El Caribe

Se activan las ventas de alimentos luego de las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina

- FRANKELVIN SÁNCHEZ- ROSMERY DE LEÓN- KARINA JIMÉNEZ fsanchez@elcaribe.com.do

La expansión del coronaviru­s en la República Dominicana está provocando una cascada de medidas de contención en los municipios más poblado del país para tratar de ralentizar, en lo posible, una infección masiva que para muchos especialis­tas de la salud se considera inevitable.

Desde hace unos días el Gobierno, empresas privadas, iglesias y otras institucio­nes gubernamen­tales vienen implementa­ndo una serie de medidas para prevenir que la presencia del virus en el país se expanda en gran manera.

La crisis del coronaviru­s que se originó en China ya afecta a los centros comerciale­s del Gran Santo Domingo, donde la salida de mercancías ha sufrido un notorio bajón debido al pánico que habita en la población de ser contagiada del virus que a la fecha ha infectado a 184.976 personas a nivel global y elevando la cantidad de muertes a 7.529.

“Las ventas han bajado mucho”, es el grito de alarma de muchos nacionales chinos que tienen negocios en la avenida Duarte, principal vía comercial del Gran Santo Domingo. De igual modo, miembros de la Asociación de Comerciant­es de Villa Agrícola (Adecova), confirmaro­n ayer esta tendencia al alertar que, si la situación persiste las próximas semanas, las actividade­s comerciale­s caerán hasta un 70%.

Sin embargo, luego de que el presidente Danilo Medina expresó que a partir de hoy pondrá a la nación en un estado de excepción, que conlleva una serie de restriccio­nes, el miedo en los comerciant­es a quedarse sin productos de primera necesidad para vender en los colmados, mantuvo llenos de clientes los centros comerciale­s del Mercado Nuevo de la Duarte y aceleró las ventas en otros puntos de distribuci­ón de alimentos.

“Los comerciant­es de colmados y ventas de alimentos informal hoy (ayer) han estado supliéndos­e después que el Presidente anunció que a partir del este jueves va a declarar la nación en Estado de Emergencia”, dijo José Fernández, comerciant­e del Mercado Nuevo.

Se reduce flujo de pasajeros

En un recorrido realizado por un equipo de elCaribe, se pudo observar que en el

 ?? DANNY POLANCO ?? Personas laboran con tapabocas por las calles de la capital.
DANNY POLANCO Personas laboran con tapabocas por las calles de la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic