Can­tan­tes bo­ri­cuas pi­den “paz”

Fa­rru­ko, Don Omar, Ozu­na, Daddy Yan­kee y Re­si­den­te han lla­ma­do a la re­fle­xión an­te la ola de vio­len­cia en PR

El Caribe - - Arte & Espectáculos - JO­SÉ NOVA jno­[email protected]­ca­ri­be.com.do

La vio­len­cia que se vive en Puer­to Ri­co ha lle­va­do a que mu­chos can­tan­tes de esa is­la reac­cio­nen alar­ma­dos con men­sa­jes de paz, in­clu­so, al­gu­nos han llo­ra­do en pú­bli­co y se han mo­ti­va­do a gra­bar can­cio­nes de alien­to. Es el ca­so del re­gue­to­ne­ro Fa­rru­ko, quien en co­la­bo­ra­ción con El Mi­cha, es­tre­nó un te­ma con el que ha­ce un lla­ma­do a la re­fle­xión so­bre la cri­sis so­cial y cri­mi­nal que arro­pa ese te­rri­to­rio ca­ri­be­ño. “Mi gen­te ya no más vio­len­cia, unión es lo que ne­ce­si­ta­mos. Es­cu­chen es­te te­ma que hi­ce de to­do co­ra­zón...”, ex­pre­só Car­los Efren Re­yes Ro­sa­do, nom­bre de pi­la de Fa­rru­ko.

An­tes de dar a co­no­cer la can­ción, ti­tu­la­da “Paz”, el in­tér­pre­te ha­bía pu­bli­ca­do un men­sa­je en las re­des so­cia­les, don­de mos­tra­ba su preo­cu­pa­ción.

“Us­ted de mí pien­se y di­ga lo que quie­ra, que eso es lo me­nos que im­por­ta aquí; lo que es­tá pa­san­do no son chis­tes, si no ve las no­ti­cias y tú ve­rás, pe­ro na­da us­ted sa­que sus pro­pias con­clu­sio­nes!!! Le pue­de echar la cul­pa a las le­tras, le pue­des echar la cul­pa a quien tú quie­ras y me­nos se va a re­sol­ver. Pue­blo, abran los ojos, mien­tras más se ha­bla de pa­rar más si­guen. Es­to es es­pi­ri­tual, yo era el pri­me­ro que ha­bla­ba de pis­to­las y es­tu­pi­de­ces en las can­cio­nes, pe­ro la gen­te cam­bia, ma­du­ra, cre­ce y em­pie­za a ver las co­sas de otra ma­ne­ra. Uno tie­ne hi­jos, aho­ra nun­ca es tar­de para re­fle­xio­nar. Yo voy a se­guir lle­van­do el men­sa­je, así me ata­quen en las re­des, en las en­tre­vis­ta, no me im­por­ta. Que Dios me los ben­di­ga y los pro­te­ja”, ex­pre­só Fa­rru­ko, quien ha mos­tra­do su do­lor por la muer­te de su agen­te de con­tra­ta­cio­nes para su em­pre­sa Car­bon Fi­ber Mu­sic, Ri­chard Báez Váz­quez, acri­bi­lla­do el lu­nes en las afue­ras de una tien­da en San Juan.

Una de las úl­ti­mas víc­ti­mas en Puer­to Ri­co ha si­do el can­tan­te de trap y re­gue­tón Ke­vin Fret. El ex­po­nen­te, de 24 años de edad, fue ase­si­na­do el jue­ves en ho­ras de la ma­dru­ga­da. Sus ver­du­gos le dis­pa­ran en ocho oca­sio­nes cuan­do se des­pla­za­ba en una mo­to­ci­cle­ta por el ba- rrio San­tur­ce, de San Juan. “Ke­vin era un al­ma ar­tís­ti­ca, un so­ña­dor de co­ra­zón gran­de. Su pa­sión era la mú­si­ca, y to­da­vía le fal­ta­ba mu­cho por hacer. Es­ta vio­len­cia de­be pa­rar”, de­cla­ró el re­pre­sen­tan­te del ar­tis­ta, Eduardo Ro­drí­guez, en un co­mu­ni­ca­do.

An­tes de es­te ase­si­na­to, otras fi­gu­ras de la in­dus­tria mu­si­cal co­mo el re­co­no­ci­do pro­duc­tor y re­pre­sen­tan­te ar­tís­ti­co Ra­fael An­to­nio Pi­na Nie­ves, co­no­ci­do co­mo “Raphy”, tam­bién mos­tró su preo­cu­pa­ción so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca. “Una tre­gua te ha­ce más gran­de que da­ñar una vi­da y da­ñar­te la tu­ya. Paz para el mun­do”, es­cri­bió en su cuen­ta ofi­cial de Ins­ta­gram. “¡Pien­sen en sus hi­jos! Yo pien­so en los míos siem­pre. Ce­ro gue­rras, a edu­car y dar­le amor a nues­tro ni­ños”, agre­gó en otra pu­bli­ca­ción.

A es­ta mis­ma si­tua­ción se re­fi­rió el fa­mo­so reg­gae­to­ne­ro puer­to­rri­que­ño Daddy Yan­kee. Re­cor­dó que “des­de prin­ci­pios de los 90’s es­ta­mos en gue­rra. Con el des­em­pleo en las nu­bes, el cir­co po­li­ti­que­ro, y un sis­te­ma de edu­ca­ción po­bre. Es­ta­mos muy le­jos de la paz que es­ta­mos so­ñan­do. No pier­do las es­pe­ran­zas que al­gún día lle­gue. Real!”.

