El Caribe

2018 cierra con más de 45 mil reportes a ARL

- MARÍA T. MOREL JUAN MATOS elCaribe

La Administra­dora de ESTADÍSTIC­AS. Riesgos Laborales (ARL) informó que durante el año 2018 recibió 45,470 notificaci­ones de empleados que resultaron afectados en sus jornadas habituales.

Según un informe de la institucio­n, de esta cantidad 44, 470 correspond­en a reportes por accidentes de trabajo y 643 a enfermedad­es profesiona­les, lo que significa que hubo un incremento de un 10% con respecto al año pasado, que finalizó con 41,489 casos.

De los accidentes laborales reportados el pasado año 2018, treinta y cinco mil tresciento­s sesenta y cuatro (35,364), correspond­ieron al sector privado, mientras que el sector público registró diez mil ciento seis (10,106) casos.

De acuerdo a la actividad realizada, el grupo con mayor número de reportes correspond­ió, nueva vez, a la Industria de Transforma­ción (fabricació­n de productos alimentici­os y bebidas, textiles, calzados, etc.), con 10,756 reportes; en segundo lugar está el comercio y repuestos de vehículos automotric­es con 7,839, ocupando un tercer lugar alojamient­o y alimentaci­ón, con 5,159.

Otros grupos con reportes significat­ivos son educación con 3,667, salud y servicios sociales con 2,992, mientras que los empleados de la construcci­ón queda- ron en el año 2018 en séptimo lugar, con 1,980 casos, siendo casi igualado por los sectores transporte, almacenami­ento y comunicaci­ones, que reportaron en conjunto un total de 1,989 casos.

Según las fuentes estadístic­as, hubo un mayor número de reportes de trabajador­es del género masculino, con un total de 30,743, si se compara con los 14,727 del género femenino.

Los trabajador­es cuyas edades oscilan entre 20-29 años, siguen siendo los que más reportaron o registraro­n accidentes de trabajo, con 16,268 reportes, seguido por los de 30 a 39 años, quienes alcanzaron una cifra de 13,433 y los de 40-49 años alcanzaron ocho mil seisciento­s cuarenta y ocho.

El Servicio Nacional de BARAHONA. Salud (SNS) juramentó ayer al doctor Santo Beltré como nuevo director del hospital Jaime Mota de Barahona, quien se desempeñab­a como médico gerente de la Emergencia.

Beltré asume el cargo, en sustitució­n del doctor Cornelio Ramírez quien había presentado su renuncia al cargo.

Al tomar posesión de sus nuevas funciones, el galeno garantizó que hará todos los esfuerzos necesarios para realizar una buena gestión en beneficio de los usuarios del hospital Regional Jaime Mota.

Asimismo, pidió la colaboraci­ón del personal asistencia­l y administra­tivo para dar la respuesta que espera la gran demanda de pacientes que acuden al referido centro de salud.

De su lado, el director del Servicio Regional de Salud Enriquillo, Luis Pérez, le garantizó apoyo en lo que requiera para el cumplimien­to de sus funciones.

Santo Beltré es médico familiar y sonografis­ta, tiene formación en gerencia de salud y experienci­a laboral en puestos estratégic­os de gestión medica tanto del sector público como privado. En el hospital Jaime Mota falleciero­n más de 43 recién nacidos durante el año pasado y fue intervenid­o por las autoridade­s de Salud Pública y del SNS. resguardo del secreto del voto. El encuentro se llevará a cabo con los representa­ntes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucion­ario Moderno (PRM), Revolucion­ario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrátic­a (OD).

Un comunicado de la entidad señala que la decisión de esta reunión fue tomada durante el primer encuentro de trabajo que sostuvo la JCE con los representa­ntes de los partidos mencionado­s.

En la reunión se pondrá a disposició­n el modelo desarrolla­do internamen­te por la JCE, que cuenta con tres etapas: control del acceso, registro de la asistencia y votación automatiza­da. Igualmente, los técnicos de los partidos políticos podrán profundiza­r sus conocimien­tos sobre el funcionami­ento del software de dicho modelo de votación, el resguardo del secreto del voto y la transmisió­n de resultados electorale­s, entre otras.

 ?? F.E ?? Santo Beltré asume como director.
F.E Santo Beltré asume como director.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic