2018 cie­rra con más de 45 mil re­por­tes a ARL

El Caribe - - País - MA­RÍA T. MO­REL JUAN MA­TOS el­Ca­ri­be

La Ad­mi­nis­tra­do­ra de ES­TA­DÍS­TI­CAS. Ries­gos La­bo­ra­les (ARL) in­for­mó que du­ran­te el año 2018 re­ci­bió 45,470 no­ti­fi­ca­cio­nes de em­plea­dos que re­sul­ta­ron afec­ta­dos en sus jor­na­das ha­bi­tua­les.

Se­gún un in­for­me de la ins­ti­tu­cion, de es­ta can­ti­dad 44, 470 co­rres­pon­den a re­por­tes por ac­ci­den­tes de tra­ba­jo y 643 a en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les, lo que sig­ni­fi­ca que hu­bo un in­cre­men­to de un 10% con res­pec­to al año pa­sa­do, que fi­na­li­zó con 41,489 ca­sos.

De los ac­ci­den­tes la­bo­ra­les re­por­ta­dos el pa­sa­do año 2018, trein­ta y cin­co mil tres­cien­tos se­sen­ta y cua­tro (35,364), co­rres­pon­die­ron al sec­tor pri­va­do, mien­tras que el sec­tor pú­bli­co re­gis­tró diez mil cien­to seis (10,106) ca­sos.

De acuer­do a la ac­ti­vi­dad rea­li­za­da, el gru­po con ma­yor nú­me­ro de re­por­tes co­rres­pon­dió, nueva vez, a la In­dus­tria de Trans­for­ma­ción (fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos ali­men­ti­cios y be­bi­das, tex­ti­les, cal­za­dos, etc.), con 10,756 re­por­tes; en se­gun­do lu­gar es­tá el co­mer­cio y re­pues­tos de vehícu­los au­to­mo­tri­ces con 7,839, ocu­pan­do un ter­cer lu­gar alo­ja­mien­to y ali­men­ta­ción, con 5,159.

Otros gru­pos con re­por­tes sig­ni­fi­ca­ti­vos son edu­ca­ción con 3,667, sa­lud y ser­vi­cios so­cia­les con 2,992, mien­tras que los em­plea­dos de la cons­truc­ción que­da- ron en el año 2018 en sép­ti­mo lu­gar, con 1,980 ca­sos, sien­do ca­si igua­la­do por los sec­to­res trans­por­te, al­ma­ce­na­mien­to y co­mu­ni­ca­cio­nes, que re­por­ta­ron en con­jun­to un to­tal de 1,989 ca­sos.

Se­gún las fuen­tes es­ta­dís­ti­cas, hu­bo un ma­yor nú­me­ro de re­por­tes de tra­ba­ja­do­res del gé­ne­ro mas­cu­lino, con un to­tal de 30,743, si se com­pa­ra con los 14,727 del gé­ne­ro fe­me­nino.

Los tra­ba­ja­do­res cu­yas eda­des os­ci­lan en­tre 20-29 años, si­guen sien­do los que más re­por­ta­ron o re­gis­tra­ron ac­ci­den­tes de tra­ba­jo, con 16,268 re­por­tes, se­gui­do por los de 30 a 39 años, quie­nes al­can­za­ron una ci­fra de 13,433 y los de 40-49 años al­can­za­ron ocho mil seis­cien­tos cua­ren­ta y ocho.

El Ser­vi­cio Na­cio­nal de BA­RAHO­NA. Sa­lud (SNS) ju­ra­men­tó ayer al doc­tor San­to Bel­tré co­mo nue­vo director del hos­pi­tal Jaime Mota de Ba­raho­na, quien se desem­pe­ña­ba co­mo mé­di­co ge­ren­te de la Emer­gen­cia.

Bel­tré asu­me el car­go, en sus­ti­tu­ción del doc­tor Cor­ne­lio Ra­mí­rez quien ha­bía pre­sen­ta­do su re­nun­cia al car­go.

Al to­mar po­se­sión de sus nue­vas fun­cio­nes, el ga­leno ga­ran­ti­zó que ha­rá to­dos los es­fuer­zos ne­ce­sa­rios para rea­li­zar una bue­na ges­tión en be­ne­fi­cio de los usua­rios del hos­pi­tal Re­gio­nal Jaime Mota.

Asi­mis­mo, pi­dió la co­la­bo­ra­ción del per­so­nal asis­ten­cial y ad­mi­nis­tra­ti­vo para dar la res­pues­ta que es­pe­ra la gran de­man­da de pa­cien­tes que acu­den al re­fe­ri­do cen­tro de sa­lud.

De su la­do, el director del Ser­vi­cio Re­gio­nal de Sa­lud En­ri­qui­llo, Luis Pé­rez, le ga­ran­ti­zó apo­yo en lo que re­quie­ra para el cum­pli­mien­to de sus fun­cio­nes.

San­to Bel­tré es mé­di­co fa­mi­liar y so­no­gra­fis­ta, tie­ne for­ma­ción en ge­ren­cia de sa­lud y ex­pe­rien­cia la­bo­ral en pues­tos es­tra­té­gi­cos de ges­tión me­di­ca tan­to del sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do. En el hos­pi­tal Jaime Mota fa­lle­cie­ron más de 43 re­cién na­ci­dos du­ran­te el año pa­sa­do y fue in­ter­ve­ni­do por las au­to­ri­da­des de Sa­lud Pú­bli­ca y del SNS. res­guar­do del se­cre­to del vo­to. El en­cuen­tro se lle­va­rá a ca­bo con los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD), Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­cano (PRD), Alian­za País (Al­país) y Op­ción De­mo­crá­ti­ca (OD).

Un co­mu­ni­ca­do de la en­ti­dad se­ña­la que la de­ci­sión de es­ta reunión fue to­ma­da du­ran­te el pri­mer en­cuen­tro de tra­ba­jo que sos­tu­vo la JCE con los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos men­cio­na­dos.

En la reunión se pon­drá a dis­po­si­ción el mo­de­lo desa­rro­lla­do in­ter­na­men­te por la JCE, que cuen­ta con tres eta­pas: con­trol del ac­ce­so, re­gis­tro de la asis­ten­cia y vo­ta­ción au­to­ma­ti­za­da. Igual­men­te, los téc­ni­cos de los par­ti­dos po­lí­ti­cos po­drán pro­fun­di­zar sus co­no­ci­mien­tos so­bre el fun­cio­na­mien­to del soft­wa­re de di­cho mo­de­lo de vo­ta­ción, el res­guar­do del se­cre­to del vo­to y la trans­mi­sión de re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, en­tre otras.

F.E

San­to Bel­tré asu­me co­mo director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.