La pro­vin­cia Duar­te es la ca­pi­tal del ca­cao or­gá­ni­co

Es­ta pro­vin­cia, que con su nom­bre rin­de ho­nor al pa­tri­cio Juan Pa­blo Duar­te, es tam­bién pro­duc­to­ra de arroz y tie­rra de Los Gi­gan­tes del Ci­bao

El Caribe - - Portada - WENDY AL­MON­TE wal­mon­[email protected]­ca­ri­be.com.do Fo­tos: Abel Ure­ña

En sus cam­pos se pro­du­ce la ma­te­ria pri­ma de los más fi­nos dul­ces de cho­co­la­te ela­bo­ra­dos en el ex­te­rior

Per­so­nas que via­jan al con­ti­nen­te ame­ri­cano, eu­ro­peo o asiá­ti­co, a su re­gre­so traen co­mo pre­sen­tes fi­nos cho­co­la­tes, qui­zás sin sa­ber que su ma­te­ria pri­ma se pro­du­ce en es­ta pro­vin­cia nor­des­ta­na, lo que la he­cho me­re­ce­do­ra del ca­li­fi­ca­ti­vo de “ca­pi­tal del ca­cao or­gá­ni­co”, cer­ti­fi­ca­do por or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les..

Ade­más del ca­cao, es­ta pro­vin­cia y sus mu­ni­ci­pios han re­gis­tra­do un cre­ci­mien­to en las úl­ti­mas dé­ca­das, en ren­glo­nes co­mo la pro­duc­ción de arroz, la cons­truc­ción, el de­sa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co y el co­mer­cio, por lo que es una de las que más apor­tes ha­cen al Pro­duc­to In­terno Bru­to del país, su man­do a es­tos usa por­te sa­la edu­ca­ción, no so­lo na­cio­nal, sino in­ter­na­cio­nal, ya que la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca Nor­des­ta­na ha gra­dua­do mi­les de es­tu­dian­tes, tan­to do­mi­ni­ca­nos co­mo ex­tran­je­ros que vie­nen a es­tu­diar aquí, prin­ci­pal­men­te la ca­rre­ra de Me­di­ci­na.

Apor­tes y avances La pro­vin­cia que con su nom­bre rin­de ho­nor al pa­tri­cio Juan Pa­blo Duar­te es­tá di­vi­di­da en sie­te mu­ni­ci­pios y on­ce dis­tri­tos mu­ni­ci­pa­les, con una po­bla­ción que ron­da los 213,906 per­so­nas, de acuer­do al úl­ti­mo cen­so, con­cen­trán­do­se su ma­yor ac­ti­vi­dad en San Fran­cis­co de Ma­co­rís, su mu­ni­ci­pio ca­be­ce­ra. El go­ber­na­dor pro­vin­cial Juan An­ti­gua Ja­vier ase­gu­ra que la pro­vin­cia Duar­te ha te­ni­do un cre­ci­mien­to ver­ti­gi­no­so en la cons­truc­ción, los ne­go­cios, el sec­tor em­pre­sa­rial, la pro­duc­ción de arroz, ca­cao y otros fru­tos me­no­res, gra­cias a su prin­ci­pal ac­ti­vo, su gen­te bue­na, la­bo­rio­sa. .

“La pro­vin­cia es­tá en el carril del de-

Or­gu­llo El ca­cao ha ga­na­do pre­mios in­ter­na­cio­na­les, te­ne­mos, pro­du­ci­mos el me­jor ca­cao del mun­do”.

Sa­nea­mien­to Para su se­nea­mien­to de­man­dan la cons­truc­ción de un sis­te­ma de re­co­lec­ción de aguas re­si­dua­les que va­yan a pa­rar al río Ja­ya”.

sa­rro­llo, ya no es el cam­po con luz que ha­bía an­tes, ya so­mos otra co­sa pro­duc­to de la con­fian­za que los in­ver­sio­nis­tas han te­ni­do en la pro­vin­cia, aquí hay mu­cha paz”, ase­gu­ra el go­ber­na­dor, a tiem­po de in­for­mar que las prin­ci­pa­les in­ver­sio­nes se han he­cho en la cons­truc­ción, que tie­ne un de­sa­rro­llo pro­gre­si­vo y sis­te­má­ti­co. Se mues­tra or­gu­llo­so de pro­du­cir el me­jor ca­cao or­gá­ni­co que se co­mer­cia­li­za a ni­vel mun­dial, afir­man­do que la pro­vin­cia tie­ne mu­chas ini­cia­ti­vas po­si­ti­vas.

“En­tre los prin­ci­pa­les pro­duc­to­res de ca­cao es­tán los Ri­zek, la fá­bri­ca Mun­ne, la Flor, y mu­chos otros pro­duc­to­res, la pro­duc­ción ya no es­tá cen­tra­li­za­da en una o dos em­pre­sas, hay mu­chos em­pren- de­do­res”, ase­gu­ra el go­ber­na­dor, al tiem­po de in­for­mar que los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia tie­nen pro­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de ca­cao son Cas­ti­llo, Pi­men­tel y Hos­tos, y que los otros mu­ni­ci­pios se de­di­can a la pro­duc­ción de arroz.

La tie­rra na­tal de la ex­tin­ta es­cri­to­ra Hil­ma Con­tre­ras y del mun­dial­men­te re­co­no­ci­do Por­fi­rio Ru­bi­ro­sa, po­see en­tre sus atrac­ti­vos la ru­ta del ca­cao es otro de los atrac­ti­vos que tie­ne para ofre­cer la pro­vin­cia Duar­te, así co­mo lu­ga­res má­gi­cos re­li­gio­sos co­mo el Mon­te de Ora­ción Get­se­ma­ní y la Ca­sa de Be­lén, re­ci­ben per­so­nas de di­fe­ren­tes pun­tos del país que acu­den allí a orar. La Re­ser­va Cien­tí­fi­ca Lo­ma Qui­ta Es­pue­la, el bos­que hú­me­do más im­por­tan­te del país por

su ca­rac­te­rís­ti­ca de al­ta plu­vio­me­tría; las la­gu­nas Cris­tal y Aren­qui­to en sus mu­ni­ci­pios, lu­ga­res que aún es­pe­ran ser ex­plo­ta­dos. De acuer­do al go­ber­na­dor, en di­cha re­ser­va hay buen cli­ma, es una zo­na muy bo­ni­ta, y quien lle­ga aquí y co­no­ce esos pai­sa­jes se lle­va una gran ex­pe­rien­cia. Los vi­si­tan­tes co­mien­zan a lle­gar des­de los vier­nes, sien­do los sá­ba­dos y do­min­gos cuan­do hay ma­yor trán­si­to de vi­si­tan­tes. “En la Lo­ma no te­ne­mos gran­des ins­ta­la­cio­nes para ofre­cer a los vi­si­tan­tes, pe­ro siem­pre apa­re­cen ser­vi­cios para dar­les”, pre­ci­sa el go­ber­na­dor An­ti­gua Ja­vier.

So­bre su de­sa­rro­llo

Jo­sé Aní­bal Gar­cía, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Re­gio­nal de De­sa­rro­llo, con asien­to en es­ta pro­vin­cia, afir­ma que en los úl­ti­mos 30 años la pro­vin­cia Duar­te, en es­pe­cial San Fran­cis­co de Ma­co­rís co­mo mu­ni­ci­pio ca­be­ce­ra, ha te­ni­do un im­por­tan­te de­sa­rro­llo en to­dos los ám­bi­tos, en es­pe­cial en el área edu­ca­ti­va, ya que se han es­ta­ble­ci­do uni­ver­si­da­des que han da­do sus fru­tos, al gra­duar a mi­les de pro­fe­sio­na­les.

Al ha­blar de las prin­ci­pa­les fuen­tes eco­nó­mi­cas de la pro­vin­cia, Gar­cía afir­ma que tie­nen un sec­tor fi­nan­cie­ro fuer­te, pe­ro la agro­pe­cua­ria es la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca más im­por­tan­te con el ca­cao co­mo pro­duc­to agrí­co­la prin­ci­pal, y tam­bién el arroz, ya que aquí pro­du­cen gran par­te del arroz que se con­su­me en el país. Otro fac­tor im­por­tan­te de la eco­no­mía son las re­me­sas de re­si­den­tes en el ex­te­rior, es­pe­cial­men­te en Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa, que cons­tan­te­men­te en­vían di­ne­ro a sus fa­mi­lia­res.

“El ca­cao ha ga­na­do pre­mios in­ter­na­cio­na­les, te­ne­mos la suer­te que pro­du­ci­mos el me­jor ca­cao del mun­do, no por­que no­so­tros lo po­de­mos de­cir, sino por­que los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les de cer­ti­fi­ca­ción así lo dan a co­no­cer, y so­mos el país ma­yor pro­duc­tor de ca­cao or­gá­ni­co cer­ti­fi­ca­do tam­bién”, pre­ci­sa Gar­cía.

El pre­si­den­te que une las en­ti­da­des de de­sa­rro­llo del nor­des­te afir­ma que Duar­te es una de las pro­vin­cia que apor­ta más ca­li­dad al Pro­duc­to In­terno Bru­to por­que lo apor­ta de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, así co­mo tam­bién del sec­tor cons­truc­ción y han ins­ta­la­do pro­ce­sa­do­ras de ali­men­tos du­ran­te mu­chos años que son de las co­sas que quie­ren au­men­tar, el pro­ce­sa­mien­to de lo que pro­du­cen.

El tu­ris­mo de­por­ti­vo en la tem­po­ra­da oto­ño in­ver­nal, es otro atrac­ti­vo de la pro-

Bá­si­ca­men­te es­ta es una pro­vin­cia agrí­co­la, pe­ro tam­bién los ne­go­cios se han di­ver­si­fi­ca­do”. Juan An­ti­gua Ja­vier GO­BER­NA­DOR

Los Gi­gan­tes del Ci­bao son un or­gu­llo para to­dos no­so­tros que he­mos es­ta­do in­vo­lu­cra­dos des­de el pri­mer día”. Jo­sé Aní­bal Gar­cía ASO­CIA­CIÓN RE­GIO­NAL DE DE­SA­RRO­LLO

vin­cia, ya que allí lle­gan vi­si­tan­tes a ver los jue­gos que se rea­li­zan en­tre di­ver­sos equi­pos con el an­fi­trión Los Gi­gan­tes del Ci­bao. Jo­sé Aní­bal Gar­cía, quien fue­ra el pre­si­den­te fun­da­dor de la com­pa­ñía que dio pa­so al equi­po Gi­gan­tes del Ci­bao, con­si­de­ra que es­te es el ma­yor apor­te en lo so­cial que ha he­cho el em­pre­sa­ria­do, no so­la­men­te de San Fran­cis­co de Ma­co­rís y la pro­vin­cia Duar­te, sino tam­bién de la re­gión del nor­des­te.

Pe­se a sus apor­tes a la eco­no­mía del país, es­ta pro­vin­cia no es­ca­pa a la reali­dad que afec­ta a la ma­yo­ría, no re­ci­be in­ver­sio­nes es­ta­ta­les acor­de. “Las pro­vin­cias vi­vi­mos per­ma­nen­te­men­te re­cla­man­do al es­ta­do equi­dad en la dis­tri­bu­ción del pre­su­pues­to por­que en­ten­de­mos que no se ha si­do jus­to, no en es­te go­bierno so­la­men­te, en mu­chos, con la re­dis­tri­bu­ción de la ri­que­za del es­ta­do, por eso ve­mos que te­ne­mos re­tra­sos mu­chas obras que tie­nen que ver con el de­sa­rro­llo del es­ta­do”, sos­tie­ne el pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gio­nal de De­sa­rro­llo.

Den­tro de las obras que de­man­dan es­tá la cons­truc­ción del Hos­pi­tal Re­gio­nal de es­pe­cia­li­da­des, la Ave­ni­da Cir­cun­va­la­ción que es­ta­ría bor­dean­do a San Fran­cis­co de Ma­co­rís, y la co­ne­xión con la au­to­pis­ta Duar­te lle­var­la a cua­tro ca­rri­les.“Tam­bién en­ten­de­mos que una pla­za de la cul­tu­ra se ha­ce im­pos­ter­ga­ble para el de­sa­rro­llo de esa par­te tan im­por­tan­te del ser hu­mano, y que in­clu­ya un pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, esas son de las obras que no­so­tros co­mo pro­vin­cia, co­mo re­gión es­ta­mos so­li­ci­tan­do al Es­ta­do do­mi­ni­cano y al go­bierno ac­tual para que le dé cur­so”, sos­tie­ne Gar­cía.

La pro­duc­ción agrí­co­la ha­ce de la pro­vin­cia Duar­te un or­gu­llo para sus ha­bi­tan­tes.

San Fran­cis­co de Ma­co­rís es el mun­ci­pio ca­be­ce­ra de la pro­vin­cia Duar­te.

Uni­ver­si­da­des y el de­sa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co dan di­na­mis­mo a es­ta pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.