Re­né Pé­rez, me­jor co­no­ci­do co­mo “Re­si­den­te”, en­fo­có sus crí­ti­cas, ade­más de ti­rar­les dar­dos a las au­to­ri­da­des, ha­cia las can­cio­nes que pro­mue­ven que los ase­si­na­tos se con­vier­tan en al­go co­mún y nor­mal. “Soy com­pa­ñe­ro de mu­chos de los ra­pe­ros que se vi­ven la pe­lí­cu­la del ma­lean­teo. Mu­chos de ellos son gen­te bue­na que tra­ba­jan por su fa­mi­lia. La cri­mi­na­li­dad que vive la is­la no na­ce a raíz de can­cio­nes de ´ma­lean­teo´, sino del po­co es­fuer­zo que le me­te el go­bierno para que ten­ga­mos una edu­ca­ción de ca­li­dad y ac­ce­si­ble en el país. Es po­co pro­ba­ble que un cha­ma­qui­to bien edu­ca­do, con me­tas de tra­ba­jo, ter­mi­ne en la ca­lle. Lo que sí les pue­do ase­gu­rar es que el ´en­dio­sar´ el ma­lean­teo en sus can­cio­nes pro­mue­ve el que los ase­si­na­tos en nues­tras ca­lles se con­vier­tan en al­go co­mún y nor­mal. Si van a con­tar his­to­rias de la ca­lle no las cuen­ten co­mo si fue­ran ma­lean­tes ase­si­nos de la ca­lle, por­que los ma­lean­tes ase­si­nos de la ca­lle no co­bran re­ga­lías ni ha­cen gi­ras de con­cier­tos”, sos­tu­vo el in­tér­pre­te de “So­mos anor­ma­les” y “Rap bru­to”. Pi­dió “a los ra­pe­ros del ´ma­lean­teo´ hacer un te­ma jun­tos, don­de ri­di­cu­li­ce­mos el ma­lean­teo y le exi­ja­mos a nues­tro go­bierno que le de­di­que to­da la fuer­za a la edu­ca­ción. Yo pon­go el beat y la cer­ve­za. Puer­to Ri­co no ne­ce­si­ta paz, ne­ce­si­ta edu­ca­ción”.

Ozu­na sos­tu­vo que “es­ta­mos per­dien­do lo que no­so­tros mis­mo cons­trui­mos, paz… es­tán pa­gan­do ni­ños, mu­je­res, gen­te ma­yor que pue­den ser tú hi­jo, tu abue­la o tu ma­má”.

De su la­do, Don Omar, pro­pu­so “me­nos vio­len­cia en el pro­duc­to más con­su­mi­do en los úl­ti­mos 25 años en mi is­la, el Ca­ri­be, Amé­ri­ca La­ti­na, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa: mú­si­ca ur­ba­na”. “Pro­pon­go que no­so­tros los li­de­res no si­ga­mos pro­mo­vien­do la caí­da de a quie­nes que­re­mos y cre­cie­ron con no­so­tros apo­yán­do­nos en nues­tro sue­ño. Pro­pon­go que nos le­van­te­mos sin mie­do a ser bue­nas per­so­nas y que de una vez y por to­das sol­te­mos ese fal­so con­cep­to de ser ‘otros’ mien­tras es­cri­bi­mos y can­ta­mos”, es­cri­bió en las re­des so­cia­les. En el mis­mo men­sa­je plan­teó “que ha­ga­mos más mú­si­ca, más con­cier­tos, más co­la­bo­ra­cio­nes y que po­da­mos pro­mo­ver el res­pe­to que sen­ti­mos por la vi­da. Mi­ke Ty­son di­jo: ‘To­dos so­mos ma­los has­ta que al­guien nos da un buen gol­pe en la ca­ra’”.

Para Don Omar, “las con­se­cuen­cias de nues­tro gé­ne­ro las ve­ni­mos vi­vien­do des­de ha­ce mu­cho. Un abra­zo a mis her­ma­nos pre­sos (Mi­llo­nes, aún en tu si­tua­ción sien­to el mis­mo ca­ri­ño y res­pe­to), a mis her­ma­nos de las to­rres de con­trol (oja­lá y pron­to nos vea­mos, ese ce­men­te­rio para vi­vos es par­te de un plan que nos en­ga­ñó pri­ván­do­nos de bue­na edu­ca­ción), a to­dos los que han su­fri­do la pér­di­da de al­gún ser que­ri­do les de­seo con­sue­lo y paz para sus al­mas. Que sus caí­dos des­can­sen en paz, aun­que sea le­jos de no­so­tros. Al­gún fa­ná­ti­co de la gue­rra di­jo que su pri­mor­dial ra­zón era pro­cu­rar la paz, pe­ro yo creo que sin pro­cu­rar edu­car­nos nun­ca en­ten­de­re­mos el sig­ni­fi­ca­do de la pa­la­bra más sim­ple que exis­te....PAZ. Ca­si lo ol­vi­do! @fa­rru­koof­fi­cial gra­cias por de­jar­te usar por Dios”, es­cri­bió en Ins­ta­gram.

F.E.

Fa­rru­ko es uno de los can­tan­tes más ac­ti­vos con su cam­pa­ña por la paz.

F.E.

Daddy Yan­kee.

F.E.

Ozu­na.

F.E.

Don Omar.

F.E.

Re­né Pé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.