Luis Abi­na­der cree es mo­men­to de apro­bar la Ley Elec­to­ral

El Caribe - - País - El­Ca­ri­be

El as­pi­ran­te pre­si­den­cial del LEY. Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), Luis Abi­na­der, ex­hor­tó ayer a los par­ti­dos con­cu­rren­tes en la Co­mi­sión Bi­ca­me­ral del Con­gre­so, y a to­das las or­ga­ni­za­cio­nes in­tere­sa­das en el for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal del país, a dar­le el impulso y alien­to ne­ce­sa­rios a la apro­ba­ción de la Ley Or­gá­ni­ca del Ré­gi­men Elec­to­ral.

Ci­tan­do que ya la Co­mi­sión Bi­la­te­ral del Con­gre­so ha lo­gra­do con­cer­tar un buen nú­me­ro de los ar­tícu­los de la re­fe­ri­da ley, Abi­na­der pun­tua­li­zó que la ex­ten­sión de la pre­sen­te le­gis­la­tu­ra abre el es­pa­cio pa­ra que se le dé un impulso fi­nal a la pie­za que cur­sa en el Con­gre­so.

Pre­ci­só que la pues­ta en vi­gen­cia de la Ley del Ré­gi­men Elec­to­ral es cru­cial pa­ra sen­tar las ba­ses de un relanzamiento del sis­te­ma po­lí­ti­co na­cio­nal en un pro­ce­so de ac­tua­li­za­ción y me­jo­ra­mien­to, que de­be con­tri­buir a im­pul­sar un for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal co­mo pla­ta­for­ma al desa­rro­llo in­te­gral del país.

“La apro­ba­ción de un nue­vo ré­gi­men, ca­paz de ase­gu­rar las ga­ran­tías elec­to­ra­les en la com­pe­ten­cia po­lí­ti­ca, en un mar­co de equi­dad y trans­pa­ren­cia, re­du­ci­rá ten­sio­nes y cris­pa­cio­nes que dis­traen a la so­cie­dad de los te­mas cen­tra­les del desa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co”, ex­pu­so.

Di­jo que la pie­za de­be re­gu­lar y san­cio­nar el con­ta­mi­nan­te uso de los re­cur­sos del Es­ta­do du­ran­te las cam­pa­ñas, in­clu­yen­do la prohi­bi­ción de inau­gu­rar obras y ser­vi­cios en un tiem­po pru­den­te pre­vio a las elec­cio­nes, y adop­tar con­tro­les que evi­ten gra­ves inequi­da­des y la en­tra­da de fon­dos ile­ga­les en el fi­nan­cia­mien­to de can­di­da­tu­ras.

Tam­bién su­bra­yó la im­por­tan­cia de que se es­ta­blez­ca la fi­gu­ra del Fis­cal Elec­to­ral que per­si­ga y san­cio­ne los de­li­tos elec­to­ra­les, con­for­me to­da nor­ma­ti­va cons­ti­tu­cio­nal pre­vis­ta pa­ra ase­gu­rar que las elec­cio­nes de los di­fe­ren­tes ni­ve­les se desa­rro­llen con ape­go a los cri­te­rios de jus­te­za, trans­pa­ren­cia y ob­je­ti­vi­dad que con­sa­gra la Cons­ti­tu­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.