Es­ca­sez obli­ga a la gen­te a com­prar agua a gra­nel

El Caribe - - Portada - ABRAHAM MÉN­DEZ

La ven­ta de agua por par­te de em­pre­sas pri­va­das y par­ti­cu­la­res se ha in­cre­men­ta­do en las úl­ti­mas se­ma­nas en el Dis­tri­to Na­cio­nal y la pro­vin­cia San­to Do­min­go, de­bi­do a la es­ca­sez pro­vo­ca­da por la se­quía que afecta gran par­te del te­rri­to­rio na­cio­nal. Ac­tual­men­te un ca­mión de agua de 2,500 ga­lo­nes cues­ta RD$1,400.

A raíz de la im­pe­tuo­sa seSERVICIO. quía que afecta a la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na des­de el año pa­sa­do, los ciu­da­da­nos se ven obli­ga­dos a la com­pra de agua a em­pre­sas pri­va­das, que ob­tie­nen de for­ma gra­tui­ta el lí­qui­do a tra­vés de los em­bal­ses de su­mi­nis­tro pú­bli­co, quie­nes lue­go co­mer­cia­li­zan por has­ta RD$1,400 un so­lo ca­mión.

La Cor­po­ra­ción del Acue­duc­to y Al­can­ta­ri­lla­do de San­to Do­min­go (CAASD), en su es­ta­ción de abas­te­ci­mien­to de agua lo­ca­li­za­da en el ki­ló­me­tro 9 de la Au­to­pis­ta Duar­te, al­qui­la ca­mio­nes pa­ra lle­var agua a los sec­to­res afec­ta­dos, sin em­bar­go, em­pre­sas pri­va­das ad­quie­ren el lí­qui­do y la ven­den más ade­lan­te.

“El ca­mión tie­ne dos mil 500 ga­lo­nes de agua y va­le RD$1,400. Te­ne­mos ca­mio­nes más gran­des pa­ra dar uso de ellos pe­ro no pue­do lle­nar­los en el ki­ló­me­tro 9 por­que me lo prohí­ben, ten­go de 5,000 ga­lo­nes pe­ro lo uso pa­ra al­qui­lar­lo. Cuan­do ne­ce­si­tan más can­ti­dad de agua te man­do dos jun­tos o dos via­jes, ca­da uno mil 400 pe­sos”, sos­tu­vo una eje­cu­ti­va de ven­tas de una em­pre­sa pri­va­da de agua a el­Ca­ri­be.

Asi­mis­mo, la CAASD co­mo ins­ti­tu­ción que ve­la por la dis­tri­bu­ción efec­ti­va del lí­qui­do, sus es­ta­tu­tos gu­ber­na­men­ta­les le prohí­be co­mer­cia­li­zar el agua, por lo que se ven obli­ga­dos tam­bién a pa­gar a em­pre­sas pri­va­das pa­ra que dis­tri­bu­yan en ca­mio­nes el flui­do a los sec­to­res más afec­ta­dos. Igual­men­te, no po­seen me­ca­nis­mos pa­ra con­tro­lar a quie­nes ob­tie­nen el agua pa­ra lue­go co­mer­cia­li­zar­la.

“Le da­mos el su­mi­nis­tro de agua a to­da la po­bla­ción, aho­ra te­ne­mos 125 ca­mio­nes dán­do­le agua al Gran San­to Do­min­go y don­de se ofrez­ca. No­so­tros bus­ca­mos ca­mio­nes que nos lo al­qui­lan, con la ayu­da de ellos po­de­mos dar­le más ser­vi­cio a la po­bla­ción. No­so­tros les pa­ga­mos a ellos pa­ra no­so­tros brin­dar el ser­vi­cio. Es­ta­mos des­pa­chan­do dia­ria­men­te 125 ca­mio­nes de dos mil 800 ga­lo­nes de agua. Los sec­to­res que más agua de­man­da son Pan­to­ja, Los Gi­ra­so­les, Los Pe­ra­le­jos, Los Al­ca­rri­zos y to­dos sus al­re­de­do­res, el ki­ló­me­tro 8, Ma­ría Au­xi­lia­do­ra, El Lu­pe­rón y He­rre­ra”, ex­pli­có Luis de los Santos, encargado de re­par­to de agua de la CAASD en el ki­ló­me­tro 9.

En ese sen­ti­do, de­ta­lló que ca­da ca­mión lle­va un fis­ca­li­za­dor que es un su­per­vi­sor de la CAASD pa­ra dar se­gui­mien­to opor­tuno pa­ra que las la­bo­res se reali­cen con los me­jo­res es­tán­da­res de ca­li­dad e hi­gie­ne ade­más de que el agua no se ma­ni­pu­le.

“To­dos los días la CAASD a tra­vés de sus la­bo­ra­to­rios le da un se­gui­mien­to al agua. Te­ne­mos otras lo­ca­cio­nes de su­mi­nis­tro en San­to Do­min­go Nor­te y Es­te. Ca­da día nues­tro di­rec­tor se em­pe­ña pa­ra que a na­die le fal­te agua a pe­sar de la fuer­te se­quía”, apun­tó.

Por otro la­do, en ma­te­ria de ca­li­dad e hi­gie­ne del agua la Co­mi­sión Na­cio­nal de Nor­mas y Sis­te­mas de Ca­li­dad, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca y Asis­ten­cia So­cial, el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria y Co­mer­cio y la Di­rec­ción de Nor­mas y Sis­te­mas de Ca­li­dad (Di­ge­nor) fa­cul­tad adop­ta­ron opor­tu­na­men­te las pro­vi­den­cias orien­ta­das a ga­ran­ti­zar la me­jor ca­li­dad en el agua po­ta­ble que se su­mi­nis­tra a la po­bla­ción, in­clu­yen­do el agua co­mer­cia­li­za­da “a gra­nel” ade­más de apli­car la más es­tric­ta ob­ser­van­cia del de­bi­do pro­ce­so de ley. Se­gún Pro Con­su­mi­dor, la re­gu­la­ción del agua lo ha­cen los acue­duc­tos en con­jun­to con el Mi­nis­te­rio de Me­dioam­bien­te y se ga­ran­ti­za si bien no es po­ta­ble, o por lo me­nos no tie­ne con­ta­mi­nan­tes que pro­vo­quen da­ños a la sa­lud y que se to­men en fuen­tes se­gu­ras.

KEL­VIN MOTA

Dia­ria­men­te de­ce­nas de ca­mio­nes abas­te­cen vi­vien­das y ne­go­cios de agua pa­ra ope­rar.

KEL­VIN MOTA

Ciu­da­da­nos al­ma­ce­nan agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.