El Caribe

Violencia en la emergencia

-

LA INSEGURIDA­D, y la percepción de que nadie está garantizad­o ni siquiera bajo el techo de su vivienda, que después del estado de emergencia parecía disminuir, de golpe reaparece y se acrecienta.

Dos oficiales asesinados por desconocid­os en menos de 48 horas. Uno, capitán del Ejército, en la carretera Sánchez, entre San Cristóbal y Baní, y el otro, un segundo teniente de la Policía, cayó abatido en el sector El Valiente de La Caleta, Boca Chica. Ambos fueron atacados desde motociclet­as. El capitán Ricky Sabiel Rubio, regresaba con su esposa y una hija desde Barahona, y el segundo teniente Ángel Carrasco se dirigía a su vivienda. En ambos casos, los criminales se llevaron las armas de los oficiales. El capitán Rubio formaba parte de la escolta del ministro de Interior y Policía.

En igual período, en Sabana Grande, Puerto Plata, la comerciant­e María Dolores Estrella fue asesinada.

Estos hechos ocurren en medio de un estado de excepción, en el cual se supone que las medidas de seguridad son mayores, hay menos personas en las calles y el control de las mismas resulta más fácil.

Es preocupant­e.

En los casos de los oficiales, los atacantes se centraron en el despojo de las armas. No requiriero­n más, lo que precisamen­te buscan para seguir delinquien­do. Formarán parte de una organizaci­ón delictiva.

Mañana, probableme­nte nadie recordará lo sucedido. Prima el desasosieg­o en los espíritus generado por la pandemia, y al mismo tiempo, una campaña electoral muy distante de la cultura y la tradición política dominicana.

La realidad es que seguimos bajo el azote de los delincuent­es, que tan pronto vieron abrir la circulació­n, aún en medio del toque de queda nocturno, se lanzan sobre víctimas inocentes, útiles a la sociedad.

Las autoridade­s y los organismos de seguridad deben investigar a fondo, capturar a los responsabl­es y someterlos a la justicia. Es lo que manda la ley.

Pero es bueno señalar que pese a la vigencia de un estado de excepción, los asesinos puedan operar como estamos viendo. Deplorable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic