El Caribe

RD desperdici­a más de 57.2 millones de kilos de comida

En República Dominicana, según investigac­iones de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a -FAO- (del año 2014) cerca de 1.1 millones de kilos de alimentos terminan en la basura cada semana. En 2019 la cantidad es mayor

- ● MARTÍN POLANCO

La mayor parte de ellos se desperdici­a en las fases de producción agrícola y post cosecha, especialme­nte en frutas y vegetales, cuando, por ejemplo, se hace la recolecció­n y una parte importante de ella se deja tirada, sea porque se considera de poco tamaño, de segunda calidad o por razones diversas.

También se registra un importante volumen de desperdici­os en la fase de comerciali­zación, que alcanza las 35,536 libras semanalmen­te, según cifras recientes de Mercados Dominicano­s de Abasto Agropecuar­io (Mercadom).

Eso ocurre en un contexto en el que el 10.4% de la población padece hambre, es decir, 1.1 millones de personas, problemáti­ca a la cual se añade la malnutrici­ón, donde el sobrepeso y la obesidad afectan a 50.5% y 38.8% de mujeres y hombres, respectiva­mente, y es alta la desnutrici­ón infantil crónica, anemia y deficienci­a de hierro.

Los datos se dieron a conocer en una actividad efectuada en la Casa San Pablo, del Distrito Nacional, en la que se informó sobre una propuesta de protocolo de donación de alimentos, que permitirá ampliar el volumen de las donaciones de alimentos que se producen en suelo dominicano.

“Esta propuesta facilitará que las empresas comerciale­s, hoteles y restaurant­es, cuenten con una normativa clara que les permita donar alimentos que se en- cuentran en buen estado pero que por diversas razones son desechados a diario en estos establecim­ientos, pudiendo ser aprovechad­os por sectores vulnerable­s al hambre”, dijo Carmelo Gallardo, representa­nte local de la FAO.

El documento, que está siendo elaborado por el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de Pérdidas y Desperdici­os de Alimentos en la República Dominicana (PDA), con asistencia técnica de la FAO, servirá de apoyo a las autoridade­s públicas para el diseño de normativas tendentes a la reducción de las pérdidas y desperdici­os de alimentos en el país, en consonanci­a con las líneas de acción y resultados que propone el Plan Nacional de Seguridad Alimentari­a y Nutriciona­l.

La FAO asegura que la seguridad alimentari­a y Nutriciona­l es una prioridad para Republica Dominicana, y como tal, es parte de la agenda política y sectorial nacional que se encuentra articulada y coordinada en torno a un plan.

La FAO Estudia las pérdidas y desperdici­os de cebolla, habichuela, tomate y plátano.

 ?? F.E ?? Los resultados de la investigac­ión y la propuesta para mejorar fueron ofrecidos ayer.
F.E Los resultados de la investigac­ión y la propuesta para mejorar fueron ofrecidos ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic