Pro­vin­cias fron­te­ri­zas tie­nen me­nos con­ta­gios

El Caribe - - Portada - MA­RÍA TE­RE­SA MO­REL

Baho­ru­co, Elías Pi­ña, In­de­pen­den­cia, Pe­der­na­les y Da­ja­bón es don­de tam­bién se han he­cho me­nos prue­bas

A 83 días de la lle­ga­da del co­ro­na­vi­rus a te­rri­to­rio do­mi­ni­cano, exis­ten cin­co pro­vin­cias del país en don­de el nú­me­ro de con­ta­gios no ha so­bre­pa­sa­do de los diez. Se tra­ta de Bao­ru­co, Elías Pi­ña, In­de­pen­den­cia, Pe­der­na­les y Da­ja­bón.

To­das tie­nen al­go en co­mún: es­tán ubi­ca­das en la lí­nea fron­te­ri­za, es­tán den­tro de las más po­bres del país y son los lu­ga­res en don­de las au­to­ri­da­des han rea­li­za­do la me­nor can­ti­dad de prue­bas PCR pa­ra la de­tec­ción del vi­rus, lo que po­dría es­tar es­con­dien­do su reali­dad epi­de­mio­ló­gi­ca y re­for­zar las inequi­da­des que por dé­ca­das han afec­ta­do a sus mo­ra­do­res.

Se­gún las in­for­ma­cio­nes ex­traí­das del bo­le­tín es­pe­cial nú­me­ro 64 de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Epi­de­mio­lo­gía (Di­ge­pi) que, des­de ayer in­clu­ye la dis­tri­bu­ción pro­vin­cial de los 63,519 exá­me­nes rea­li­za­dos en el país has­ta la fe­cha, en es­tas cin­co pro­vin­cias so­lo se han rea­li­za­do 192 prue­bas du­ran­te la pan­de­mia, lo cual equi­va­le a de­cir, al 0.30 por cien­to del to­tal.

En el ca­so de Bao­ru­co, don­de so­lo se han re­por­ta­do 8 ca­sos po­si­ti­vos, se han rea­li­za­do 63 prue­bas; en Da­ja­bón con 7 ca­sos, se han he­cho 37 prue­bas; en Elías Pi­ña de 60 prue­bas, sie­te die­ron po­si­ti­vas; en In­de­pen­den­cia, de 14, cua­tro fue­ron po­si­ti­vas, así co­mo 5 de las 18 prue­bas rea­li­za­das en Pe­der­na­les.

Se­gún las in­for­ma­cio­nes de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud y Ries­gos La­bo­ra­les, de las 51,899 prue­bas PCR au­to­ri­za­das por las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Ries­gos de Sa­lud (ARS) pú­bli­ca y pri­va­das, só­lo 2,362 fue­ron rea­li­za­das a per­so­nas sin afi­lia­ción al se­gu­ro; 5,026 per­te­ne­cen al Ré­gi­men Sub­si­dia­do; 441 a Pla­nes de Pen­sio­na­dos y Ju­bi­la­dos y otros pla­nes y las 44,070 prue­bas res­tan­tes a los afi­lia­dos del Ré­gi­men Con­tri­bu­ti­vo.

Ca­si la mi­tad de prue­bas se ha rea­li­za­do en el Gran San­to Do­min­go

Con un to­tal de 31,133, la ma­yor can­ti­dad de prue­bas PCR se ha rea­li­za­do en el Gran San­to Do­min­go, de­mar­ca­ción que con­cen­tra a más del 40% por cien­to de la po­bla­ción na­cio­nal y que a su vez, man­tie­ne el li­de­raz­go en cuan­to a nú­me­ro de con­ta­gios, con el 49.7% del to­tal de ca­sos con­fir­ma­dos, es de­cir, 6,995 de los 13,989 ca­sos po­si­ti­vos con­fir­ma­dos en el país.

En tan so­lo 24 ho­ras, el Dis­tri­to Na­cio­nal y la pro­vin­cia San­to Do­min­go apor­ta­ron a las es­ta­dís­ti­cas 225 de los 332 nue­vos ca­sos de­tec­ta­dos y dos de los 8 nue­vos fa­lle­ci­dos, que ele­van la cuen­ta fa­tal a 456.

Des­pués del Dis­tri­to Na­cio­nal, la ma­yor can­ti­dad de mues­tras na­so­fa­rín­geas se ha pro­ce­sa­do en San­tia­go, con un to­tal de 5,314; Duar­te con 3,984; La Ve­ga con 3,748; San Cris­tó­bal con 2,649; La Ro­ma­na con 2,037, La Altagracia con 1,618 y Es­pai­llat con 1,452.

Las prue­bas PCR son con­si­de­ra­das una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal por par­te de los ex­per­tos pa­ra el con­trol de la pan­de­mia ya que per­mi­ten la de­tec­ción opor­tu­na pa­ra cor­tar la ca­de­na de con­ta­gios y se­guir la tra­za­bi­li­dad de los ca­sos.

En otras ocho pro­vin­cias que en con­jun­to acu­mu­lan 269 ca­sos po­si­ti­vos, co­mo Sa­ma­ná, San­tia­go Ro­drí­guez, Valverde, Mon­te Pla­ta, Ha­to Ma­yor, Ocoa, El Sei­bo y Mon­te­cris­ti, so­lo se han rea­li­za­do 1,242 prue­bas.

Du­ran­te su com­pa­re­cen­cia dia­ria el mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Ra­fael Sán­chez Cárdenas, ex­pli­có que un to­tal de 1,135 prue­bas rea­li­za­das que no es­pe­ci­fi­ca el lu­gar don­de fue­ron rea­li­za­das y de la cual se detectaron 23 ca­sos po­si­ti­vos es­tán pen­dien­tes de ve­ri­fi­ca­ción pa­ra de­tec­tar el lu­gar de re­si­den­cia de las per­so­nas a las que se les prac­ti­ca­ron.

El fun­cio­na­rio sos­tu­vo que has­ta las 6:00 de la tar­de del jue­ves, unas 565 per­so­nas es­ta­ban hos­pi­ta­li­za­das, lo que equi­va­le al 34.5 por cien­to del to­tal de ca­mas mo­ni­to­rea­das por el sis­te­ma, de las cua­les 113 es­ta­ban en Uni­da­des de Cui­da­dos In­ten­si­vos (UCI) y 57 ba­jo ven­ti­la­ción me­cá­ni­ca.

Sos­tu­vo que la ta­sa de le­ta­li­dad del país se ha­bía si­tua­do en 3.26% y la de po­si­ti­vi­dad en 19.33%, mien­tras que el nú­me­ro de pa­cien­tes recuperado­s as­cen­dió a 7,572, es de­cir, que más de la mi­tad de los pa­cien­tes que han cur­sa­do con la en­fer­me­dad ya la so­bre­pa­sa­ron.

Asi­mis­mo, in­for­mó del ini­cio de un ope­ra­ti­vo de con­ten­ción del vi­rus en la pro­vin­cia La Ro­ma­na, a car­go de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Sa­lud, lue­go de que es­ta se­ma­na fue­ra de­tec­ta­do un bro­te en la cár­cel pro­vin­cial, en el cual más de 70 re­clu­sos re­sul­ta­ron po­si­ti­vos al CO­VID-19. El fun­cio­na­rio tam­bién apro­ve­chó pa­ra ex­hor­tar a los la­bo­ra­to­rios au­to­ri­za­dos a rea­li­zar las prue­bas PCR a rea­li­zar los re­por­tes obli­ga­to­rios una vez ten­gan los re­sul­ta­dos al Sis­te­ma Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia Epi­de­mio­ló­gi­ca (SINAVE) pa­ra lle­var los con­tro­les epi­dé­mi­cos co­rres­pon­dien­tes. En el ter­cer día de reaper­tu­ra par­cial de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas, reite­ró a la po­bla­ción a man­te­ner las me­di­das de hi­gie­ne de lu­gar, con el la­va­do de ma­nos fre­cuen­te con agua y ja­bón abun­dan­te, así co­mo el uso de mas­ca­ri­llas en los lu­ga­res de tra­ba­jo y es­pa­cios pú­bli­cos y man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to fí­si­co de al me­nos de un me­tro.

Con un to­tal de 31,133, la ma­yor can­ti­dad de prue­bas PCR se ha rea­li­za­do en el Gran San­to Do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.