El Caribe

Cierran áreas del Darío tras conato de incendio

- M. MOREL

Todavía en algunos pasillos HOSPITAL. y áreas del hospital Traumatoló­gico Darío Contreras se respira parte del humo que la madrugada del sábado se expandió por sus instalacio­nes, a raíz de un conato de incendio que, según el Servicio Nacional de Salud (SNS), se produjo por un cortocircu­ito de un aire acondicion­ado en la sala de cirugía maxilofaci­al.

Aunque las labores en el centro de salud se desarrolla­n con normalidad, la referida área, ubicada en el ala este del primer piso, se mantiene clausurada con sillas para impedir el acceso de personas, al igual que el cuarto de esteriliza­ción contiguo, donde hubo daños considerab­les del equipamien­to.

El director de Relaciones Públicas del hospital, Darío Mañón, explicó a elCaribe que el área de maxilofaci­al está siendo sometida a un riguroso proceso de desinfecci­ón para extraer el hollín, a los fines de habilitarl­a lo más rápido posible.

Agregó que el día del incidente, el personal del hospital trasladó hacia la Unidad de Cuidados Intensivos de Neurolo- gía, ubicada en el ala oeste, a ocho pacientes que se encontraba­n en la Unidad de Cuidados Intensivos generales ya que la sala donde se produjo el fuego se encuentra justo debajo, en el primer nivel.

Sistema de detección de incendios no funcionó Según videos que circulan en las redes sociales, la madrugada del sábado decenas de pacientes, con sueros y en camillas, tuvieron que ser evacuados por sus familiares a la explanada frontal del hospital.

De acuerdo con el periódico Ciudad Oriental, que documentó el hecho con fotos y videos que, entre otras cosas, muestran las aspiradora­s instaladas por el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este para extraer el humo, el personal tardó alrededor de dos horas en detectar el lugar del incendio, ya que el Sistema de Detección de Incendios y de humo no está funcionand­o, versión que no pudo ser confirmada por el director del centro de salud, el doctor José Aponte.

El Darío Contreras fue reinaugura­do en el 2015, tras una millonaria remodelaci­ón a cargo de la OISOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic