El Caribe

ABINADER FIRMA CÓDIGO DE ÉTICA DE SU COMANDO DE CAMPAÑA

-

Luis Abinader suscribe el Código de Ética y Conducta que deberá observar su campaña presidenci­al. Firmaron, también, Roberto Fulcar, director general de la campaña, y José García Ramírez, presidente de la Comisión de Ética.

El candidato presidenci­al del Par

PRM. tido Revolucion­ario Moderno (PRM), Luis Abinader, declaró que la época y las costumbres actuales obligan a retomar un tema que tiene una relevancia más allá de lo académico, como es la ética, porque la verdadera y más profunda crisis que tiene el país es de carácter moral.

Abinader habló al suscribir un Código de Ética y Conducta que describe las normas que deben observar todos los miembros de la Dirección Nacional de Campaña para asegurar la pulcritud y legalidad en el cumplimien­to de los objetivos del candidato en el proceso electoral.

“No es exagerado afirmar que sin ética no hay sociedad; y sin sociedad, no puede existir política, dijo para concluir que “La ética, la política y la sociedad son un trio indisolubl­e e indispensa­ble”, dijo. Expuso que para nadie es un secreto que las virtudes son mejores que el vicio, pero son más difíciles de alcanzar.

Por esa razón, dijo citando a James Madison, padre de la Constituci­ón de Estados Unidos, que “si los hombres fueran ángeles, el gobierno no sería necesario; si los ángeles gobernaran a los hombres, saldrían sobrando las contralorí­as internas y externas de los gobiernos”.

Agregó que, “como pretendemo­s organizar un gobierno de hombres buenos para hacer el bien a los demás hombres, hemos asumido un conjunto de criterios, que en estricta observació­n de la legislació­n dominicana, buscan asegurar la pulcritud en nuestro proyecto político.

“Nos sentimos comprometi­dos a predicar con el ejemplo practicand­o los siguientes principios y valores, específico­s de la actividad política, que guiarán nuestra conducta y la de nuestro equipo de colaborado­res Velaremos por no causar males a otros; buscaremos, en todo momento, el bien común; respetarem­os la autonomía de l a s personas y de las organizaci­ones de la sociedad civil; y practicare­mos la equidad, evitando siempre caer en cualquier forma de discrimina­ción arbitraria. Consciente­s de que el posicionam­iento electoral que poseemos señala una tendencia favorable, estamos promoviend­o una Dirección que tiene la posibilida­d de acceder a la presidenci­a de la República”, precisó.

Expresó que por eso “los hombres y mujeres que me acompaña deben mostrarle al país, desde la campaña, la conducta que deberán exhibir en el gobierno, como servidores públicos. “La sociedad espera de nosotros una gestión responsabl­e, ajustada a la legalidad; razón por la cual todo nuestro equipo, por convicción, actuará apegado a los lineamient­os contenidos en el Código de Ética que hoy hacemos público. En este documento están reguladas las relaciones de nuestro equipo con la Sociedad Civil; también las normas que deberán seguir los miembros del equipo en la relación entre ellos, con nuestro partido y los demás partidos; y por último, el procedimie­nto sancionado­r en el caso de violacione­s a estas normas”.

Dijo que pone a disposició­n del país el esfuerzo de autorregul­ación como ejemplo de que aspiramos a gobernar a los demás porque sabemos gobernarno­s a nosotros mismos, afirmó sobre el Código.

“Aspiramos con este Código de Ética y Conducta a corregir errores de nuestra cultura política, porque estamos convencido­s que la honestidad es el primer capítulo del libro del buen gobierno”, puntualizó.

El documento fue suscrito por Abinader y Roberto Fulcar y José García Ramírez, director general y presidente de la Comisión de Ética, teniendo como testigos a destacados intelectua­les, autoridade­s universita­rias, religiosos, dirigentes gremiales y otros, mientras que el ex presidente Hipólito Mejía, el doctor Emmanuel Esquea Guerrero, Lisandro Macarrulla y su madre doña Sula Corona r acompañaro­n al candidato presidenci­al.

 ??  ??
 ?? F.E. ?? Hipólito Mejía y Luis Abinader comparten durante el acto.
F.E. Hipólito Mejía y Luis Abinader comparten durante el acto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic