tua­ria es de uso pú­bli­co y per­mi­te desa­rro­llar ope­ra­cio­nes de he­li­cóp­te­ros: co­mer­cia­les, pro­fe­sio­na­les, eje­cu­ti­vos, tu­rís­ti­cos y asis­ten­cia a emer­gen­cias.

En una pró­xi­ma eta­pa, pre­ci­só, se ha­bi­li­ta­rá un com­ple­to sis­te­ma de ener­gía fo­to­vol­tai­ca, así co­mo un mo­derno sis­te­ma de lu­ces de tec­no­lo­gía de pun­ta en los he­li­pads que po­drá ser ac­ti­va­do me­dian­te ra­dio­fre­cuen­cia di­rec­ta­men­te des­de los he­li­cóp­te­ros.

La cons­truc­ción del edi­fi­cio es­tu­vo a car­go de la em­pre­sa Ur­te­cho y la Aso­cia­dos, ad­ju­di­ca­ta­ria de la li­ci­ta­ción DACCC-CP-04-2018, por un mon­to de 31, 730, 789.34 pe­sos.

Los he­li­pads y po­si­cio­nes de es­ta­cio­na­mien­tos de ae­ro­na­ves, fue­ron eje­cu­ta­dos, por su par­te, por Proin­co, con­tra­tis­ta ad­ju­di­ca­do por un mon­to de 7, 181, 733.62 pe­sos. En tan­to que la ver­ja pe­ri­me­tral, que tu­vo un cos­to de 2, 077, 084.04, fue eje­cu­ta­da por la em­pre­sa Trent, mien­tras que otras obras com­ple­men­ta­rias de ade­cua­ción y em­be­lle­ci­mien­to de las áreas fue­ron rea­li­za­das por un va­lor de 4, 118, 838.60 pe­sos. El di­se­ño del He­li­puer­to de San­to Do­min­go es­tu­vo a car­go del ar­qui­tec­to Ch­ris­tiern Bro­berg, quien ade­más de director Téc­ni­co del De­par­ta­men­to Ae­ro­por­tua­rio.

DANNY PO­LAN­CO

El pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na mien­tras ha­ce cor­te de cin­ta de la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.