Ge­ren­cia y tec­no­lo­gía ga­ran­ti­zan se­gu­ri­dad en ae­ro­puer­tos de RD Cuer­po de Se­gu­ri­dad Ae­ro­por­tua­ria y Avia­ción Ci­vil apli­có me­di­das de se­gu­ri­dad a 14 mi­llo­nes de per­so­nas en 2018

El Caribe - - PANORAMA - MAR­TÍN PO­LAN­CO mpo­lan­[email protected]­ca­ri­be.com.do

El Cuer­po Es­pe­cia­li­za­do de Se­gu­ri­dad Ae­ro­por­tua­ria y de la Avia­ción Ci­vil (CESAC) lo­gró apli­car a 14 mi­llo­nes 479,569 per­so­nas que pa­sa­ron por los ae­ro­puer­tos de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na en 2018 las me­di­das de se­gu­ri­dad -con­tem­pla­das pa­ra via­jar se­gu­ro- e hi­zo cum­plir las nor­mas, pro­ce­di­mien­tos y mé­to­dos re­co­men­da­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal.

La ins­ti­tu­ción reali­zó esas la­bo­res con sus 3,120 miem­bros, apo­ya­dos en el uso de la tec­no­lo­gía, lo que po­si­bi­li­tó a la vez de­tec­tar 72 ar­mas de fue­go, 26 ar­mas de­por­ti­vas, 11 ré­pli­cas de ar­mas de fue­go, 12,637 mu­ni­cio­nes, 63 cargadores, 11,926 ob­je­tos pun­zan­tes o cor­tan­tes, co­mo ti­je­ras, cu­chi­llos y cor­taú­ñas y 82,544 bie­nes de na­tu­ra­le­za di­ver­sa, en­tre ellos fru­tas, be­bi­das, fós­fo­ros, gel y ae­ro­so­les, pa­ra un to­tal de ar­tícu­los de 107,279. En el año 2017, a tra­vés de las ins­pec­cio­nes de los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad de la avia­ción ci­vil se de­tec­ta­ron 40 ar­mas de fue­go, 21 ar­mas de­por­ti­vas, 11 ré­pli­cas de ar­mas de fue­go, 2,735 mu­ni­cio­nes, 46 cargadores, 10,406 ob­je­tos pun­zan­tes y 76,060 bie­nes de na­tu­ra­le­za di­ver­sa, pa­ra un to­tal de 89,319 ar­tícu­los. Eso quie­re de­cir que en 2018 se de­tec­ta­ron 17,960 ar­tícu­los prohi­bi­dos más que en 2017. Es pro­ba­ble que ese in­cre­men­to obe­dez­ca a la vez al au­men­to del flu­jo de pa­sa­je­ros por las di­fe­ren­tes ter­mi­na­les ae­ro­por­tua­rias do­mi­ni­ca­nas, se­gún el CESAC.

De los 14.4 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros exa- mi­na­das o re­vi­sa­dos en las ter­mi­na­les ae­ro­por­tua­rias en 2018, siete mi­llo­nes 209,519 co­rres­pon­die­ron a aque­llos que lle­ga­ron en vue­los re­gu­la­res y 7 mi­llo­nes 270,050 a aque­llos que lo hi­cie­ron en vue­los aé­reos re­gu­la­res de sa­li­da. A pe­sar de que mun­dial­men­te se prohí­be una se­rie de ar­tícu­los cuan­do se via­ja en avión, to­da­vía hay pa­sa­je­ros que se arries­gan a pre­sen­tar­se con ellos.

El CESAC ha ido cre­cien­do con el tiem­po, no so­lo en cuan­to al re­cur­so hu­mano, sino den­tro en las ac­ti­vi­da­des mis­mas que de­be rea­li­zar y su al­can­ce. Cuan­do sur­gió te­nía 270 hom­bres y pos­te­rior­men­te se pro­du­jo el in­gre­so de las fe­me­ni­nas, que re­pre­sen­tan el 37% del to­tal. Las re­gu­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les obli­gan a que se ten­gan mu­je­res en la­bo­res co­mo las in­he­ren­tes al CESAC, pa­ra que és­tas atien­dan a las pa­sa­je­ras de ese gé­ne­ro en los pro­ce­di­mien­tos de ins­pec­ción.

Pa­ra el año en el que el CESAC sur­gió y los su­ce­si­vos -en­tre 1997 y 2004- el flu­jo de pa­sa­je­ros en los ae­ro­puer­tos do­mi­ni­ca­nos ape­nas os­ci­la­ba en­tre los dos y tres mi­llo­nes de per­so­nas. Ac­tual­men­te, se­gún da­tos del Ban­co Cen­tral, la lle­ga­da de vi­si­tan­tes por la vía aé­rea ron­da los siete mi­llo­nes. Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na

KELVIN MO­TA

La ins­ti­tu­ción cuen­ta con un avan­za­do Sis­te­ma In­te­gra­do de Vi­deo Vi­gi­lan­cia Ae­ro­por­tua­ria y un per­so­nal bien en­tre­na­do.

Kios­ko Di­gi­tal de Se­gu­ri­dad y Asis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.