Usua­rios de­nun­cian al­ta fac­tu­ra­ción eléc­tri­ca

El Caribe - - Portada -

Con­su­mi­do­res con­fi­na­dos de­nun­cian que sus fac­tu­ras se han du­pli­ca­do y en oca­sio­nes cua­dru­pli­ca­do

Que el mon­to de la fac­tu­ra SER­VI­CIO. eléc­tri­ca subie­ra era ca­si pre­vi­si­ble en tiem­pos en que mu­cha gen­teha es­ta­do con­fi­na­da en sus ho­ga­res por la pan­de­mia, pe­ro que se ha­ya du­pli­ca­do –y en al­gu­nos ca­sos tri­pli­ca­do y cua­dru­pli­ca­do por en­ci­ma de lo nor­mal- era im­pen­sa­ble.

Pues pre­ci­sa­men­te ese te­ma es­tá ge­ne­ran­do gran preo­cu­pa­ción y enojo en­tre los usua­rios de Ede­sur, Edees­te y Ede­nor­te por con­si­de­rar­se exa­ge­ra­do. Se han da­do ca­sos (las de­nun­cias es­tán por re­des so­cia­les y por otros la­dos don­de las em­pre­sas pue­den ver­las) de gen­te que no es­tá en ca­sa y por tan­to es­tá con­su­mien­do me­nos o na­da y la fac­tu­ra de mar­zo y abril re­sul­tó ser más ele­va­da que la de fe­bre­ro, cuan­do lle­va­ban la co­ti­dia­ni­dad del ho­gar.

La em­pre­sa Dis­tri­bui­do­ra del Sur (Ede­sur) y la del Es­te (Edees­te) han da­do va­ria­das ex­pli­ca­cio­nes a los clien­tes. Pe­ro esas ex­pli­ca­cio­nes, más que lle­var tran­qui­li­dad y con­ven­ci­mien­to, han aca­ba­do por em­peo­rar la per­cep­ción que tie­nen los afec­ta­dos so­bre esas em­pre­sas.

Al­gu­nos clien­tes han ca­ta­lo­ga­do el te­ma co­mo irre­gu­lar y al­gu­nos han lle­ga­do a ver­lo co­mo es­ta­fa. Y lo ha­cen por­que pa­ra al­gu­nos ca­sos –por los mon­tos- pa­re­cie­ra que las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras to­ma­ron de re­fe­ren­cia fac­tu­ras de dos me­ses pa­ra su­mar­la y en­viar­las co­mo el equi­va­len­te a un mes. No se es­tá se­gu­ro de que es­to es­té ocu­rrien­do, pe­ro hay que­jas en esa di­rec­ción. So­lo bas­ta con mi­rar las pla­ta­for­mas que tie­nen ha­bi­li­ta­das los pro­vee­do­res del ser­vi­cio pa­ra que la gen­te in­ter­ac­túe.

“Ami­gos de Ede­sur es cier­to que te­ne­mos dos me­ses de cua­ren­te­na en ca­sa vi­vien­do y tra­ba­jan­do. Pue­do en­ten­der que se du­pli­que el con­su­mo… ¿Pe­ro que se cua­dru­pli­que? De 3,000 y pi­co de pe­sos en mar­zo a ca­si 10 mil en abril y 12 mil en ma­yo… No, no, no y no”, pu­bli­co la co­mu­ni­ca­do­ra Ne­rei­da Cas­ti­llo en sus cuen­tas de re­des so­cia­les.

Pe­ro es­te es so­lo un ca­so, de mu­chos que ca­da día se re­por­tan es­pe­cial­men­te en las con­ce­sio­nes de Ede­sur y Es­tees­te en el Gran San­to Do­min­go. Se ha pe­di­do que la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca y la Cor­po­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Em­pre­sas Eléc­tri­cas Es­ta­ta­les (CDEEE) “le echen un ojo” al te­ma y “lla­men a ca­pí­tu­lo” a los ad­mi­nis­tra­do­res de las em­pre­sas en ca­so de ser ne­ce­sa­rio o si cier­ta­men­te se es­tá pro­du­cien­do al­gu­na irre­gu­la­ri­dad por error o adre­de.

Una se­ño­ra de Re­par­to Ro­sa le ase­gu­ró a el­Ca­ri­be que lle­va más de un mes en ca­sa de un pa­rien­te, lu­gar al que pre­fi­rió ir­se mien­tras du­re la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus por­que de allí no sa­le. “Pues re­sul­ta que mien­tras es­ta­ba yo en mi ca­sa an­tes de es­to pa­ga­ba 400 pe­sos de luz al mes. Aho­ra que es­toy fue­ra y que en mi ca­sa no hay con­su­mo, Ede­sur me sor­pren­dió con un mon­to 700. Por mu­chas ex­cu­sas que me den y aun­que ve­ri­fi­que el con­ta­dor y di­ga que to­do mar­cha bien, es al­go que no le voy a creer”, in­di­có la afec­ta­da.

El usua­rio Amir Pé­rez re­por­tó que “le do­bla­ron” la fac­tu­ra de es­te mes (si pa­ga­ba un pe­so aho­ra le co­bran dos) y des­de ya tie­ne te­mor del mon­to que pue­da lle­gar en ju­nio.

F. EXTERNA

Las de­nun­cias de in­cre­men­tos no vie­nen de una so­la em­pre­sa, sino de las tres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.