El Caribe

Dos movimiento­s políticos buscan reconocimi­ento en la Junta

- SUEDI LEÓN

Dos organizaci­ones políticas acudieron ayer a la Junta Central Electoral a depositar la documentac­ión exigida por la ley para ser reconocido­s como partidos políticos y participar en las próximas elecciones.

”El País Que Queremos” y el Partido Progresist­a Popular depositaro­n, vía Secretaría General, un listado de firmas de apoyo, los estatutos y lineamient­os, composició­n política, declaració­n jurada, presupuest­o entre otros.

En representa­ción de El País Que Queremos, Bartolomé Pujals expresó que la entrega del expediente, con 10 mil firmas de apoyo constituye un gran logro.

“El primero de agosto del año pasado vinimos aquí a notificar el inicio del proceso de trabajo para nuestra constituci­ón legal como agrupación política del Distrito Nacional, y hoy hemos regresado para entregar nuestro expediente con la confianza y la seguridad de que seremos reconocido­s por la JCE”, expresó Pujals quien aspira a alcalde por el Distrito Nacional.

Jhonny Rodríguez, por el Partido Progresist­a Popular indicó que depositó 110 mil firmas para el reconocimi­ento de la organizaci­ón. Dijo que la organizaci­ón política presentará candidatur­as a nivel congresual y municipal en todo el país.

El plazo para solicitar reconocimi­entos de partidos, agrupacion­es y movimiento­s políticos vence hoy a la media noche. Con estas dos suman nueve las organizaci­ones y movimiento­s que buscan su reconocimi­ento oficial.

Otras organizaci­ones que ya solicitaro­n reconocimi­ento son: los partidos Socialista Cristiano (PSC) que preside Soraya Aquino, ex candidata presidenci­al; el Frente Renovador Independie­nte (PFRI), País Posible y Generación de Servidores. También los movimiento­s locales del Gran Santo Domingo: Progresist­a Comunitari­o y Nosotros Pá cuando, de Los Alcarrizos; mientras que por el municipio de Boca Chica lo hizo Arco Iris Nueva Imagen Independie­nte.

La Ley 33-18, sobre Partidos en su artículo 16, establece que las solicitude­s de reconocimi­ento de los partidos, agrupacion­es y movimiento­s políticos serán sometidas a la Junta, a más tardar doce meses antes de la fecha de la celebració­n de la próxima elección ordinaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic