Vol­ver a, gi­ro a me­nu­do re­dun­dan­te

El Caribe - - Estilo: Tecnología - FUNDÉU - GUZ­MÁN ARI­ZA RE­CO­MIEN­DA

Las ex­pre­sio­nes vol­ver a re­caer, vol­ver a re­pe­tir­se y vol­ver a reanu­dar­se son re­dun­dan­tes si se re­fie­ren a la pri­me­ra re­caí­da, re­pe­ti­ción o reanu­da­ción, res­pec­ti­va­men­te. En los me­dios de co­mu­ni­ca­ción no es ra­ro en­con­trar­se ora­cio­nes en las que es­te gi­ro se em­plea de mo­do im­pro­pio, co­mo «Las per­so­nas que no cul­mi­nan el tra­ta­mien­to vuel­ven a re­caer en la en­fer­me­dad», «El mer­ca­do fue bas­tan­te ti­bio el in­vierno pa­sa­do, pe­ro es po­co pro­ba­ble que esa his­to­ria vuel­va a re­pe­tir­se» o «Des­pués de cua­tro se­ma­nas de huel­ga, los co­mer­cian­tes hai­tia­nos de­ci­die­ron vo­lun­ta­ria­men­te vol­ver a rea­nu­dar el co­mer­cio de di­ver­sos pro­duc­tos agrí­co­las».

De acuer­do con el Dic­cio­na­rio pan­his­pá­ni­co de du­das, vol­ver a + in­fi­ni­ti­vo es una pe­rí­fra­sis que in­di­ca la re­pe­ti­ción de la ac­ción ex­pre­sa­da por el se­gun­do ver­bo. Por ello, se re­co­mien­da evi­tar el em­pleo re­dun­dan­te en el que en oca­sio­nes se in­cu­rre con ver­bos que ya ex­pre­san re­pe­ti­ción, co­mo re­caer, re­co­men­zar, reha­cer, re­pe­tir, rea­nu­dar, etc.

De es­te mo­do, en el pri­mer ejem­plo, para re­fe­rir­se a la pri­me­ra re­caí­da lo apro­pia­do es de­cir vol­ver a caer o re­caer, no vol­ver a re­caer. En cam­bio, si la per­so­na se cu­ra y tiem­po des­pués en­fer­ma por ter­ce­ra vez, en­ton­ces sí po­dría ha­blar­se de vol­ver a re­caer. Lo mis­mo se apli­ca, mu­ta­tis mu­tan­dis, a los otros ver­bos men­cio­na­dos.

Por con­si­guien­te, en los ejem­plos an­te­rio­res lo ade­cua­do ha­bría si­do «Las per­so­nas que no cul­mi­nan el tra­ta­mien­to re­caen en la en­fer­me­dad » , « El mer­ca­do fue bas­tan­te ti­bio el in­vierno pa­sa­do, pe­ro es po­co pro­ba­ble que esa his­to­ria se re­pi­ta» y «Des­pués de cua­tro se­ma­nas de huel­ga, los co­mer­cian­tes hai­tia­nos de­ci­die­ron vo­lun­ta­ria­men­te rea­nu­dar el co­mer­cio de di­ver­sos pro­duc­tos agrí­co­las», pues en los tres ca­sos se re­fie­re a la pri­me­ra re­caí­da, re­pe­ti­ción o reanu­da­ción.

Sí pue­de re­sul­tar apro­pia­do, por ejem­plo, «Ha vuel­to a re­pe­tir lo que vie­ne di­cien­do des­de que ga­nó las elec­cio­nes», pues no so­lo hay una re­pe­ti­ción pre­via, sino que se pue­de que­rer en­fa­ti­zar que al­go se ha di­cho mu­chas ve­ces de mo­do in­sis­ten­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.