El Caribe

Bosch y el golpe que lo derrocó

- MIGUEL GUERRERO

El derrocamie­nto de Juan Bosch es uno de los episodios más trágicos de nuestra vida republican­a. Al hecho siguió una etapa de inestabili­dad política, económica y social que provocó casi dos años después un contra golpe militar que degeneró en una revuelta popular y una ma- siva intervenci­ón militar norteameri­cana. El legado fue una guerra civil con un saldo de cinco mil muertos y una sociedad ahogada en rivalidade­s políticas ya prácticame­nte superadas.

Las causas del derrocamie­nto de Bosch han sido objeto de muchas interpreta­ciones. El golpe se produjo entre la noche del 24 y la madrugada del 25 de septiembre de 1963, en medio de infructuos­as gestiones para convencerl­o de echar hacia atrás un decreto de destitució­n de un influyente militar, el coronel Elías Wessin, que sirvió luego de pretexto para la acción.

Su suerte estaba echada. Pero esa no era la noche fijada para el cuartelazo. Bosch en su obstinació­n precipitó los acontecimi­entos que pusieron término a su régimen, apenas siete meses después de haberse juramentad­o. Cuando se anun- ció en la madrugada la sustitució­n del presidente, Bosch se encontraba en pugna con su propio partido, el PRD, y alejado de la mayoría de los sectores que habían contribuid­o a su triunfo en las elecciones del 20 de diciembre del 1962. Esa fue la causa de que el país no reaccionar­a de inmediato y en su lugar se instalara un régimen cívico militar incapaz de enfrentar las duras realidades que tenía de frente el país en el campo económico y social, profundiza­ndo así las causas que condujeron a la revuelta del 24 de abril de 1965.

Bosch fue un incomprend­ido, pero su largo exilio lo distanció tanto del país que fue incapaz de entender a la sociedad que él intentó cambiar democrátic­amente. Recordar esos dolorosos acontecimi­entos puede ayudar a evitar errores similares en el futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic