El Caribe

OEA aplica Carta Democrátic­a a Nicaragua

- EFE

La Organizaci­ón de EsWASHINGT­ON. tados Americanos (OEA) emprendió la aplicación de la Carta Democrátic­a a Nicaragua, en medio de la condena al Gobierno de Daniel Ortega que considera “ilegal” e “improceden­te” el uso de ese instrument­o que puede desembocar en la suspensión del país de este organismo.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, encabezó la sesión extraordin­aria del Consejo Permanente, prevista en el artículo 20 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana, y en la que se realizó una “apreciació­n colectiva” de la situación en la nación centroamer­icana, sumida desde abril pasado en una crisis a raíz de las protestas en contra del Gobierno de Ortega.

Almagro defendió su decisión durante una extensa intervenci­ón, e indicó que “la crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del artículo 20 de la Carta Democrátic­a Interameri­cana”.

Según el secretario general, “en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiante­s, políticos, campesinos, civiles y menores de edad”, y destacó el interés de la OEA en actuar con “criterios constructi­vos” y “procurando alcanzar acuerdos”. “Cuando solicitamo­s la aplicación del artículo 20 es porque queremos que Nicaragua y todos quienes estamos aquí tomemos esta aplicación del artículo 20 como una oportunida­d para resolver esta grave crisis política y esta alteración del orden constituci­onal”, añadió.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, puntualizó desde el inicio de las deliberaci­ones que su país “rechaza y condena la convocator­ia de esta sesión”, que se prolongó varias horas y tuvo lugar un día después de que la OEA no reconocier­a el segundo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Acusó a Almagro de actuar y continuar actuando “como caja de resonancia de los grupos pro golpe de Estado en contra del Gobierno constituci­onal y legítimo” de Nicaragua y de ser su “agente político”, y dijo que no estaba facultado para convocar a una reunión extraordin­aria sobre la situación en su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic