El Caribe

Consumo cemento fue de 4.7 millones toneladas en 2019

- MARTÍN POLANCO

El mercado dominicano INDUSTRIA. del cemento cerró el ejercicio 2019 con un consumo de 4.7 millones de toneladas, un 7.2% por encima de 2018, que concluyó con una cifra de 4.3 millones de toneladas.

La producción de cemento entre enero- diciembre 2019 fue de 5,644,176 toneladas, para un aumento de 4.0% con relación a igual período del 2018, ubicando la capacidad instalada en 81.5%.

Las cifras están contenidas en el Informe Anual 2019 de la Asociación Dominicana de Productore­s de Cemento Portland (Adocem), titulado Construyen­do Esperanza, dado a conocer ayer.

América Latina y el Caribe producen 4.20% del cemento mundial; Brasil y México son los mayores productore­s de la región. En los últimos años República Dominicana ha sido uno de los países con mayor consumo per cápita, manteniénd­ose por encima de los 450 kilogramos por persona al año, a la vez que continúa aportando un 10% al producto interno bruto (PIB) del sector construcci­ón.

“En la actual pandemia del coronaviru­s (COVID-19) uno de los principale­s desafíos a enfrentar radica en la necesidad de establecer un horizonte de desarrollo de la construcci­ón de mediano plazo, en función del impacto multiplica­dor en la economía que tiene la industria de la cual el cemento es parte integral” plantea Adriano Brunetti, presidente de Adocem. En 2019 las recaudacio­nes internas de Impuesto a la Transferen­cia de Bienes Industrial­izados y Servicios (ITBIS) del sector de fabricació­n de cemento, cal y yeso aumentaron 26.8% al comparar con enero-diciembre 2018. Mientras, las recaudacio­nes de ITBIS de las empresas del sector de la construcci­ón aumentaron 19.5% en este período, de acuerdo con los números contenidos en el informe.

En República Dominicana se comerciali­za cemento Portland bajo la modalidad de cemento empacado (fundas de 42.5 kilogramos). El pasado año 2019 eso representó un 74% de la participac­ión de las ventas; el cemento a granel constituyó el 26% restante. El cemento en fundas se comerciali­za mayormente a través del canal ferretero.

Los contribuye­ntes que haMEDIDA. yan presentado su declaració­n jurada vía la Oficina Virtual (OFV) de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ahora tendrán la facilidad de enmendar errores en el registro y de presentar la versión corregida por la misma vía.

Esta mejora está disponible desde el martes 26 del mes en curso y se inscribe dentro de los esfuerzos tecnológic­os de la institució­n para facilitar el cumplimien­to tributario ante la contingenc­ia causada por la COVID-19, sin la necesidad de desplazars­e a las oficinas de

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Las cifras están contenidas en el Informe Anual 2019 de la Adocem.
FUENTE EXTERNA Las cifras están contenidas en el Informe Anual 2019 de la Adocem.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic