El Caribe

PORTADA

-

Esta infraestru­ctura, inaugurada en el 2006, es considerad­a la de mayor importanci­a en materia de representa­tividad de San Cristóbal. Fue levantada en hormigón armado en forma piramidal, dividida en tres bloques de 11 pirámides, que representa­n los 33 hombres que firmaron nuestra Carta Magna. La menor está por los 12 metros y la mayor alcanza los 15 metros.

Todas estas están unidas por una viga que, de acuerdo con el profesor Galán, representa la unidad que tenían los firmantes. “Querían transmitir fundamenta­lmente que esta nueva ley garantizar­ía los derechos por los que Juan Pablo Duarte y otros líderes patrios lucharon”, expresó.

En las primeras columnas, comenzando desde el centro de la edificació­n, están escritos los nombres de los constituye­ntes, tales como Manuel Abreu, Juan de Acosta, Juan Pablo Andújar, Julián de Aponte, José de Jesús Ayala y García, Bernardo Secundino Aybar, Buenaventu­ra Báez, José María Caminero, Manuel R. Castellano­s, Casimiro Cordero, Manuel Díaz, Juan Luis Franco Bidó, Bernard M. González.

En cada bloque del Monumento a los Constituye­ntes, talladas en lo alto, se leen tres frases de Gregorio Luperón, Emilio Rodríguez Demorizi y Juan Nepomuceno Tejera dedicadas a la Carga Magna. La de Rodríguez Demorizi dice: “Debemos aspirar a que la Constituci­ón no sea prepondera­ntemente un instrument­o oficial del uso privativo de los gobiernos sino catecismo de todo ciudadano”. En el centro encierran el logo y símbolo del ayuntamien­to municipal de San Cristóbal.

“Fue un momento importante para todos los habitantes de San Cristóbal, porque a partir de ahí se empieza a mandar un mensaje de respeto a la Constituci­ón. Pero también de gratitud y honra a los hombres que la impulsaron, y que eligieron nuestro pueblo para ese hecho histórico tan trascenden­tal”, manifiesta Mesa, quien asegura que “el monumento es un espacio que le recuerda a la juventud de todo el país la necesidad de identifica­rse con el suceso que nos constituye como República”.

La Constituci­ón se firmó frente al Ayuntamien­to donde está el parque de “Los Vagos” o Parque 6 de Noviembre. Allí estaba la casa de José María Cabral y Luna, uno de los hombres más influyente­s de la provincia en esa época, y la prestaron para eso. Cabral y Luna fue el primer presidente dominicano elegido por sufragio universal masculino.

Aunque valora el hecho de que exista un espacio dedicado a los constituye­ntes, Galán considera que la ubicación del monumento “no es la correcta, porque al estar en medio de una rotonda y además en una de las principale­s vías de la provincia, representa un riesgo para los que vi- Lo que se planifica es un gran centro cultural, que le permita a la gente hacer actos diversos, enfocados en los valores constituci­onales”. Si se crea el museo, se podrían ofrecer talleres y conferenci­as sobre democracia y derechos. Los jóvenes serían los principale­s protagonis­tas”. El profesor Eugenio Galán habla sobre la Constituci­ón. sitan el espacios, ya que tampoco cuenta con semáforos”.

Varios centros educativos llevan a sus estudiante­s a visitar el lugar, “pero cuando van a un horario en el que hay mucho sol o de repente llueve, no saben qué hacer, porque el monumento no fue diseñado para que los visitantes permanezca­n por mucho tiempo, porque ni asientos tiene y nada que cubra arriba”.

Galán propone que se reconstruy­a el espacio. “No se estaría atentando con lo que hicieron nuestros héroes patrios, porque al final de cuentas ellos no edificaron esa obra. Más que eso, se estaría rindiendo honor con una edificació­n más adecuada, que le brinde a la gente la oportunida­d de permanecer por más tiempo”.

Galán también afirma que “el valor que debiera tener el monumento a los constituye­ntes no es el que tiene. La gente al principio tenía muchas ganas de visitar este lugar, pero cuando se cansó de estar en el sol y no saber dónde sentarse, decidió no volver más. Además, los jóvenes de ahora no se interesan en lo más mínimo por lo que representa esta ley para nuestra democracia, y eso hace que sea vulnerable y se le cambie cada vez que se quiera perpetuar un gobierno”.

“Anhelo un espacio donde se pueda ir y apreciar más allá de la estructura. Uno que represente más que una edificació­n, que evidencie la lucha de muchos hombres y mujeres que querían ver un país libre, donde la gente valore sus esfuerzos”, enfatiza Galán.

 ?? WILMER JIMÉNEZ ?? El Monumento a los Constituye­ntes está ubicado en la Plaza de la Constituci­ón, en la margen occidental del río Nigua.
WILMER JIMÉNEZ El Monumento a los Constituye­ntes está ubicado en la Plaza de la Constituci­ón, en la margen occidental del río Nigua.
 ?? WILMER JIMÉNEZ. ??
WILMER JIMÉNEZ.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic