Pro­po­ne cum­bre de paí­ses ame­ri­ca­nos

El Caribe - - Portada -

El can­ci­ller ve­ne­zo­lano se­ña­la que en­cuen­tro ser­vi­rá pa­ra le­gi­ti­mar a Ma­du­ro; de­tie­nen bre­ve­men­te a opo­si­tor

El can­ci­ller de Ve­ne­zue­la, CARACAS. Jorge Arrea­za, pro­pu­so una cum­bre de paí­ses ame­ri­ca­nos pa­ra lo­grar el “acer­ca­mien­to” y ven­cer la pre­sun­ta “in­to­le­ran­cia po­lí­ti­ca” que, di­jo, se aplica en la re­gión con­tra el Go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, cu­ya le­gi­ti­mi­dad no re­co­no­ce par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

“In­sis­ti­mos en la pro­pues­ta que hi­zo el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro (de) una cum­bre de pre­si­den­tes (...) o un gru­po de paí­ses de la re­gión tam­bién, que fa­ci­li­ten el acer­ca­mien­to an­te la in­to­le­ran­cia ideo­ló­gi­ca que ha sur­gi­do en los úl­ti­mos años”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Arrea­za se­ña­ló que es­te en­cuen­tro po­dría dar­se du­ran­te una cum­bre de la Co­mu­ni­dad de Es­ta­dos La­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­ri­be­ños (Ce­lac), que rea­li­za reunio­nes anua­les des­de 2013 y cu­ya pre­si­den­cia pro tém­po­re re­po­sa en el man­da­ta­rio sal­va­do­re­ño y alia­do de Ma­du­ro, Sal­va­dor Sán­chez Ce­rén.

“Allí iría Ni­co­lás Ma­du­ro con la ver­dad de Ve­ne­zue­la, allí iría Ni­co­lás Ma­du­ro a res­pon­der lo que ten­ga que res­pon­der con la Cons­ti­tu­ción de Ve­ne­zue­la en la mano y con la le­gi­ti­mi­dad que le ha da­do el pue­blo”, aña­dió el can­ci­ller.

Ma­du­ro ju­ró el jue­ves an­te el Su­pre­mo de nue­vo co­mo pre­si­den­te, lo que le man­ten­drá en el car­go al me­nos has­ta 2025, pe­se a las pe­ti­cio­nes de par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y la opo­si­ción pa­ra que no lo hi­cie­ra y con­vo­ca­ra a co­mi­cios “li­bres”.

Tre­ce de los ca­tor­ce paí­ses del Gru­po de Li­ma, crí­ti­cos con la Ad­mi­nis­tra­ción del pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, se­ña­la­ron ha­ce una se­ma­na que no re­co­no­cen la le­gi­ti­mi­dad de Ma­du­ro, que fue re­ele­gi­do en los co­mi­cios de pa­sa­do ma­yo, que ta­chan co­mo “frau­du­len­tos”.

Ma­du­ro se reunió el sá­ba­do con re­pre­sen­tan­tes de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das(ONU) a quie­nes les pi­dió ayu­da pa­ra re­lan­zar los diá­lo­gos po­lí­ti­cos con la opo­si­ción y aca­bar el “con­flic­to es­té­ril” en­tre las dos fuer­zas.

XIN­HUA

El can­ci­ller de Ve­ne­zue­la, Jorge Arrea­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.