Suben a 392 los casos de COVID-19; SFM es mayor fo­co

Sa­lud Pú­bli­ca in­for­ma que hay 80 nue­vos casos y cua­tro nue­va muertes

El Caribe - - Portada - MA­RÍA TE­RE­SA MO­REL mmo­[email protected]­ca­ri­be.com.do

Sa­lud in­for­mó que el número de fa­lle­ci­dos se ele­vó a 10, cua­tro de los cua­les fue­ron re­por­ta­dos des­de San Fran­cis­co de Ma­co­rís, que su­pera al DN en con­ta­gia­dos.

La apa­ren­te inob­ser­van­cia de los pro­to­co­los en la ges­tión del tra­ta­mien­to de la se­ño­ra Orai­da He­rre­ra Díaz, quien fue diag­nos­ti­ca­da con coronaviru­s el pa­sa­do 16 de mar­zo, días des­pués de re­gre­sar al país pro­ce­den­te de Ita­lia, co­mien­za a pa­sar fac­tu­ra en el mu­ni­ci­pio de San Fran­cis­co de Ma­co­rís y jun­to al Dis­tri­to Na­cio­nal, se han con­ver­ti­do en los dos principale­s fo­cos de trans­mi­sión co­mu­ni­ta­ria del COVID-19.

Cua­tro de los diez fa­lle­ci­mien­tos re­gis­tra­dos has­ta el mo­men­to, se han re­por­ta­do en esa de­mar­ca­ción del Nor­des­te del país, mien­tras unas 25 per­so­nas, in­clu­yen­do dos en es­ta­do crí­ti­co, cur­san con la en­fer­me­dad. En tan­to, el di­rec­tor pro­vin­cial de Sa­lud Pú­bli­ca, Ra­món Mo­ris­set­te, quien es­tu­vo en con­tac­to con la se­ño­ra bajo es­ca­sa pro­tec­ción de bio­se­gu­ri­dad, se­gún cons­ta en vi­deos de te­le­vi­so­ras lo­ca­les, permanece hospitaliz­ado por ra­zo­nes in­de­ter­mi­na­das, se­gún re­ve­ló ayer el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Ra­fael Sán­chez en la vi­deo­con­fe­ren­cia que ofre­ce dia­ria­men­te pa­ra ac­tua­li­zar las es­ta­dís­ti­cas re­fe­ren­tes a la evo­lu­ción de la pan­de­mia en te­rri­to­rio na­cio­nal, que has­ta al día de ayer ha­bía su­ma­do 80 nue­vos en­fer­mos, pa­ra un to­tal de 392 y cua­tro nue­vos fa­lle­ci­dos pa­ra un to­tal de diez.

Tras vi­si­tar ese mu­ni­ci­pio el pa­sa­do mar­tes, el fun­cio­na­rio des­ta­có que se tomó la de­ci­sión de re­for­zar el equi­po téc­ni­co del Mi­nis­te­rio en esa lo­ca­li­dad con dos di­rec­to­res pro­vin­cia­les adi­cio­na­les y dos epi­de­mió­lo­gos y la asig­na­ción de dos am­bu­lan­cias pa­ra el tras­la­do de pa­cien­tes, que en su ma­yo­ría es­tán sien­do tra­ta­dos en cen­tros de sa­lud pri­va­dos por las li­mi­ta­cio­nes del hos­pi­tal pú­bli­co.

Sán­chez Cárdenas tam­bién de­plo­ró la des­preo­cu­pa­ción que exis­te en­tre los mo­ra­do­res de ese mu­ni­ci­pio, que se ma­ni­fies­ta en la aglo­me­ra­ción de per­so­nas sin man­te­ner el de­bi­do dis­tan­cia­mien­to so­cial pa­ra evi­tar po­si­bles contagios y la vio­la­ción del to­que de queda dis­pues­to por el presidente Da­ni­lo Me­di­na.

Cruz Ji­mi­ni­án da po­si­ti­vo

Du­ran­te el en­cuen­tro vir­tual, el fun­cio­na­rio tam­bién con­fir­mó que el doctor Fé­lix Cruz Ji­mi­ni­án se en­cuen­tra en­tu­ba­do y en es­ta­do de­li­ca­do en la Pla­za de la Sa­lud tras ser diag­nos­ti­ca­do con coronaviru­s.

Di­jo que el ga­leno no so­la­men­te pa­de­ce de la neu­mo­nía ca­rac­te­rís­ti­ca del COVID-19, sino tam­bién de una afec­ción in­ters­ti­cial apa­ren­te­men­te bac­te­ria­na que ha com­pli­ca­do su es­ta­do de sa­lud, y que por el mo­men­to no se ha pensado en su tras­la­do sino más bien en la es­ta­bi­li­za­ción de su cua­dro clí­ni­co.

En­tre los po­si­ti­vos tam­bién está el di­rec­tor de Pre­su­pues­to, Luis Re­yes San­tos, quien hi­zo el anun­cio en su cuen­ta de Twi­ter.

¿Con qué se tra­tan los pa­cien­tes afectados?

