El to­pe de gas­to pa­ra la pre­cam­pa­ña es mayor al de la cam­pa­ña elec­to­ral

El Caribe - - País - YANESSI ESPINAL

El to­pe que es­ta­ble­ce el arPOLÍTICA. tícu­lo 42 de la Ley de Par­ti­dos pa­ra la pre­cam­pa­ña elec­to­ral es un mon­to muy su­pe­rior al que se ha pro­pues­to en el pro­yec­to de mo­di­fi­ca­ción de la Ley Elec­to­ral 275-97 pa­ra la cam­pa­ña elec­to­ral.

La Ley de Par­ti­dos en el ar­tícu­lo 42 es­ta­ble­ce un to­pe pa­ra los pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de se­ten­ta pe­sos (RD$70.00), por elec­to­res há­bi­les ins­cri­tos en el Re­gis­tro Elec­to­ral lo que sig­ni­fi­ca que ca­da pre­can­di­da­to po­dría gas­tar has­ta RD$512 mi­llo­nes, 045 mil 800 pe­sos.

Mien­tras que el cri­te­rio pro­pues­to por la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) so­bre ese te­ma es de RD$200 pe­sos por ca­da vo­to que ha­yan ob­te­ni­do los par­ti­dos en la úl­ti­ma elec­ción. Es de­cir, mien­tras pa­ra fi­nan­ciar una pre­can­di­da­tu­ra el cálcu­lo se ha­ría en fun­ción del universo de los ins­cri­tos en el pa­drón na­cio­nal elec­to­ral, pa­ra las can­di­da­tu­ras pre­si­den­cia­les el to­pe al gas­to se ha­ría en fun­ción de la can­ti­dad de vo­tos ob­te­ni­dos por ca­da par­ti­do en la úl­ti­ma elec­ción.

Eso im­pli­ca, ade­más, que los par­ti­dos no po­drían gas­tar igual en la cam­pa­ña elec­to­ral. En ese ca­so, el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) ten­dría una gran ven­ta­ja an­te el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), pues en las pa­sa­das elec­cio­nes el PLD sin alia­dos ob­tu­vo 2 mi­llo­nes 315 mil 980 lo que mul­ti­pli­ca­do por 200 alcanza la ci­fra su­pe­rior a los 463 mi­llo­nes. El PRM, que al­can­zó un mi­llón 236 mil 771 vo­tos vá­li­dos, cal­cu­la­do por 200 lle­ga a la ci­fra que su­pera los 247 mi­llo­nes.

To­pe pa­ra car­gos con­gre­sua­les y mu­ni­ci­pa­les La Ley de Par­ti­dos tam­bién pone lí­mi­tes al gas­to de la pre­cam­pa­ña pa­ra los car­gos con­gre­sua­les y mu­ni­ci­pa­les. En el ni­vel con­gre­sual es­ta­ble­ce se­sen­ta pe­sos (RD$60.00), por elec­to­res há­bi­les ins­cri­tos en el Re­gis­tro Elec­to­ral a ni­vel de la pro­vin­cia o cir­cuns­crip­ción co­rres­pon­dien­te y pa­ra los mu­ni­ci­pa­les, cin­cuen­ta pe­sos (RD$50.00) pa­ra al­cal­des y vein­ti­cin­co pe­sos (RD$25.00) pa­ra re­gi­do­res, por elec­to­res há­bi­les ins­cri­tos en el Re­gis­tro Elec­to­ral de la de­mar­ca­ción co­rres­pon­dien­te.

En el ca­so de los dis­tri­tos mu­ni­ci­pa­les, se es­ta­ble­cen cien pe­sos (RD$100.00) pa­ra di­rec­to­res dis­tri­ta­les y vein­ti­cin­co pe­sos (RD$25.00) pa­ra vo­ca­les, por elec­to­res há­bi­les ins­cri­tos en el Re­gis­tro Elec­to­ral de la de­mar­ca­ción co­rres­pon­dien­te.

K. MO­TA

El cri­te­rio pro­pues­to por la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) so­bre ese te­ma es de RD$200 pe­sos por ca­da vo­to que ha­yan ob­te­ni­do los par­ti­dos en la úl­ti­ma elec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.