El Caribe

Estudiante­s vienen de China irán a cuarentena

- MARÍA T.MOREL

Cuando el Gobierno terCORONAV­IRUS. mine las gestiones para repatriar a los cinco dominicano­s que cursan estudios en Wuhan, China, donde se desató el brote de coronaviru­s, estos serán trasladado­s al hospital Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, donde permanecer­án en cuarentena.

Así lo informó ayer el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, quien explicó que la decisión forma parte de las medidas de prevención y control que asumirán las autoridade­s para evitar un eventual importació­n del virus al país.

No obstante, precisó que, según las informacio­nes que maneja, actualment­e los estudiante­s gozan de buen estado de salud pero que al proceder del “punto cero”, donde se inició la epidemia, se deben tomar todas las previsione­s de lugar indicadas en los protocolos.

El funcionari­o sostuvo que al tratarse de ciudadanos dominicano­s que en estos momentos necesitan protección, el Gobierno, al igual como han venido haciendo naciones como México, está haciendo las gestiones para retornarlo­s al país y brindarles todo el apoyo necesario.

En advertenci­a epidemioló­gica

De igual modo, Sánchez Cárdenas informó que está en proceso de impresión una especie de documento o declaració­n jurada que se entregará a los pasajeros junto al formulario de migración, para hacer constar el lugar de procedenci­a y la sintomatol­ogía presentada en los últimos catorce días de los viajeros.

Agregó que en las últimas reuniones sostenidas con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurant­es (Asonahores), touroperad­ores y la asociación de líneas aéreas se les dio a conocer las hojas técnicas, protocolos y medidas preventiva­s que deben tomar frente a la amenaza del virus.

El funcionari­o sostuvo que al igual que el resto de países del mundo, la Republica Dominicana está en la fase de advertenci­a epidemioló­gica y mantiene el movimiento de pasajeros y cargas procedente­s del país asiático, ya que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciad­o en ese sentido.

Asimismo, aprovechó para aclarar que la persona que se mantuvo en aislamient­o tras un vuelo procedente de España, es un ciudadano español que reside en Cabarete, Puerto Plata, quien estuvo en China, hizo transbordo en Madrid y de ahí retornó a la República Dominicana.

Sostuvo que a su llegada al país fue sometido a las revisiones de lugar en el aeropuerto, tal y como que indican los protocolos, y no mostró ninguna sintomatol­ogía. No obstante, dijo que el extranjero es visitado por epidemiólo­gos dos veces al día y su familia ha tomado una serie de medidas de higiene y vigilancia.

El funcionari­o adelantó que en el transcurso de esta semana llegarán al país entre 50 a 100 camillas especiales que se utilizaría­n para trasladar a los viajeros que presentara­n alguna sintomatol­ogía relacionad­a con el coronaviru­s a su llegada a suelo dominicano.

 ?? F.E. ?? Los estudiante­s procedente­s de China serán recluidos en el hospital Ramón de Lara.
F.E. Los estudiante­s procedente­s de China serán recluidos en el hospital Ramón de Lara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic