Ca­sos de agen­tes PN en el nar­co da­tan de los años 80

El Caribe - - Portada - R. DE LEÓN

Van des­de la ven­ta directas de dro­gas, pro­tec­ción a tra­fi­can­tes has­ta los de­no­mi­na­dos “tum­bes” de di­ne­ro

A tra­vés de los años en el país han sa­li­do a re­lu­cir mu­chos ca­sos que in­vo­lu­cran a miem­bros de la Po­li­cía Na­cio­nal re­la­cio­na­dos al trá­fi­co y ven­ta de sus­tan­cias nar­có­ti­cas.

Des­de de pe­que­ñas y has­ta al­tas can­ti­da­des de dro­gas, pro­tec­ción para nar­co­tra­fi­can­tes de ba­rrios po­pu­lo­sos y los de­no­mi­na­dos “tum­bes”, son al­gu­nos de los de­li­tos que han em­pa­ña­do las fi­las de la uni­for­ma­da en es­te te­ma.

El pri­mer gran es­cán­da­lo co­no­ci­do y que tra­jo con­si­go cam­bios den­tro de la ins­ti­tu­ción, fue el en­jui­cia­mien­to y pos­te­rior con­de­na con­tra el ex­co­ro­nel Ari­dio Des­car­tes de Jesús Pé­rez, co­man­dan­te del De­par­ta­men­to de In­ves­ti­ga­cio­nes con­tra Nar­có­ti­cos y Dro­gas Pe­li­gro­sas de la Po­li­cía Na­cio­nal.

En el 1981 de Jesús Pé­rez fue so­me­ti­do a la jus­ti­cia, que le cos­tó me­ses des­pués la can­ce­la­ción de su nom­bra­mien­to, por tra­fi­car con dos ki­los de co­caí­na va­lo­ra­dos en 76 mil pe­sos, las cua­les fue­ron in­cau­ta­das pre­via­men­te por la Po­li­cía, y por ro­bar más de 26 mil pe­sos.

Un tri­bu­nal de pri­me­ra ins­tan­cia de la jus­ti­cia po­li­cial con­de­nó, la ma­dru­ga­da del 7 de ma­yo de ese mis­mo año, al ex­co­ro­nel a diez años de pri­sión en la Pe­ni­ten­cia Na­cio­nal La Vic­to­ria y el pa­go de una mul­ta de 50 mil pe­sos.

A par­tir de ese mo­men­to, se ini­ció una cam­pa­ña de des­cri­to y pre­sión so­cial para que las fun­cio­nes del com­ba­te con­tra el nar­co­trá­fi­co no es­tu­vie­ra a car­go de la ins­ti­tu­ción.

De ese mo­do na­ció lo que hoy co­no­ce­mos co­mo la Di­rec­ción Na­cio­nal de Con­trol de Dro­gas (DNCD), crea­da me­dian­te la ley 50-88 so­bre Dro­gas y Sus- tan­cias Con­tro­la­das del 30 de ma­yo de 1988.

Con es­to se de­jó a la Po­li­cía ex­clui­da en los asun­tos an­ti­nar­có­ti­cos has­ta 20 años des­pués, cuan­do en el 2008 la ins­ti­tu­ción creó la Di­rec­ción Cen­tral An­ti­nar­có­ti­cos (Di­can) que se con­cen­tra­ría es­pe­cí­fi­ca­men­te en el mi­cro­trá­fi­co en los ba­rrios.

Otros ca­sos El 4 agos­to del 2008 siem­pre se­rá re­cor­da­do por el ase­si­na­to en Pa­ya, pro­vin­cia Pe­ra­via, de sie­te co­lom­bia­nos por mi­li­ta­res y ci­vi­les para dar­le un “tum­be” de un car­ga­men­to de co­caí­na y una al­ta su­ma de di­ne­ro en dó­la­res. Los cul­pa­bles fue­ron sen­ten­cia­dos a 10, 20 y 30 años de pri­sión. Ca­da año se des­ta­pan nue­vos ca­sos de po­li­cías im­pli­ca­dos en nar­co­trá­fi­co en va­rias pro­vin­cias del país. Por ejem­plo, en 2010 fue apre­sa­do con 400 ki­los de co­caí­na el director del Di­can en San Fran­cis­co de Ma­co­rís, Mi­guel Ro­drí­guez.

Pea­jes El se­na­dor Wil­ton Gue­rre­ro di­jo que la DNCD se de­di­ca a “co­brar pea­jes” en Pe­ra­via.

ARCHIVO

Gru­po de po­li­cía del Di­can fue­ron con­de­na­dos en 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.