Eje­cu­ti­vo ex­tien­de le­gis­la­tu­ra para las le­yes en trá­mi­te

El Caribe - - País - DARIELYS QUE­ZA­DA

A un día de con­cluir la ac­tual PLA­ZO. le­gis­la­tu­ra, el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na con­vo­có de for­ma ex­tra­or­di­na­ria al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca y a la Cá­ma­ra de Dipu­tados para que se reúnan por un pe­rio­do de 30 días a fin de co­no­cer los pro­yec­tos de le­yes en trá­mi­te, en­tre los que es­tá el pro­yec­to de ley so­bre el ré­gi­men elec­to­ral o cual­quier otro pro­yec­to que sea in­tro­du­ci­do en las cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas.

La ex­ten­sión de la le­gis­la­tu­ra, que que­dó con­te­ni­da en el de­cre­to 19-19, es­ta­ble­ce que es­ta de­be en­trar en vi­gen­cia a par­tir del 14 de enero del 2019, es de­cir, es­te pró­xi­mo lu­nes.

Al con­cluir­se la le­gis­la­tu­ra va­rios pro­yec­tos de ley, que fue­ron prio­ri­za­dos en la agen­da del 2018, iban a pe­ri­mir. Den­tro de es­tos se en­cuen­tran las mo­di­fi­ca­cio­nes a la Ley Elec­to­ral, el Có­di­go Pe­nal, el Có­di­go Ci­vil y la ley de aguas. En la agen­da del pa­sa­do año, se in­clu­ye­ron diez pro­yec­tos, de los cuá­les la úni­ca ley apro­ba­da, fue la de Par­ti­dos y Agru­pa­cio­nes Po­lí­ti­cas. Los otros pro­yec­tos fue­ron el de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial, el Có­di­go de Pro­ce­di­mien­to Ci­vil, el de No­ta­ria­do, de Se­gu­ri­dad Pri­va­da, de Che­ques, Fis­ca­li­za­ción del Con­gre­so Na­cio­nal. Tierm­po La ac­tual le­gis­la­tu­ra fue ex­ten­di­da para que las cá­ma­ras de reúnan por 30 días

Di­ce pro­yec­tos se­rían apro­ba­dos por de­ci­sión po­lí­ti­ca El pa­sa­do miér­co­les, el pre­si­den­te de la co­mi­sión de Jus­ti­cia, Henry Me­rán Gil, con­si­de­ró que es­tos pro­yec­tos de le­yes so­lo se­rán apro­ba­dos si las fuer­zas po­lí­ti­cas to­man la de­ci­sión.

“Es­tos pro­yec­tos es­tán a la es­pe­ra de un gran pac­to na­cio­nal. Yo es­toy con­ven­ci­do que por más es­fuer­zos que ha­ga­mos la co­mi­sión de Jus­ti­cia, que ha ren­di­do 16 in­for­mes al Có­di­go Pe­nal, no se­rá po­si­ble si la fuer­za po­lí­ti­ca y los li­de­raz­gos se po­nen de acuer­do para apro­bar­lo”, di­jo. Res­pec­to a la ley elec­to­ral se­ña­ló que la co­mi­sión avan­zó en gran me­di­da y que aún ha­bía tiem­po de apro­bar la ini­cia­ti­va de ca­ra a las elec­cio­nes del 2020. El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Rad­ha­més Ca­ma­cho in­for­mó que ini­ció un pro­ce­so de con­sul­tas con los po­de­res del Es­ta­do con ini­cia­ti­va de ley para ela­bo­rar la agen­da de pro­yec­tos prio­ri­za­dos de la Cá­ma­ra. Ca­ma­cho di­jo en ese mo­men­to que ha­bía en­via­do una co­mu­ni­ca­ción al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, al ti­tu­lar de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral, al Po­der Ju­di­cial y a los vo­ce­ros de los dis­tin­tos blo­ques par­ti­da­rios, so­li­ci­tan­do que re­mi­tan a las ini­cia­ti­vas de le­yes que tie­nen in­te­rés. “Es­ta­mos en­vian­do una co­mu­ni­ca­ción, en re­la­ción a que nos re­mi­tan las ini­cia­ti­vas de le­yes que tie­nen para es­ta­ble­cer la agen­da de pro­yec­tos”, ma­ni­fes­tó.

ARCHIVO

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca y la Cá­ma­ra de Dipu­tados de­ben co­no­cer los pro­yec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.