El mi­nis­tro de Sa­lud, re­cor­dó que de los 392 casos re­por­ta­dos has­ta ayer, 110 es­tán en ré­gi­men hos­pi­ta­la­rio y los 273 res­tan­tes re­ci­ben tra­ta­mien­to in­tra­do­mi­ci­lia­rio, ya que en el 80 por cien­to de los casos, la en­fer­me­dad cur­sa co­mo una le­sión res­pi­ra­to­ria agu­da le­ve y que si las per­so­nas aco­gen las medidas de pro­tec­ción re­co­men­da­das pueden cur­sar sus días de ais­la­mien­to sin ma­yo­res pro­ble­mas.

Ex­pli­có que el tra­ta­mien­to del COVID-19 es sin­to­má­ti­co, por lo que an­te fie­bre se re­co­mien­da el uso de ace­ta­mi­no­fén y an­ti­tu­si­vos. No obs­tan­te, aque­llos pa­cien­tes con afec­cio­nes cró­ni­cas, es­tán sien­do tra­ta­dos con algunos fár­ma­cos co­mo hi­dro­xi­qui­ni­na que se uti­li­za pa­ra el ma­ne­jo del pa­lu­dis­mo y el in­ter­fe­rón al­fa que se­gún di­jo está sien­do en­car­ga­do pa­ra te­ner su­fi­cien­tes re­ser­vas a ni­vel na­cio­nal. En los casos, donde ade­más exis­te al­gu­na afec­ción bac­te­ria­na di­jo que se re­cu­rre a an­ti­bió­ti­cos.

In­sis­tió en que es­tos fár­ma­cos no se de­ben to­mar sin pre­via in­di­ca­ción mé­di­ca. Pre­vien­do un po­si­ble des­bor­da­mien­to del sistema hos­pi­ta­la­rio por un even­tual au­men­to de casos, co­mo ha su­ce­di­do en va­rios paí­ses eu­ro­peos, co­mo España e Ita­lia, el fun­cio­na­rio di­jo que el Gobierno cuen­ta con 500 res­pi­ra­do­res ar­ti­fi­cia­les y que está en pro­ce­so de ad­qui­si­ción de otros 600 pa­ra el tra­ta­mien­to de casos com­pli­ca­dos.

En ese or­den, di­jo que se tienen iden­ti­fi­ca­dos áreas de ais­la­mien­to y hos­pi­ta­li­za­ción que es­tán en fa­se de ne­go­cia­ción y que en su de­bi­do mo­men­to se­rán anun­cia­das por el presidente Da­ni­lo Me­di­na o el mi­nis­tro de la Pre­si­den­cia, Gus­ta­vo Mon­tal­vo. “Quie­ro de­cir lo siguiente: en un es­ta­do de emer­gen­cia co­mo el que está viviendo el país, es bueno que la ciu­da­da­nía em­pie­ce a en­ten­der de que la de­ci­sión del Gobierno va es­tar por en­ci­ma de las de­ci­sio­nes in­di­vi­dua­les pa­ra aten­der es­tos casos”, en alu­sión a las pro­tes­tas que han pro­vo­ca­do la ha­bi­li­ta­ción de áreas de ais­la­mien­to co­mo el ca­so de Bo­ca Chica.

Con res­pec­to a los pa­cien­tes vul­ne­ra­bles co­mo en el ca­so de los que pa­de­cen de in­su­fi­cien­cia re­nal y re­quie­ren dia­li­zar­se tres ve­ces por se­ma­na, di­jo que se ha or­de­na­do que en los hos­pi­ta­les se man­ten­gan las sa­las de diá­li­sis ais­la­das y que se ha­bi­li­ten ru­tas al­ter­nas pa­ra evi­tar que pa­sen por las áreas de emer­gen­cia y tria­je pa­ra evi­tar una po­si­ble in­fec­ción o con­ta­gio.

La media de edad de los fa­lle­ci­dos has­ta el mo­men­to es de 65 años y el 70% co­rres­pon­de a hom­bres con an­te­ce­den­tes de en­fer­me­da­des cró­ni­cas de lar­ga evo­lu­ción, co­mo hi­per­ten­sión, dia­be­tes, as­ma, in­su­fi­cien­cia re­nal, en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va cró­ni­ca y con­su­mo de ta­ba­co.

Las cin­co pro­vin­cias con ma­yo­res casos confirmado­s son el Dis­tri­to Na­cio­nal con 178 casos, pa­ra un 45%, Santiago con 53 casos, la pro­vin­cia Santo Domingo con 52, Duar­te con 29 y La Al­ta­gra­cia con 12. Do­ce pro­vin­cias si­guen sin casos.

Actualment­e hay 457 per­so­nas en se­gui­mien­to de­bi­do a que tienen historia de via­je a paí­ses con cir­cu­la­ción del vi­rus y por ha­ber es­ta­do en con­tac­to con casos po­si­ti­vos confirmado­s.

Re­co­men­da­cio­nes

El mi­nis­tro de Sa­lud ra­ti­fi­có a la ciu­da­da­nía el lla­ma­do a man­te­ner el ais­la­mien­to y re­clu­sión, es­pe­cial­men­te de las per­so­nas de ter­ce­ra edad, ma­yo­res de 65 años, esen­cial­men­te con li­mi­ta­ción de vi­si­tas, la pro­tec­ción de­bi­da y la vi­gi­lan­cia de sus ne­ce­si­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.