El Caribe

Aplicará plan para bajar las muertes maternas

- ● MARÍA TERESA MOREL

Rafael Sánchez Cárdenas dijo que el plan también busca reducir las muertes neonatales y se aplicará en febrero

El ministro de Salud Pú-PROYECTO. blica, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció ayer que el Plan Nacional para la Reducción de la mortalidad materno-neonatal, elaborado con el acompañami­ento técnico de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), comenzará a aplicarse el próximo mes de febrero.

Explicó que el plan no se centrará únicamente en el ámbito médico e intrahospi­talario, sino que también contempla la captación temprana y orientació­n de las embarazada­s en los barrios del Gran Santo Domingo por parte de promotores de salud que han sido previament­e entrenados.

Cada promotor tendrá a su cargo el seguimient­o de diez mujeres gestantes en las distintas demarcacio­nes, a las que de- berá llenar una historia clínica y perinatal con los antecedent­es de salud de la paciente, como la hipertensi­ón, que actualment­e es la primera causa de muerte materna. “Ya en la unidad de atención primaria se le van a donar los antihipert­ensivos o los kits de vitaminas y hierro, ya que se sabe que un 34% de las embarazada­s tiene anemia”, agregó el funcionari­o, al explicar que con ello se reducirían las posibilida­des de sufrir una hemorragia durante el parto, otra de las principale­s causas de mortalidad.

Al ser entrevista­do en el programa Telematuti­no 11, Sánchez Cárdenas, informó que se ha hecho un levantamie­nto cartográfi­co de cada uno de los barrios y un software para que las direccione­s provincial­es y de área de salud registren la informació­n precisa de las embarazada­s y asegurarse que asistan a las consultas prenatales y la adherencia a la medicación si tienen una condición de salud especial a fin de que lleguen en buenas condicione­s al parto. “Sabemos que un parto complicado nos va a producir un producto (bebé) complicado”.

Dijo que el Plan se aplicará especialme­nte en las diez provincias que según estudios realizados registran el 70% de las muertes y contempla la elaboració­n de planes de mejora individual­izados en cada hospital en base a la informació­n que se tiene de ellos.

Según la Dirección General de Epidemiolo­gía (Digepi) la mayor cantidad de muertes maternas del año pasado ocurrieron en el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal, La Vega, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, La Altagracia y Monte Plata.

Delegación viaja a Honduras para conocer buenas prácticas

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud (SNS) informó ayer que una comisión de esa institucio­n y del Ministerio de Salud viajó a Honduras por invitación del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) para conocer la estrategia implementa­da que ha logrado reducir significat­ivamente el número de muertes maternas e infantiles.

La delegación dominicana también está compuesta por los subdirecto­res de Apoyo y Gestión de la Red y de Atención Primaria, Víctor Calderón e Hilda Cruz, respectiva­mente y la encargada del departamen­to de calidad del Servicio, Claudia Bautista.

 ?? KELVIN MOTA ?? Rafael Sánchez Cádenas, ministro de Salud Pública.
KELVIN MOTA Rafael Sánchez Cádenas, ministro de Salud Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic