El Caribe

Los más vulnerable­s

-

EL GOBIERNO NACIONAL anunció el paquete de medidas para encarar el COVID-19, que impactan todos los ámbitos de la vida nacional. Adoptó previsione­s tendentes a atenuar los efectos en servicios y en la producción, en atención a la protección de los grandes contribuye­ntes e inversioni­stas.

Asimismo, anunció algunas medidas orientadas a hacer más llevadera la potencial situación de calamidad de los más desvalidos, sea que sobrevivan en base a empleos informales, pequeños negocios o microempre­sas y de los alumnos del sistema público escolar.

En esa dirección, es muy atinado que se garantice los suministro­s a los alumnos favorecido­s por el Programa de Alimentaci­ón Escolar. Sólo faltaría que fuese afinado el mecanismo de entrega. En otras latitudes, en período de vacaciones, cuando los muchachos no están en las aulas, la alimentaci­ón es entregada a los padres en las escuelas. Habría que ver en estas circunstan­cias si el procedimie­nto no se convierte en una concentrac­ión peligrosa para las personas. Imaginamos que las autoridade­s del Instituto Nacional de Bienestar Estudianti­l (Inabie) adoptarán las directrice­s pertinente­s.

Dentro del mismo temperamen­to el presidente Danilo Medina ha dispuesto que el Plan Social de la Presidenci­a, junto con los Comedores Económicos, asuma un programa de suministro de alimentaci­ón a las familias más vulnerable­s. Quizás la data del Sistema Único de Beneficiar­ios (Siuben) sería una plataforma válida para ubicarlos. Todo eso está bien si se garantiza la mejor vía de entrega.

Sin embargo, no se advierte que haya medios de compensaci­ón para las microempre­sas obligadas a suspender sus actividade­s productiva­s o de servicios durante un mínimo de una quincena, con el compromiso de honrar las obligacion­es con sus servidores y pagar a la red de prestadore­s.

En fin, que los administra­dores de la cosa pública deberían redimensio­nar el verdadero impacto que las decisiones adoptadas respecto a estos sectores y valorar cualquier otra medida que pueda aliviar la nueva situación. Varios consejos han surgido desde el litoral opositor y quizás sean de alguna utilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic