Re­tos de Pie: Pa­nam de Li­ma y Jue­gos Olím­pi­cos

El tae­kown­dis­ta di­ce a que se pre­pa­ra, jun­to a la se­lec­ción, con la fi­na­li­dad de cla­si­fi­car a am­bos even­tos

El Caribe - - Sociales - Jcas­[email protected]­ca­ri­be.com.do

JU­LIO E. CAS­TRO C.

Lui­si­to Pie de­fi­ne es­te 2019 co­mo un año de im­por­tan­tes re­tos en su ca­rre­ra en el taek­won­do. Los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de Li­ma, Pe­rú es una de sus ma­yo­res prio­ri­da­des. Se­rá la se­gun­da oca­sión que el na­ti­vo del mu­ni­ci­pio de Ba­ya­gua­na, Mon­te Pla­ta, es­ta­rá en un cer­ta­men Pa­na­me­ri­cano y del que buen re­sul­ta­do ha lo­gra­do: una me­da­lla de pla­ta en To­ron­to 2015.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do fuer­te para lle­gar lo me­jor pre­pa­ra­do po­si­ble a los Pa­na­me­ri­cano”, ex­pu­so Pie a el­Ca­ri­be. Ma­ni­fes­tó que su pri­mer re­to con mi­ras a la jus­ta a ce­le­brar­se en­tre el 26 de ju­lio y el 11 de agos­to de 2019 en Li­ma con la par­ti­ci­pa­ción de atle­tas de los 41 paí­ses de Amé­ri­ca en 39 de­por­tes, se­rá el cla­si­fi­ca­to­rio a desa­rro­llar­se en San­to Do­min­go del 7 al 10 de mar­zo.

“Hay mu­chas ex­pec­ta­ti­vas con es­te even­to. Nos es­ta­mos pre­pa­ran­do para es­te im­por­tan­te re­to. Nues­tra me­ta es no que­dar­nos fue­ra de es­ta ci­ta y su­pe­rar por mu­cho nues­tra ac­tua­ción en los Pa­na­me­ri­ca­nos pa­sa­do de To­ron­to”, apun­tó el ga­na­dor de la úni­ca me­da­lla (bron­ce) do­mi­ni­ca­na en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río de Ja­nei­ro, Bra­sil, en 2015.

Pre­ci­sa­men­te, la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na fi­na­li­zó cuar­to en el cua­dro me­da­lle­ro de las com­pe­ten­cias de taek­won­do al re­gis­trar un to­tal de tres pre­seas, dos de ellas de pla­ta y una de bron­ce.

Pie con­quis­tó una pla­tea­da en las fi­na­les de -58 ki­lo­gra­mos al caer an­te el me­xi­cano Car­los Na­va­rro Val­dez; Moi­sés Her­nán­dez se ad­ju­di­có la se­gun­da en -80 ki­los an­te el cu­bano Jo­sé Án­gel Co­bas, mien­tras que la de bron­ce fue para Can­de­la­ria Mar­tes en los -49 ki­los.

A to­da es­ta jor­na­da de com­pe­ten­cias en los que Lui­si­to es­ta­rá pre­sen­te en el Abier­to de San­to Do­min­go, una com­pe­ten­cia pun­tua­ble para los Jue­gos Olím­pi­cos. A es­te ca­len­da­rio tam­bién se le su­ma el Grand Prix, Grand Slam, así co­mo el cam­peo­na­to mun­dial a ce­le­brar­se en Chi­na. Es­te mis­mo año, tam­bién se de­fi­ne la cla­si­fi­ca­ción para los Jue­gos Olím­pi­cos de Tokio 2020.

“Es­tas com­pe­ten­cias nos ser­vi­rán de puen­te para los Jue­gos Olím­pi­cos. Hay mu­cho op­ti­mis­mo, no so­lo en mí, sino en to­da la se­lec­ción que tam­bién es­ta­rán bus­can­do pues­tos para los Pa­na­me­ri­ca­nos y los Jue­gos Olím­pi­cos”, ex­pre­só Pie.

Lui­si­to, quien en 2017 ob­tu­vo el má­xi­mo ga­lar­dón de Atle­ta del Año, dis­tin­ción que otor­ga la Aso­cia­ción de Cro­nis­tas De­por­ti­vos de San­to Do­min­go (ACD), vie­ne de con­quis­tar la me­da­lla de pla­ta en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be de Barranquilla, Co­lom­bia, mis­mo cer­ta­men en el que ga­nó oro en Ve­ra­cruz, Mé­xi­co en 2014. “Nos es­ta­mos pre­pa­ran­do me­jor. Sé que en Li­ma pue­do dar más. Es­toy pen­san­do en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos y más ade­lan­te los Jue­gos Olím­pi­cos. Sé que pue­do su­pe­rar lo que en 2018 tu­ve”, in­di­có el atle­ta de 24 años.

Ade­más de los Jue­gos de Barranquilla en 2018, Lui­si­to tam­bién re­gis­tró una des­ta­ca­ble ac­tua­ción en el Cam­peo­na­to Pa­na­me­ri­cano, ce­le­bra­do en la ciu­dad de Spo­ka­ne, Was­hing­ton, don­de con­quis­tó la pre­sea de pla­ta. Re­gis­tro Lui­si­to Pie ga­nó bron­ce en los Jue­gos Olím­pi­cos de Río en 2016 y pla­ta en Barranquilla 2018

ARCHIVO

Lui­si­to Pie es uno de los atle­tas de ma­yor pro­mi­nen­cia en el de­por­te do­mi­ni­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.