VAR­GAS PI­DE DE­CI­SIO­NES COHE­REN­TES A FA­VOR DE LA PAZ

El Caribe - - Portada - El­Ca­ri­be

El can­ci­ller Mi­guel Var­gas y An­tó­nio Gu­te­rres, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, du­ran­te el al­muer­zo en apo­yo a la pre­si­den­cia temporal de RD del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad del or­ga­nis­mo.

El mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mi­guel Var­gas, par­ti­ci­pó en un al­muer­zo ofre­ci­do por el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), An­tó­nio Gu­te­rres, en apo­yo a la pre­si­den­cia temporal que Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ejer­ce en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad.

Al di­ri­gir­se a los re­pre­sen­tan­tes de los quin­ce paí­ses miem­bros de ese ór­gano de la ONU, el can­ci­ller do­mi­ni­cano ad­vir­tió que los re­tos ac­tua­les re­cla­man “de­ci­sio­nes cohe­ren­tes” con el man­te­ni­mien­to de la paz y la se­gu­ri­dad en el mun­do. Ase­gu­ró que una de las prio­ri­da­des de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es la de “evi­tar que la apro­ba­ción de re­so­lu­cio­nes para ata­jar ame­na­zas apre­mian­tes, si­ga asu­mien­do la for­ma de una ca­rre­ra de obs­tácu­los”. En con­se­cuen­cia, ex­pli­có, la agen­da do­mi­ni­ca­na en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad se en­fo­ca­rá en ten­der puen­tes en el pro­ce­so de to­ma de de­ci­sio­nes y “te­jer con­sen­sos con la pa­cien­cia, la crea­ti­vi­dad y la de­di­ca­ción que sean ne­ce­sa­rios”.

Asi­mis­mo, el can­ci­ller Var­gas ra­ti­fi­có que el país im­pul­sa­rá el aná­li­sis y to­ma de de­ci­sio­nes res­pec­to al im­pac­to de los desas­tres na­tu­ra­les y la degradación me­dioam­bien­tal so­bre la paz, la se­gu­ri­dad y el de­sa­rro­llo. “Es per­ti­nen­te que el Con­se­jo abor­de y bus­que for­mas de en­ten­di­mien­to so­bre có­mo es­te fe­nó­meno de­vie­ne un agen­te mul­ti­pli­ca­dor de ame­na­zas, en con­tex­tos ya vul­ne­ra­bles”.

Igual­men­te, el mi­nis­tro Var­gas se re­fi­rió a otros asun­tos pen­dien­tes, ta­les co­mo “el avan­ce del pro­ce­so de re­for­ma po­lí­ti­ca en Si­ria, las ges­tio­nes de paz en Ye­men, la si­tua­ción agra­va­da en Af­ga­nis­tán fru­to, en par­te, de una se­quía pro­lon­ga­da.”

Tam­bién men­cio­nó la fra­gi­li­dad de la si­tua­ción en So­ma­lia y “la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por las cues­tio­na­das elec­cio­nes en el Con­go, pa­so cru­cial para la de­mo­cra­ti­za­ción de ese im­por­tan­te país afri­cano”.

ARCHIVO

Mi­guel Var­gas, can­ci­ller do­mi­ni­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.